CYPECAD Vigas inclinadas en lugar de vigas cantilever en cabezales de pilotes

NRP

Novel
Buen día.
Como no dispongo del módulo de Cargas especiales en elementos de fundación, y por lo tanto no puedo ingresar cargas sobre las vigas cantilever y cabezales, hice la prueba con "Vigas Inclinadas" con "Inicio y final a nivel de las fundaciones y biempotradas". La variante de vigas inclinadas las ingresé sin cargas para poder comparar los resultados con los de vigas cantilever.
La columnas y arranques los ingresé desactivando los botones "Vincular giro alrededor de los ejes X,Y" para centrar la carga.
Como resultados obtengo valores muy similares entre los esfuerzos de las vigas cantilever y las vigas inclinadas.
Y para "vigas inclinadas" verifican todos los cabezales, o sea, no sale el mensaje de error "Los flectores deberán ser absorbidos por vigas cantilever".

¿Alguien del foro me puede decir si la estructura planteada con "vigas inclinadas" está bien configurada?

El mensaje de que los flectores deben ser absorbidos por vigas cantilever (centradoras), sale en cabezales (encepados) de un pilote en las dos direcciones X, Y, y en el caso de dos pilotes en la dirección ortogonal al eje que une los pilotes.
Las vigas inclinadas, de la misma forma que lo hacen las vigas normales en el grupo 0 desvinculando el giro, al hacerlo, estamos haciendo que los momentos sean absorbidos por las vigas, y que justo debajo de la viga en el arranque de la columna sea como una articulación que solo pasa axil y cortante. Y tanto la viga inclinada como la viga normal junto con el resto de la estructura (soportes y losas de pisos) es una matriz que se resuelve en su conjunto.
Haz la misma prueba con vigas normales en el grupo 0 y además las desconectas del diafragma rígido, y tendrás resultados similares, porque el modelo es similar.
Las vigas cantilever, no forman parte de esa matriz de la estructura, pero se forma una matriz de la fundación (cimentación) completa, junto con bases (zapatas) y cabezales, cuya matriz de cargas son las aplicadas sobre dichos elementos de fundación y las transmitidas por los soportes (columnas, tabiques y muros). Esa matriz se resuelve, pero es algo diferente en resultados que lo que te pueda dar la otra en la que vigas inclinadas y normales son más parecidas.

NRP

Novel
Gracias @castelar por tu respuesta.
En definitiva: si hago el cálculo con vigas inclinadas en lugar de vigas cantilever, ¿son válidos los resultados para la estabilidad de las estructuras o sí o sí hay que colocar cantilever?
Por otro lado, si debo colocar vigas cantilever; podría realizar el cálculo con las cantilever y luego copiar la obra, cambiar las cantilever por vigas normales con las cargas que necesito aplicar y luego agregarle al armado de las cantilever las armaduras de flexión que obtuve en este último.
Por superposición de efectos.

Depende de lo que vayas a ejecutar en la obra, tanto las vigas inclinadas como las normales colocadas en el grupo de cimentación, se vinculan al arranque de la columna, luego el reparto y la transmisión de esfuerzos entre columna y vigas es consecuencia de sus rigideces. Como has desvinculado la columna al giro, los esfuerzos que llegan a la zapata ya no transmiten momento, solo axil y cortante. Con estos esfuerzos se dimensionarán las zapatas, pero no hay ningún efecto de centrado, porque no dispones vigas cantilever, luego una zapata excéntrica, porque el pilar es medianero o de esquina, tendrá una carga excéntrica y su reacción del terreno será la que tenga que ser.
Sin embargo, si dispones vigas cantilever enlazadas con la zapata, su efecto de centrado hace que la reacción del terreno sea centrada, por lo que los resultados son diferentes.
Lo que quiero decir es que hay que decidir qué es lo que vas a construir, si decides construir las zapatas con vigas cantilever de forma monolítica, es un cálculo, pero si decides hacer las zapatas aisladas, y apoyadas sobre las mismas, disponer vigas (ya sean inclinadas o normales) cuya cara inferior descansa sobre la cara superior de la zapata, pero que se enlazan directamente con el tramo de arranque del pilar, es otra cosa.
Y los resultados serán diferentes, al menos en las medianeras y esquinas. Son dos formas diferentes de construir que dan resultados que pueden parecerse pero no pueden ser iguales.
Lo único que para mi puede ser equivalente es la utilización de vigas inclinadas introducidas como horizontales entre pilares, y su equivalente de vigas normales en ese mismo grupo desconectadas del diafragma rígido, lo que me lleva a que es mejor utilizar vigas normales en lugar de inclinadas. Pero no son equivalentes a las cantilever en ningún caso.

NRP

Novel
Hola @castelar. Gracias por tu respuesta.
Se trata de pilotes y cabezales y no de bases aisladas. Y lo que debo ingresar, en mi caso, son los arranques de columnas con sus respectivos esfuerzos. Por eso antes expliqué lo que tenía pensado realizar: 1º) Calcular los cabezales con vigas cantilever. 2º) Copiar la obra y borrar las cantilever. 3º) Colocar en su lugar vigas normales empotradas y calcular. 4º) Adicionar al resultado del cálculo con cantilever las armaduras de flexión y corte del cálculo de las vigas normales.
Pienso que así podría acercarme más al resultado del cálculo con vigas cantilever con cargas en elementos de fundación.

Pienso que lo más sencillo es que adquieras el módulo de cálculo avanzado de cimentaciones superficiales, que te permite tener en cuenta las cargas aplicadas sobre las vigas cantilever, al calcular de forma conjunta cabezales y vigas cantilever, con las cargas que transmiten las columnas y las aplicadas sobre dichos elementos. Lo que yo te digo es que las vigas inclinadas o normales desconectadas del diafragma rígido, se calcula como si estuviesen construidas encima del cabezal absorbiendo los momentos que transmite la columna, mientras que la cantilever trabaja con el cabezal a su mismo nivel centrando los esfuerzos que transmite la columna equilibrando las cargas a los pilotes, y hay diferencias de comportamiento.