Viga más grande que el soporte

EUITA

Novel
Hola buenas, he proyectado un edificio en el cual los pilares me salen un HEB140 mientras que las vigas son un IPE450. Como ya os imaginais, el ala del pilar es mas pequeño que el ancho de la vida y por eso os quiero preguntar que puedo hacer para que la union sea rigida. Muchas gracias

cerciora

Diamante
Para lo que tienes sería mejor articular la unión y hacer continua la viga, el soporte poco ayudará con el momento que pueda absorber. De paso haces más sencilla la unión.

EUITA

Novel
Pero esq no puedo poner las uniones articuladas ya que tendria que poner arriostramientos de fachada y el tipo de edificio que he proyectado no puede tener arriostramientos de fachada ya que tiene bastantes huecos en las fachadas, debido a que tiene que ser un edificio que pueda ver todas las partes del aeropuerto.

jota17

Novel
Hola buenas, he proyectado un edificio en el cual los pilares me salen un HEB140 mientras que las vigas son un IPE450. Como ya os imaginais, el ala del pilar es mas pequeño que el ancho de la vida y por eso os quiero preguntar que puedo hacer para que la union sea rigida. Muchas gracias
Cálculas con CYPE??

Luiggy

Diamante
Hay veces que la 'construcción' manda sobre el 'cálculo'. La solución más sencilla es aumentar el pilar (a lo mejor, pasando a HEA no aumentas los Kg de acero).
Otra solución es hacer la viga 'pasante' e interrumpìr el pilar, colocando rigidizadres de alma en la viga para garantizar la continuidad de las alas del pilar.

buenas

Y pregunto yo, considerando esas uniones como un empotramiento perfecto ¿puedes prescindir de los arriostramientos?

Pues yo aumentaría el pilar a HEA para igualar alas, y trataría de dimensionar una unión atornillada, para recalcular la estructura con sus rigidez torsional aportada por los medios de unión dispuestos, porque a lo mejor te la construyen atornillada, o soldada de cualquier manera si no hay un diseño adecuado de rigidizadores de esa unión.