Vigas de madera vista apoyando únicamente en las medianeras

Buenas, estoy metido en la rehabilitación de un pajar, hemos hecho los forjados con vigueta pretensada T-12 y bovedilla curva, antes de lucir los techos queríamos recubrir las viguetas con madera para darle un aspecto más rústico, pero las vigas huecas salen carísimas y el poliuretano no nos convence. Como las distancias son reducidas (entre 3,5 y 4 metros) entre medianeras, hemos pensado en encastrar directamente a las paredes unas vigas de madera debajo de las viguetas de hormigón y lucir hasta dejar éstas vistas, la duda es la siguiente:
Aguantaran las vigas sin curvarse apoyándo únicamente en las medianeras?, que espesor me aconsejaís para que esto no suceda (la anchura es de 12cm.)?, quizá interese poner algún adhesivo que pegue la madera al hormigón?
Como vereís soy un mar de dudas.

Gracias de antemano. Un saludo.

Pregúntale a tu arquitecto, el te podrá asesorar...

P.D.: El problema es que al hacer lo que quieres puedes descalzar las viguetas de hormigón...

Las viguetas del forjado van sobre estructura metálica, sobre lo de preguntarle a mi arquitecto, no está enfocado este foro a compartir ideas e intentar solucionar problemas?
La opinión de mi arquitecto vale como la de cualquier otra persona que sepa del tema.
Algún comentario más "constructivo"?

siona

Novel
El comentario de @arckko7 es bastante constructivo...
Yo colgaría las vigas de madera de las de hormigón, previa comprobación de la sobrecarga.

jano

VIP
Y el de @TioManel, además de ser borde y fuera de lugar, denota que no tiene proyecto y lo está haciendo como dios da a entender. Eso sí, preguntando en un foro de arquitectos, que no cobran. Listo que es uno.

Sin tener más datos sobre la obra en cuestión, a primera vista me atrevería a afirmar que es absurdo duplicar las viguetas en hormigón y en madera. Podrías haber hecho directamente el forjado en madera y te habrías ahorrado las viguetas de hormigón. Con lo cual, una de dos:

O no tienes arquitecto, y te has dejado llevar por el prejuicio de que el forjado de viguetas de hormigón es "duro como una piedra, oiga!!!".

O tienes arquitecto pero, lamentando contradecirte, su opinión vale menos que la de cualquier otra persona, porque no te ha orientado correctamente.

Me juego a que tu caso es el primero. Si es así, que sepas que al pretender ahorrarte el arquitecto te has pasado de listo y ahora te va a salir más caro conseguir el aspecto que buscabas.

Encartado

Plata
que mania en este foro con juzgar a la gente...

que si tiene permiso de obra, que si ha contratado un arquitecto etc etc etc

eso sera responsabilidad de cada cual y cada cual respondera ante quien tenga que hacerlo,si llega el caso. Todo el mundo sabe cómo se deben hacer las cosas, luega las circunstancias de cada cual son las que cuentan...

este usuario ha hecho una pregunta para resolver un problema simplemente estetico: cómo forrar unas vigas de hormigon para que parezcan mas rusticas...

Por cierto no dijo que la opinion de su arquitecto o de un arquitecto valga nada... sino que vale tanto como la de cualquier otro arquitecto o tecnico

Y se le ha respondido, y ha comentado con mala sombra que la respuesta es "poco constructiva"...

Pues que se apañe...

Encartado

Plata
Eso también es cierto, ya que preguntas, pues bueno agradece y al menos considera las respuestas de profesionales con mas experiencia que tú.

Vamos a ver, no era mi intención molestar a nadie, parece ser que el único que ha entendido la consulta es @Encartado, dispongo de proyecto, arquitecto y aparejador, lo único que buscaba era comparar opiniones al respecto.

Si alguien se ha sentido ofendido, me disculpe.

@arckko7, repasando este foro he visto respuestas por tu parte cargadas de ironía, así pues, quizá malinterpreté tu comentario. Espero me disculpes sin más. Un saludo.

pinche

Oro
Escrito por @soloarquitectura esta mañana...

"Fomentar la ilegalidad o defenderla no está permitido en estos foros
Pienso que no hace falta decirlo, pero por si queda alguna duda: fomentar la ilegalidad o defenderla no está permitido en estos foros.
Cualquier usuario que se dedique a hacerlo será expulsado sin previo aviso y sus mensajes serán borrados sin contemplaciones.
Si alguien detecta un mensaje en este sentido, por favor, que lo informe a los moderadores para que tomen las medidas oportunas."

Es muy sencillo de entender, es una ilegalidad aparte de una temeridad, el hacer una reforma estructural sin el asesoramiento y proyecto de un técnico competente...
¿A alguien se le ocurriría meterse en el foro de solocirujanos.com para ver como puede operarse un pequeño bultito que tiene en la próstata?...

Disculpa @pinche pero creo que no has leído el último mensaje, repito:
Esta obra está supervisada por un ARQUITECTO basándose en el proyecto redactado por él mismo, con su APAREJADOR y su LICENCIA DE OBRA correspondiente.

La consulta hacía referencia a una duda sobre una simple solución estética a la hora de recubrir o embellecer unas viguetas de hormigón vistas, no sobre seguridad estructural.

Espero que haya quedado por fin claro y no se ponga en duda mi legalidad a la hora de realizar algo tan serio como es una vivienda en la que tiene que habitar mi familia.

Volviendo al tema principal, alguna solución al respecto?

Mil gracias.

pinche

Oro
Desconozco la opinión de tus técnicos, pero te recomendaría poner unas que vende Leroy (perdón por la casa comercial) que son especiales para esa solución estética que buscas y que además puedes fijarlas con toda seguridad, sin necesidad de técnicos ni proyectos... y si por casualidad se te cae alguna, al ser ligera no provoca más que el susto.
Las de madera son un pasada de pesadas y al final el efecto estático es el mismo :)
Espero que hayas quedado satisfecho con la respuesta, ha sido un placer ayudarte.

Otra opción es pedir a un carpintero 3 láminas de madera y pegarlas con resina..., luego se masilla y se pinta, o mejor, se hace la de abajo más ancha y se marca la junta con las verticales... :cool: (la veta si se pintan de oscuro se disimula...)

kennyo

Novel
yo realmente no se para que estais en este foro o para que pensais que existe si en todos los hilos que se abren con una duda mandais a un arquitecto...

que la gente tiene dudas y una vez tengan una idea iran a un arquitecto pero asi de primeras igual no van.

Evidentemente para lo que no existe es para evitar la contratación de un técnico y mucho menos para poner en compromiso con soluciones no habituales a un promotor, algunas de las soluciones que se dan en este foro son INUSUALES en mi zona y si las quieres realizar lo mas probable es que te las hagan caras y mal.

La cuestión planteada es un tema de SEGURIDAD al igual que la que tu planteas con tu cubierta y dar cualquier solución de tipo estructural es una barbaridad sin ver el estado de los muros, los sistemas constructivos, etc....

Por otro lado existen miles de consultas donde no se ha remitido a nadie a un arquitecto, pero en determinados casos la respuesta no puede, ni debe ser mas que esa.

no sobre seguridad estructural
En el momento en que hablas de encastrar debajo de la vigueta una viga de madera, significa hacer un boquete debajo de la vigueta, como comprenderás si afecta a la seguridad estructural hacer un boquete, que si quieres cubrir será mas grande que la pretensada, así que cuidadin con esa actuación.

yo realmente no se para que estais en este foro
Aquí si que la has clavado

yo realmente no se para que estais en este foro
1º No sabemos si es una obra ilegal, por la pregunta lo parecía...
2º Se le ha respondido que hay un problema con lo que pretende...:

"El problema es que al hacer lo que quieres puedes descalzar las viguetas de hormigón..."

La gente lo que hace es que una vez que le respondes, lo hace ella misma, así que mejor decirle que el tema no es tan sencillo como se imagina... :cool:

kennyo

Novel
yo entiendo lo que dices y tienes razon, es como si pregunta, tengo un diente roto y me duele que hago? lo mandariamos todos a un dentista.

pero muchas veces (y tu bastante) mandais a un arquitecto por cualquier pregunta, yo por ejemplo tengo un hilo sobre un cambio de cubierta, y es por sacar ideas, para saber que precio puede tener el cambio, que sistemas serian mas baratos y que podria hacer... que problemas pueden surgir al hacer esto o lo otro... pero claro que despues una vez con una idea ire a un arquitecto, sin ir mas lejos porque para que te den un permiso tienes que presnetar el proyecto de obra.

pero creo que abusais de eso, mucha gente lo esta haciendo legal y solo quiere saber ideas y parece que ale, pregunta por ahi y no nos molestes...

pinche

Oro
REITERO

Es muy sencillo de entender, es una ilegalidad aparte de una temeridad, el hacer una reforma estructural sin el asesoramiento y proyecto de un técnico competente...