CYPECAD Vigas pretensadas

Hola a tod@s,

En primer lugar presentarme porque acabo de registrarme en el foro. Hace poco tiempo que os sigo y deciros que me ha parecido fantástico el foro y el nivel que tenéis, así como el interés de la gran mayoría de temas tratados. Bueno, llevo un par de añitos en esto de las estructuras y soy caminero, así que espero no me caigan muchos palos por estos lares :) y, por supuesto, espero también ayudar en lo que pueda.

Pues yendo al objeto de mi pregunta, estoy probando las vigas pretensadas en CypeCAD (versión 2007.1.e), pero no tengo clara la definición de las mismas ya que el esquemita de Cype me parece poco claro. Por otra parte, me ha parecido que no dimensiona el armado de positivo, sino que tienes que seleccionarlo a mano según la envolvente. El negativo y el cortante sí que los dimensiona, aunque entiendo que para el cortante no considera las compresiones del pretensado, ¿cierto?.

Por otra parte, aunque calcula las flechas, me gustaría saber cómo lo hace, pues al no definir en ningún sitio el Momento de fisuración, no sé qué rigidez está considerando, ni si tiene en cuenta los efectos del pretensado (instantáneos y diferidos), es decir, no sé si dar fiabilidad a esas flechas.

¿Creéis que se podrían tocar de alguna forma los coeficientes de fluencia-flecha activa para lograr un cálculo razonable de las flechas en vigas pretensadas?.

Gracias de antemano y saludos cordiales

Bienvenido George, y vamos al tajo:
Las vigas pretensadas que se utilizan en CYPECAD están concebidas para edificación, y su tipología responde a una zapatilla rectangular inferior en la que se alojan los alambres de pretensado (que deben estar en su centro), y tiene unos estribos rectangulares. Es una semiviga prefabricada, ya que se formará su sección completa al hormigonarla junto con el forjado y los negativos colocados in situ.
Normalmente el canto de la zapatilla es el descuelgue de la viga respecto del forjado.
Supongo que has entrado en Datos generales, el icono de por posición, opciones de vigas, biblioteca de vigas pretensadas, que es donde se define las caracteristicas del acero de pretensado, los estribos y las familias de zapatillas prefabricadas, asi como los tipos de pretensado.
Con esos datos el programa obtiene las caracteristicas de la sección compuesta, tanto a efectos de flecha como de momento resistido.
Con la envolvente de momentos se busca el tipo que cumpla y se comprueba cortante.
En cuanto al cálculo de la flecha lo hace como una sección de hormigón armado aplicando Branson, pero debes ser tu el que valides los coeficientes aplicados a la flecha instantanea para otener la parte de diferida que corresponda, ya que las pérdidas debes tenerlas en cuenta al dar las caracteristicas del acero de pretensado.

George, puedes parar de investigar y contarnos lo que tengas, que si no vas a acabar sabiendo más que castelar de esas vigas.

Juer ... lo leo y me parto yo mismo ... estás especialmente mordaz ... :p:p:p

La verdad es que lo dejé aparcado y no lo he retomado ... pero tengo que hacerlo dentro de no mucho ... (espero) .. :eek:

Buenas estoy teniendo problemas con las vigas pretensadas, les cuentos estoy verificando una nave industrial de hormigon prefabricado con vigas pretensadas y paneles, cype en este caso no me esta ayudando mucho ya que las vigas prefabricadas y pretensadas que se utilizaron tienen una seccion doble T que no puedo cargar en cype por otro lado, defini por primera vez una viga prefabricada y ahora no puedo volver a editarla alguien sabe como se vuelve a editar??

Alguien sabe si se puede asignar un momento constante a una viga??? de forma de reemplazar el efecto del pretensado a en una viga simple?
o introducir manualmente las propiedades mecanicas de la seccion en una seccion generica?

¿Has probado hacerlo en la última versión de Nuevo Metal 3D?, lo digo porque puedes definir secciones genéricas, aplicar momentos, etc., y aunque no te dimensione la viga y solo te dé esfuerzos, te puede resultar más práctico.

si eso la primera vez que metes los datos, pero luego si quieres modificar o crear nuevas familias y tipos ya no te deja hacerlo. Tu para acceder a la biblioteca de vigas pretensadas lo haces desde VIGAS/MUROS>ENTRAR VIGAS???porque ami desde ahi si quiero entrar en esta pantalla que pones ya no me deja