Viga dimensión mínima

Estoy calculando un edificio en el que necesito colocar unas vigas de 15x50, ya que por el cambio de cota en el forjado, aumenta su canto pero quiero que queden embebidas en la tabiquería (que no se vean en el rodapié ni en el techo). Estas no soportan las cargas del forjado unidireccional, solamente las tabiquerías que descansan sobre ella. La luz es de 2.8 y 4.5, no llegando a considerarse de gran canto.

Los armados que me aparecen son poco considerables (mucho canto para la poca carga), aparecen algunas barras en segunda capa, pero no es importante.

La posibilidad del pandeo de la viga no lo considero, al estar totalmente arriostrado por el forjado.

No me gusta nada la solución, pero es la única que veo mínimamente viable, y si la puedo ejecutar, termino con el problema

¿Habéis planteado alguna vez una cosa así? :confused:
Me preocupa el paso por la OCT.
¿Habés tenido problemas?

Gracias por los comentarios.

Antes de nada, el vicio de pedir: ¡Un dibujito!
Nunca he ejecutado una viga de esa dimensión, pero tampoco veo por qué no se podría hacer.

Sería buena idea dibujar una sección muy rigurosa, con los recubrimientos nominales, los grosores de las barras y los radios de doblado. También detalles de los encuentros, tanto en las cabezas como los apoyos de los forjados. Ni que decir tiene que será un punto especial a cuidar en la ejecución y el control.
Respecto a la OCT, estamos en lo de siempre, aunque después de las aportaciones de vorpal soy más optimista.

wyli

Gran experto
Me parece que se ha comentado alguna vez que el uso de ese tipo de vigas de canto de alma muy estrecha son muy usadas en Argentina o en sudamérica, yo no las he usado pero como dice berobreo supongo que cuidando los detalles no debería haber muchos problemas...

Las vigas son siempre interiores, puedo dar ambiente I, ir al mínimo de recubrimiento. Yo he ejecutado directamente zuchos en obra de 10x30, con dos barras del 20 abajo y dos del 16 arriba y estribos creo del 6/5 ahora que me acuerdo. La oct, que era de las de nombre internacional no dijo nada, ahora que me acuerdo. Muere soempre contra viga perepndicular, con lo que podemos decir que ancla en extremos no apoya? Bien, ya veré. En principio me quedo con la idea. Es que no sabía si en algún punto de EHE dice algo respecto ancho mínimo. No me suena, solo dirá respecto a recubrimientos.

En cuanto a ejecución, como no queda en borde ni aislada, por el lateral no creo que haya problema de hormigonado.

Gracias berobreo. A ver si mañana tengo tiempo y cuelgo dibujo.

En principio es como un nervio de forjado "in situ" alargado.
Lo único preocupante es la cuidada ejecución y el estudiado detalle constructivo que necesita (te da para dos barras no muy gordas con sus estribos, espacios entre ellas y recubrimientos).
Ten en cuenta que por ejemplo en bordes de voladizo son comunes los zunchitos de 10 cm de ancho. :)

P.D.: Consulta a la OCT antes para ver su experiencia con soluciones similares!
Por cierto, no hay límites a la esbeltez en vigas en la EHE??????????? :D

Creo que no los hay.
A menos que consideres que son vigas de gran canto, en los que empiezas a poder tener problemas, pero en este caso, ya comentaba que no entraban en esa clasificación.
Hay límites para pilares. Si fuera una viga larga y aislada, no sería parecido a un pìlar con cargas en cabeza? Pues eso.

Edito: Había puesto el límite en vigas y es en pilares

Yo desde luego los tengo planteado para apoyos de una medianeras de vivienda y la OCT no ha dicho nada en contrario, tambien es cierto que puede considerarse un nervio del forjado bidireccional de 15cms ;)

Gran argumento, gracias inu. Ese es mi caso exáctamente, un apoyo de la medianera, pero con el cambio de cota que me hace la viga de 50 cm de canto

No le veo problema alguno, aunque insisto en que en estos casos es útil dibujar con más rigor los estribos, con sus recubrimientos, espesores y radios de doblado, para ver como entra el armado longitudinal.
Eso sí, despega esa bovedilla de la viga...

Ok. Gracias. Lo de despegar, vendrá condicionado por el reparto, va a ser imposible despegarla en todos loscasos. Estaba mirando de poner un refuerzo en estas zonas, un estribado y barras, haciendo alas en los forjado de la viga, lo que pasa es que no me hace gracia hacer la viga no simétrica

pues asi a bote pronto, y macizaria los encuentros con ambos forjados.
otra cosa, colocar armadura de piel (por si hay torsion)

Gran argumento, gracias inu. Ese es mi caso exáctamente, un apoyo de la medianera
y el mio, solo que sin cambio de seccion y hueco a ambos lados, porque llamarla viga si es un nervio cojonudo y armado
¿como nervio o como viga a ver si te lo puedo mirar.?