Vigas perforadas al instalar unos halógenos (ivanbcn)

ivanbcn

Novel
Buenas tardes a todos.

Mi nombre es Iván y soy nuevo en este foro.

Os escribo porque una empresa (por llamarla así), al instalarme en el techo del comedor varios faros halógenos ha agujereado alguna de las vigas que hay.

Por desgracia, me di cuenta de ello cuando ya estaban finalizando y al quedarme perplejo y quejarme, en alguna de ellas habían llegado incluso a las varillas metálicas, ¡lo rellenaron con yeso!

Al ser conocedor de nuevo de la mala praxis que acaban de realizarme con el yeso, me lo quitaron (no sé si a la perfección) y lo rellenaron con Sika.

La duda que me surge ahora es si la estructura ha podido quedar "tocada" y si es o no peligro a corto o largo plazo. Cabe decir que no ha aparecido ninguna marca o grieta.

Al hacer consultas me estoy encontrando en que no son coincidentes, es decir, hay quien me dice que lo ideal seria "limpiarlo todo de nuevo" y quien me dice que ahora mismo la mejor es no tocarlo y dejarlo como está, quedándome la duda de si el yeso que pueda haber quedado bajo la Sika puede ser o no más perjudicial que "tocarlo de nuevo".

Por mi cabeza ha pasado la idea de reforzarlo y evitar cualquier incidencia futura, ya sea con hierro o carbono.

Agradecería algún consejo puesto que, como imaginareis, no soy conocedor de la materia y la verdad, estoy bastante preocupado.

Muchas gracias.

1:

1-3:

1-4 2:

1-5:

3 y 4:

3-1:

3-2:

3-3:

3-4:

4:

4-2:

Desplazamiento 3-2:

Desplazamiento zona 3:

Desplazamiento zona 4:

Vídeo zona 1:

Plano:

JacoboCGB

Platino
Aclaración previa: el hormigón que va por fuera de las varillas no se contempla como integrante de la viga en cuanto a resistencia.

Que hayan dañado ese hormigón a la viga se la bufa si no han cortado varillas.

La segunda parte, durabilidad: si el yeso que pueda haber quedado está separado de la humedad ambiental su daño es mínimo. Por tanto, no tocaría más y si acaso pintaría bien para que nunca le llegue humedad (pintura a poro cerrado, no transpirable).

ivanbcn

Novel
Muchas gracias por tu respuesta.

La verdad es que dudo si han podido tocar alguna de las varillas, puesto que en la 3-4 parece que existe un apoyo de una varilla (a la derecha) que no existe. No sé en caso de tratarse de una varilla (aparecen más en la fotografía) si puede ser o no preocupante.

En relación al yeso todo ha quedado tapado posteriormente con Sika, por lo que entiendo que no debería absorber mucha humedad externa.. Haré igualmente lo que me comentas de la pintura.

Muchas gracias.

calderin

Platino
Aclaración previa: el hormigón que va por fuera de las varillas no se contempla como integrante de la viga en cuanto a resistencia.

Que hayan dañado ese hormigón a la viga se la bufa si no han cortado varillas.

La segunda parte, durabilidad: si el yeso que pueda haber quedado está separado de la humedad ambiental su daño es mínimo. Por tanto, no tocaría más y si acaso pintaría bien para que nunca le llegue humedad (pintura a poro cerrado, no transpirable)
Ante estas afirmaciones, tan solo cabe decir que es todo un despropósito, que en nada ayudan al forero que consulta.

Saludos.