Viga en unidireccional de 7 m

Hola a todos. Estoy planteando la estructura para una vivienda y en el salón tengo que salvar una luz de 7m. Me gustaría resolver la estructura con forjado unidireccional puesto que el resto de luces son pequeñas.
Si la planteo con forjado reticular tengo el problema de las instalaciones por el techo, obligándome a poner falso techo.

A ver si alguien puede darme un consejito.

Luiggy

Gran experto
Podrías ir a doble vigueta (algunos fabricantes tienen hasta triple vigueta :eek:), desde luego pretensada.
También podrías tantear también un alveolar.

pnc

Gran maestro
Mi consejo es que pongas una imagen de lo que quieres resolver (que vale más que mil palabras)

7 metros puedes salvarlos con forjado unidireccional según continuidades, cargas, disposición, etc ...

Hay vida más alla del 25+5

Si quieres resolverlo con vigueta prefabricada (podrían ser nervios in situ), asegúrate que los fabricantes de tu zona suministren esa longitud de 7 m. En mi zona no van más allá de 6,2 m.

FAL

Veterano
"viga en unidireccional de 7m"
:rolleyes:¿Viga? ¡De canto¡; si lo que dices es forjado unidireccional de 7 m., modifica la dirección del forjado y haz vigas de canto en ese vano.

pues sí, las viguetas no son de 7m, las colocaría perpendiculares a estas vigas de 7m y saldrían de 5.5m que es la luz en la otra dirección. Calcularé a ver de cuanto es el descuelgue. En planta baja no tengo problema pq caen sobre cerramientos, pero en planta alta me cae en mitad de un dormitorio. Quizás en esta planta las pueda descolgar hacia arriba, donde ya tenemos la cubierta.¿como lo veis?

gracias a todos por atender mi consulta

Es lo mismo que sugeríais vosotros, sólo que "descolgando" hacia arriba sólo 5 cm (que en muchos casos es un incremento de canto suficiente para vigas planas algo "justas"), quedando luego enrasada con la parte superior de la capa de compresión del forjado.

pnc

Gran maestro
...y contabilizando parte de la capa de compresión como cabeza comprimida de la viga (mas allá de su ancho).
Pero creo no va a colar para una viga plana con el canto que necesita el forjado de 5,5m... :rolleyes:

En caso de apuro...que sean hasta 10 cm (contando con el recrecido para el pavimento...:rolleyes:), aunque creo que en este caso no habrá problema en que sobresalga por encima "lo que necesite" ya que es el bajocubierta.

Es lo mismo que sugeríais vosotros, sólo que "descolgando" hacia arriba sólo 5 cm (que en muchos casos es un incremento de canto suficiente para vigas planas algo "justas"), quedando luego enrasada con la parte superior de la capa de compresión del forjado.
:eek::eek::eek:
Ahora soy yo el que no se entera.
Los 5 cm de la capa de compresión no son descuelgue alguno, son parte de la viga de toda la vida.

Yo tampoco lo acabo de entender, pero intuyo que se refiere a considerar la viga como sección en "T", incorporando un cierto ancho de la capa de compresión, a ambos lados de la viga...

Los 5 cm de la capa de compresión no son descuelgue alguno, son parte de la viga de toda la vida.
Normalmente debería de ser y es así (estamos de acuerdo), pero puedo asegurarte que hay situaciones con vigas planas "justillas", en las que se recurre a ese "truco", de incrementar el canto de la viga esos 5 cm hacia arriba (los correspondientes a la capa de compresión del forjado).

Eso sí, los negativos del forjado, "pasan" bajo el armado de montaje superior de la viga...:rolleyes:

En caso de fallo de flecha dada la luz de la viga, se puede ir a vigas de canto como habéis comentado. Pero si tiene que ser plana por el tema de las instalaciones bajo la cara inferior del forjado, según he leído, lo que propone @vitru sería algo parecido a este detalle:

Pero con un descuelgue superior de 5 cm. Así, en un forjado de 30+5 cm, se podría conseguir una "viga plana" de 40 cm de canto. Aunque para una luz de 7.00 m a lo mejor habría que irse a un canto de 45-50 cm (aunque también se puede jugar con el ancho b y el armado).

Gracias @vitru por mostrarnos esta solución, pues la desconocía.

pnc

Gran maestro
Eso sí, los negativos del forjado, "pasan" bajo el armado de montaje superior de la viga...:rolleyes:
Pero hablar de éso sólo tiene sentido si hay armadura de compresión (y mucha armadura de compresión). ¿Ya que si lo que se comprime es el hormigón, qué mas da por donde pasen los negativos de vigueta?
Y si se comprime armadura de compresión (y es poca) es más sencillo poner un par de redondos más que aumentar el canto eficaz así...

Creo que no entiendo nada de lo que decís. Si el forjado es 30+5, y la viga sobresale 5 cm sobre éste (canto total 40), sin ser una cubierta, ¿cómo apañas el pavimento sobre ese escaloncito?

Normalmente debería de ser y es así (estamos de acuerdo), pero puedo asegurarte que hay situaciones con vigas planas "justillas", en las que se recurre a ese "truco", de incrementar el canto de la viga esos 5 cm hacia arriba (los correspondientes a la capa de compresión del forjado).
¿No querrás referirte a los correspondientes al recrecido?
Porque los correspondientes a la capa de compresión del forjado no son ningún truco, son parte de la viga.