CYPE 3D Viga de madera en panza de pez

pakk

Novel
Se puede calcular con el nuevo cypemetal 3d vigas en panza de pez??

Puedes calcular perfiles de sección variable, luego definiendo la viga por tramos con nudos intermedios, a cada tramo le das la geometría para que te pueda dar esa forma.
Como además puedes ajustar a ejes o a caras, puedes hacerlo como tu quieras.
Lo que obtienes es una poligonal.

pakk

Novel
Si ajusto vigas a cara superior aparecen esfuerzos en los extremos que no se si serian reales. Porque al ser los extremos apoyos fijos articulados no habria reacciones en X. Sin embargo al ajustar a cara superior aparecen esas reacciones en X

Sí los hay, porque al ajustar a cara superior, el eje de cálculo se pone en el eje de ajuste y tienes una excentricidad. ¿Puedes poner una imagen de lo que has introducido, con las reacciones que te salen en una hipótesis de carga vertical, por ejemplo'

Luiggy

Diamante
¿Es madera laminada? Lo digo porque en ese caso es importante cómo se orienten las láminas: paralelas a la curva superior, paralelas a la curva inferios, horizontales...

pakk

Novel
Os dejo este enlace porque no se de qué otra manera poner las imágenes aquí. He definido la viga en dos tramos para abreviar.

@castelar:
No digo que al ajustar a cara superior no se desplace el eje y salga esa reacción horizontal. Lo que digo es si eso se corresponde luego con la realidad del proceso constructivo porque realmente va articulado.
Todo esto viene porque en las reacciones que me han mandado de la empresa Lanik no hay reacciones horizontales. Y como verás en la imagen la reacción horizontal con ajuste superior de caras es alta como para no tenerla en cuenta en la cabeza de los pilares donde apoyan están vigas de madera.

@Luiggy:
Es madera laminada tipo GL24h. Lo que no sé es cómo se orientan las láminas. Si me puedes indicar en qué forma influyen y algún programa o método de cálculo que contemple estas hipótesis te lo agradezco.

Luiggy

Diamante
Mírate el apartdo 6.3.4 del CTE DB SE-M, si las fibras son horizontales, y el 6.4.4 si son paralelas a un borde curvo. Tu caso no está directamente contemplado por el CTE, por lo que tendrás que estudirlo por analogía.

No he podido ver el enlace, bueno, lo de la tecla F12 no se usa y es directo, pero es lo que hay...
Si pones una articulación te coloca el apoyo y el eje en la cara de ajuste.
Si pones un empotramiento y articulas los extremos, entonces eje de barra y apoyo coinciden en el modelo de NMetal 3D y no te dará reacción horizontal.
La cuestión final será dónde materializas el apoyo en la realidad.

A esperas de lo que digan lo cracks de lugar ,para una viga de panza de pez creo que lo mejor es comprobar como vigas curva según el Eurocódigo. en este enlace se puede ver el método de cálculo.

Siento ser tan pesado pero, podría alguien decirme como modelizar este tipo de unión de la figura? ¿No se trata de una articulación?

pnc

Titanio
Sí. Se parece bastante a una articulación.