Vigas 130x30

Albert5

Novel
Hola a todos,
Nos acaba de llegar un Proyecto que tenemos que estudiar, y entre otros elementos cuenta con unos vestuarios de una única planta donde hemos encontrado una curiosidad (no sé si llamarlo así).

La cuestión es que cuenta con pilares metálicos (HEB 100-120) con cimentación en zapatas con vigas riostras. El forjado superior está formado por viguetas prefabricadas que se colocan sobre vigas de 130x30 cm.

Queda como una pastilla alargada de unos 40 m de longitud con dos luces transversales de 5.70 y 6.20 m, y la verdad es que nos ha chocado bastante ver esas vigas (casi losas) sobre unos pilares que tampoco son una barbaridad.

No dudamos que cumpla estructuralmente... ¿pero alguien ha visto algo similar? ¿Sabéis si es correcto o si se puede deber a algún motivo? La obra es en Valencia.

Saludos

Quicir

Oro
Ups, creo que no nos entendemos. ¿Esas de 5.7 y 6.2 son en la dirección de las jácenas? ¿Y en la otra dirección? Quizás vendría bien un esquema...

FAL

Oro
Casi es una losa maciza de 30 cm. de canto (vigas), aligerada en algunas zonas (forjados), apoyada sobre pilares metálicos de pequeña sección. El problema estaría en el punzonamiento de la viga-losa y la flexión tranversal, en los pilares. Pero esto depende de las cargas que tengan cada pilar. No es una solución muy correcta hacer unas vigas planas tan anchas, con unos pilares de tan poca sección, pero si se coloca las armdaduras necesarias para soportar las tensiones provocadas por el voladizo transversal de la viga en el apoyo, pues puede valer.

Albert5

Novel
Perdona Quicir, es que no estoy espabilado y esto es aún más complicado.

-Serían ocho porticos situados a 5 m cada uno.

-Cada uno de los pórticos tiene cuatro pilares HEB a distancias de 4,05 m (sentido transversal de la pastilla).

-Uniendo los pilares de cada pórtico (en sentido longitudinal de la pastilla contamos con vigas de 130x30 (de 65x30 en los dos extremos).

-Las viguetas se disponen en sentido transversal, apoyando sobre las vigas longitudinales.

Albert5

Novel
Gracias por tu respuesta FAL.
Imagino que no tendrá unas cargas muy elevadas puesto que son unos vestuarios. El problema es no conocemos los criterios del proyectista puesto que los anejos de cálculo de estructuras o instalaciones son inexistentes o extremadamente parcos... como casi en todos los proyectos que nos llegan.

Te falta poner y dimensionar una cruceta metálica del mismo modo que se pone en ábacos de reticulares y losas:

Quicir

Oro
Con esas luces y para cargas "normalitas" parecen un despropósito esas vigas planas de 1,30 de ancho. Quizás haya algún condicionante en cuanto a cargas (o lo que sea, en que tú no has caído) que obliga realmente a poner ese ancho en las vigas, pero entonces el problema está en que el sistema estructural está mal planteado: parece que lo lógico sería poner vigas de canto, o quizás pensar en otro tipo de forjado.

Lógicamente, como te comentan, puede llegar a "forzarse" llevándola al extremo, la solución de vigas planas con gran anchura, a base de poner los refuerzos que dicen Fal y Castelar. Pero a mi modo de ver, ese diseño es conceptualmente malo.