Viga metálica sobre pilar de hormigón

Hola

Bueno, tengo un dudilla respecto al nudo. Solo se me han ocurrido dos opciones (supongo que habrá más). Una de ellas el colocar une especie de pilar metálico (unos 40 cm) sobre la cabeza del pilar de hormigón y soldar la viga a este elemento.

La otra sería apoyar directamente la viga sobre el pilar. En libros he visto lo segundo, pero no se que tal se portará esto frente a acciones horizontales (sólo viento).

Gracias. Saludos

Hola Israel:

Yo cuando alguna vez he tenido que hacer algo parecido, he colocado sobre la cabeza del pilar una placa de anclaje con estas posibles opciones

1- colocada con conectores o garras con el hormigón fresco. Rápido y barato pero de dificil nivelación. vale para un apoyo sencillo no muy solicitado, o después tnedrás que meterle cartelas, cartabones,... para recibir la viga de forma adecuada.

2- sujeta y nivelada con pernos roscados (colocados con el hormigon fresco) y tuercas, como el arranque de un pilar metálico normal

3- con taco, preferiblemente químico a expansivo, por aquello que si el hormigon del pilar no esta suficientemente confinado la acción expansiva del taco puede fisurarte la cabeza del pilar. Puedes utilizar taco expansivo si hay una buena previsón de estribos / horquillas.

Saludos.

2- sujeta y nivelada con pernos roscados (colocados con el hormigon fresco) y tuercas, como el arranque de un pilar metálico normal
Sin lugar a dudas suele ser la opcion estrella porque permite nivelacion y correcciones, la placa suelen traer los agujeros para los pernos con forma oval que permite incluso que estos no hayan quedado perfectamente colocado o incluso se hayan doblado algo.

Hola a todos

Bueno, considerando la segunda opción que comenta Vorpal, como se realizaría el apoyo de la viga sobre la placa, ¿soldadura a ambos lados del ala inferior?. El tema es materializar una articulación.

Y la opción del "mini pilar", ¿qué tal es?. Lo pregunto más que nada porque es lo primero se me ocurrió.

Mucísimas gracias. Saludos

wyli

Gran experto
Yo tambien he utilizado la opción dos que indica Vorpal y creo que es la opción mas interesante, para el tema de la articulación con la viga pues supongo que puedes apoyar sobre la placa y soldar el perímetro apoyado o soldar a la placa un enano de pilar metálico y a éste soldar la viga por el perimetro....

Bueno, me quedo entonces con lo de apoyar la viga directamente a la placa.

Muchas gracias. Saludos

Y una cosa mas, suelda la viga metalica al arranque del pilar metalico, que ademas apoyará en la placa, y si no, le suplementas unas chapas verticales a modo de rigidizador.

Gracias @castelar.

Estas son las dos opciones que estoy barajando:

Para el apoyo directo de la viga sobre el pilar:

Para el apoyo mediante "mini pilar":

Saludos

Hola solaris

Quizás sea mejor que publiques tu pregunta en un nuevo tema, asi la gente pueda ayudarte mejor.

Saludos

Gracias, ya lo he hecho. Como tenía algo que ver con el tema prefería no abrir uno nuevo. Pero será más fácil obtener respuestas si lo hago en la raíz del foro, tienes razón.