Viga metálica sobre pilar metálico

He calculado una viga metálica que sustituirá un muro de carga y unos pilares en los extremos donde se sustentará. Para los momentos, ql2/8 y 1/500 para flecha, pues sustentará un muro de carga en la planta superior. El promotor me dice que la calcule empotrada para reducir el alma. Pero ¿constructivamente es posible realizar un nudo que provoque un empotramiento perfecto? como supongo que no, ¿cuanto de semi-empotrado lo puedo considerar si es capaz de realizar la unión empotrada que aparece en las NTE? Gracias

Yo no lo haría. El forzar un cálculo entendiendo que la solución constructiva lo va a soportar :rolleyes: ¿Cuantas plantas tienes encima? ¿que luz de viga tienes? Lo de la flecha 1/500 tampoco lo veo. ¿Y el anclaje de los pilares a la cimentación o a lo que tengas?

Yo tuve que sustituir un muro de carga con 3 plantas encima y, aunque me regañen por aquí, "mayore" un poco todo, entendiendo que la puesta en obra de todos los elementos iba a ser discutible, por mucho cuidado que pongas.

No creo que te ahorres mucho dinero suponiendo un empotramiento imposible de ejecutar a una articulación bien hecha.

Saludos.

Gracias, asi se va a quedar. Articulación, que lo otro no me lo creo. Estas cosas siempre las hago a mano.El caso es que lo he metido al CYPE y este si que calcula empotrando un poco por eso he dudado.

wyli

Gran experto
Hasta en las oficinas tecnicas de las empresas de construcciones metálicas mayoran un poco los resultados porque no se fian al 100% de sus montadores.

Tambien es verdad que ellos luego cobran por kilos.... :D