Viga metálica de 8 metros empotrada o articulada

jaitruse

Bronce
Hola. Estoy calculando un forjado de chapa colaborante de una vivienda en el que tengo vigas metálicas de 8,50 m de luz cada 2-2,5 metros. A la hora de calcular, ¿cómo debería modelizar la unión de la viga metálica a las vigas perimetrales? ¿articulada o empotrada? ¿Quizá para estas luces sería mejor semiempotrada? ¿Y cuál sería el coeficiente de empotramiento o rigidez rotacional a emplear en el calculo?

Articulada.
Dudo que la viga perimetral pueda con el momento torsor que le produce una viga empotrada lateralmente.

Ignasi Latorre

Esmeralda
Estoy calculando un forjado de chapa colaborante
Vamos a ello.

tengo vigas metálicas de 8,50 m de luz cada 2-2,5 metros
Forjado de chapa colaborante 230 kg/m², 100 kg/m² tabiquería, 100 kg/m² de pavimento y 200 kg/m² de sobrecarga de uso. Más de 700 kg/m² mayorados.
A dos metros son 1.400 kg/ml a cada viga de 8,50 m.
No está mal.

¿cómo debería modelizar la unión de la viga metálica a las vigas perimetrales? ¿articulada o empotrada
Si no puedes contrarrestar el momento en las perimetrales, articulada.

¿Quizá para estas luces sería mejor semiempotrada? ¿Y cuál sería el coeficiente de empotramiento o rigidez rotacional a emplear en el calculo?
Habrá que analizar la unión que propongas y ver qué rigidez ofrece.
En vista de las preguntas, un consejo, busca alguien que te ayude y que te explique el porqué de las cosas. Es una inversión.

Tendrías que reforzar bastante bien la conexión para evitar abolladura y siempre evaluar la rigidez de la conexión para asegurarte de que efectivamente sea una unión rígida con cierto nivel de empotramiento. Pero entiendo que esto te saldría mucho más caro que articular. Las vigas serían ligeramente más peraltadas o de más libraje, pero constructivamente te quitaría un gran dolor de cabeza de arriba.

jaitruse

Bronce
Muchas gracias por las respuestas. Definitivamente la modelizo como articulada. Me queda como duda si meterle conectores y calcularla como viga mixta, ¿o esto en la práctica no se suele hacer?

Ignasi Latorre

Esmeralda
Se hace lo que tú como técnico mandes...
¿Qué te conviene más? Depende.
Yo, personalmente, no acostumbro a poner conectores, pero es algo muy personal.

Luiggy

Diamante
Como viga mixta te saldrá un perfil menor a cambio de una ejecución más cara. Para 8 metros biapoyada puede que te compense. Eso sí, tendrías que utilizar EN 1994-1-1 porque la EAE no lo contempla.
También tantearía una Boyd, porque presumo que el problema será más la flecha que la resistencia.

Ignasi Latorre

Esmeralda
Llegados a este punto, lo mejor es consultar a la empresa de estructuras que quieras que te lo ejecute.
Una Boyd es un perfil muy bonito que hemos heredado del pasado en que el material tenía un alto coste en comparación con la mano de obra.
Hoy en día, en algunos casos (bastantes) el estructurista te hará mejor precio por un perfil más grande que por una Boyd.
Una Boyd, sea del tamaño que sea, tiene un coste por metro de fabricación que puede compensar comprar más material (el acero se compra a menos de 1 €/kg).