CYPECAD Vigas descolgadas de hormigón en T invertidas para placas alveolares

Zulema

Novel
hola!

Estoy haciendo el proyecto de fin de carrera y ahora mismo estoy introduciendo toda la estructura en cypecad. Mi estructura es de hormigón in situ, excepto los forjados que son placas alveolares prefabricadas. El problema es que el detalle constructivo de mi estructura se realizaría mediante una viga descolgada en forma de "T" invertida, es decir, las placas se apoyarían en los salientes que la viga tiene en su parte baja. No encuentro la forma de dibujar esto en cypecad, porque al elegir las vigas en forma de "T" invertida, me coloca el forjado alineado con la parte más baja de la viga y no apoyado donde os explico. La duda es, se podría modificar el forjado y colocarlo alineado con la parte superior??o existe otra forma de dibujarlo?? bueno muchas gracias

Cartom

Diamante
A mí lo único que se me ocurre es que modelice las vigas tal y como las tiene (T invertidas) y distribuya unas cargas lineales donde apoyan las placas alveolares (en las alas inferiores), sin introducir paños de forjados. Estas cargas serán el equivalente a la carga distribuida por metro lineal que transmiten las placas a las vigas, conociendos el peso propio de las mismas junto con la carga permanente y sobrecarga de uso (y nieve si hubiera).

Quizás sea una tontería lo que digo y a lo mejor no se puede hacer.

Y el dimensionado de las placas mediante el momento último que soporten, obteniendo el canto a través de un catálogo de cualquier fabricante.

No existe ese tipo de viga en concreto, pero puedes simularlo con otro tipo de la misma forma. La flexión transversal del ala la tienes que comprobar a mano.

pnc

Titanio
Con viguetas podías definir cuanto penetra la vigueta en la viga. Supongo que con alveolares también podrás. Así que tu T invertida puede ser una viga de sección rectangular con cuelga haca abajo, en el que las losas alveolares entran nosecuantos centímetros...

No existe ese tipo de viga en concreto, pero puedes simularlo con otro tipo de la misma forma. La flexión transversal del ala la tienes que comprobar a mano
Me refiero a este tipo de viga:

Y añadir cuantía en estribos para suspender la carga, o barras de suspensión adicionales inclinadas.

Zulema

Novel
Muchas gracias por vuestra respuesta, al final intentaré hacerlo con forjado in situ con viguetas semiprefabricadas aunq hay luces un poco más grandes pero intentaré hacerlo así. He mirado vuestras respuestas he intentado aplicarlas pero no lo he conseguido así que voy a ver si lo otro que digo no es muy descabellado. pero muchísimas gracias de verdad!

Puede que no necesitaras la placa alveolar en ese caso, por las luces y cargas que tienes, supongo.

Tanto o más que las luces, es importante la continuidad.
En régimen elástico lineal, pasar de una viga continua en ambos extremos a una apoyada es como aumentar un 50% la luz. Considerando que la apoyada, además, estará mucho más fisurada... bueno, claro que también estará más armada...

pnc

Titanio
A mí me gusta más decir que la flecha aumenta a un 500%. Suena más dramático, y no es un numero aproximado...