Viga pretensada para luz de 8,70 m

brucera

Novel
Hola! a ver quien me puede ayudar; estoy haciendo el pfc y tengo que salvar una luz de casi 9 m y habia pensado utilizar viga pretensada apoyada sobre un muro estructural, pero no tengo ni idea como podria calcularla, alguien podria orientarme sobre el canto o predimensionado para descartala o no? No puedo utilizar vigas de acero debido al ambiente marino y ausencia de cerramiento en planta baja. mil gracias!

Y carísimos.

Por cierto que me intriga que no hay cerramiento pero sí muro estructural, que espero que no sea de fábrica, porque la carga puntual le puede doler lo suyo.

pnc

Titanio
Mucho más baratos que los barcos y los submarinos de hormigón, creeme... :p

pnc

Titanio
Y los tinglados de los puertos, tradicionalmente han sido de acero, y sin cerramiento :p

George

Platino
Para hacerte una primera idea, puedes tratarla como si fuera de HA. Supón que en tu viga tienes un Md = 1000 KN·m. Supongamos una viga de canto 0,60 m. La capacidad de tracción necesaria en la armadura será, aproximadamente: M = T·z = T·0,8h --> T = M / 0,8·h = 1000 (KNm) / 0,8·0,6 (m) = 2084 KN.

Armando la viga con cordones del tipo Y 1860 S7, de media pulgada (13 mm) cuya sección es 100 mm2 y con límite elástico de 1670 MPa, resultan: 2084·10^3 N = n·100·1670 --> n = 13 cordones

Claro está que esto es aproximado, pero como primer predimensionamiento te sirve. Luego tendrás que definir la tensión de tesado (en torno a 1200-1300 MPa), la armadura de cortante, armadura de piel y de montaje, así como la casi segura necesidad de envainar algún cordón en el extremo para no superar las limitaciones tensionales de EHE-08 en la transferencia del pretensado. Por flechas y fisuración puedes estar bastante tranquilo porque con el pretensado es relativamente sencillo cumplir, y más con sólo 9 metros de luz.

Eso sí, OJO al ambiente marino porque las limitaciones del ELS de Fisuración son restrictivas (más con pretensado que con armado) y te pueden condicionar el dimensionamiento final.

Ponte en contacto con alguna casa de prefabricados, suelen tener catálogos, al estilo de las viguetas pretensadas, que te pueden solucionar el tema para un PFC.