Vigas centradoras

Hola amigos/socios :

Tengo una duda : ¿ Puedo para una zapata de medianería colocar una viga centradora que empiece en dicha zapata y muera en otra viga centradora, en lugar de otra zapata interior ?

En esta caso tendía un cruce entre dos vigas centradoras de 70 cm de canto. Mi pregunta es si eso funciona bien

Muchas gracias, un saludo a todos

Para que una viga centradora funcione debe estár impedido el desplazamiento en su extremo "no centrador", eso se soluciona con el axil que baja a una zapata, o con un pozo o dado potente de hormigón.

Pero si ese extremo lo colocas en otra viga, se producirá una carga vertical hacia arriba sobre la segunda viga, creando una flexión invertida sobre elle, para la que no está preparada. Normalmente es ineficaz, pudiendo no centrar la zapata y además provocar patologías en el otro extremo.
Acemas los OCT'ros no creo que lo permitan.

Bueca un pilar cercano y bien anclada en el pilar, no en la zapata.

Saludos.

Muchas gracias por la respuesta tan rápida

Y si calculo esa viga centradora como empotrada (zapata)-articulada ( en centradora ) ?. Puedo calcular la reacción en la articulación y calcularme la viga centradora perpendicular con esa carga vertical.

Supongo que funcionará mejor si anclo a pilar, pero ¿ podría funcionar así ?. Las distancias entre pilares son normales, de 5 m, y los axiles mayorados de entre 60-85 ton

Muchas gracias de nuevo !

La viga centradora siempre está empotrada en las zapatas, pero dada la enorme rigidez del conjunto zapata-viga respecto a los pilares se consideran articulaciones, ya que nada impide que las zapatas (apoyos del modelo) giren.
Si la viga perpendicular sobre la que embrochalas la centradora es lo suficientemente rígida y tiene además cargas verticales equivalentes a las que necesitarías en el pilar interior, teóricamente debería funcionar... Pero sólo teóricamente. Lo que en el modelo normal es un apoyo fijo, aquí sería más bien un apoyo elástico que dependería de la rigidez de la viga transversal. Podrías modelizarlo como emparrillado.
En cualquier caso, la solución me parece forzada. Tal vez puedas emplear otras alternativas:
-Hacer dos vigas centradoras a sendos pilares centrales.
-Usar otro método de centrado: tirantes...

Yo personalmente, no lo haría.
Coincido plenamente con Berobreo, sería mejor aplicar el metodo por TIRANTE colaborando la viga superior. Este método lo puedes ver en el libro:
Curso aplicado de cimentaciones. J.M. Rodriguez Ortiz y más autores.

Saludos.