Vigas colgadas

Saludos;
Me dirijo a vosotros porque tengo una pequeña duda. Se trata de un forjado de nervios "in situ" donde existen unas vigas colgadas. En estos momentos estamos realizando el último forjado y se propone ( para ganar algo de altura, por tema de recogida de aguas pluviales de cubierta) enrasar las vigas con la cara inferior del forjado y que sobresalgan por la cara superior. Entiendo que la viga tendrá el mismo canto, pero los nervios no atestan en la parte superior de la viga. Es realmente una buena solución o es para salir corriendo?. Existe otra consideración que debamos tener en cuenta.

Muchas gracias.-

Se puede hacer, pero tomando las debidas precauciones. Lo suyo sería colocar unas armaduras que colgaran los nervios del forjado de la cabeza de compresión o parte superior de la viga.

Saludos.

Yo la he usado mas de una vez y aunque si bien es cierto que nunca hice los nervios in situ, sino uso prefabricados, no he tomado ninguna especial cuidado en su ejecución, pero en todos los casos ha sido calculada tal y como se va a realizar, nunca me he planteado si el cambio asi por las bravas tendría alguna incidencia en el armado. Asi que en principio de locura nada, pero un recalculo nunca esta de mas por si las moscas

Posiblemente esa viga que ahora quereís hacerla PERALTADA, no tenga el grado de empotramiento que tuvo en su día cuando se calculó de canto.
Me explico: Al disponerla peraltada, se pierde el anclaje y continuidad de los extremos ya que los negativos no se pueden prolongar con las vigas adyacentes. Con lo que el momento positivo en el centro de la viga aumenta.

Yo opino que sería necesario un recálculo y reforzar en la medida que haga falta los positivos de la viga.

Saludos.

Muchas gracias por vuestra colaboración. Me parecen muy interesantes los tres puntos de enfoque.
Como primera medida si que exigiré disponer en la unión del nervio con la viga una armadura en "z". Tambien hablaré con el calculista para que conozca la medida tomada y recalcule estas vigas.
Insisto, muchas gracias.

Estoy en el mismo caso, y he plantedo unir los nervios con una armadura en colgada de la parte superior de l viga.