Vigencia o no de normas

Zulú

Bronce
Hola a todos:

ya sé que este tema lo habéis hablado alguna vez en el foro,pero viendo distintas páginas no me queda claro.
Es en relación a las normas UNE 23405 y UNE 23405 de coumna de hidrante.
Entrando en el BOE correspondiente, aparece que la norma 14384:2005 no deroga a ninguna otra, pero entrando en la página de AENOR, me pone que sí. Incluso he visto en algún post de aquí que ambas cohabitan.

realmente, ¿cuál está vigente?

Muchas Gracias

Un saludo

jasonkid13

Esmeralda
Yo planteé algo parecido hace poco.

Parece que los popes del foro tienen claro que legalmente lo que no figure en nuestros queridos Reales Decretos (RIPCI, RSCIEI, CTE) es un brindis al sol. El problema como siempre en nuestra querida e hiperfraccionada administración, es que el técnico de turno esté de acuerdo en eso...

Depende del contexto.
En el contexto del DB-SI, según el punto III Criterios generales de aplicación...

"Cuando se cita una disposición reglamentaria en este DB debe entenderse que se hace referencia a la
versión vigente en el momento que se aplica el mismo. Cuando se cita una norma UNE, UNE-EN o UNE EN ISO debe entenderse que se hace referencia a la versión que se indica, aun cuando exista una versión posterior, excepto cuando se trate de normas UNE correspondientes a normas EN o EN ISO cuya referencia haya sido publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea en el marco de la aplicación de la Directiva 89/106/CEE sobre productos de construcción, en cuyo caso la cita debe relacionarse con la versión de dicha referencia."

Zulú

Bronce
entonces tengo que entrar en la Directiva de la Unión europea y saber si está publicado o no, ¿y dónde lo miro?

Zulú

Bronce
Es que estoy haciendo la instalación de contra incendios de un hotel y es para saber qué tipo de normativa tengo que mirar, si la que viene en el RIpci o la que está vigente según AENOR.

unomas

Platino
RIPCI, RIPCI, RIPCI :D, a menos que en el RIPCI se cite alguna norma UNE EN anulada por otra UNE EN. No sería el caso de la UNE 23.590 y UNE 23.595, porque no son UNE EN :rolleyes:

Zulú

Bronce
osea que si entro en la página de AENOR y me pone delante de la norma UNE EN y está derogada, hay que ver la nueva norma, si sólo pone UNE no, aunque esté derogada hay que seguir el RIPCI y tenerla en cuenta a la hora de realizar la instalación contra incendios

Zulú ha dicho:
si sólo pone UNE no, aunque esté derogada hay que seguir el RIPCI
Es que ya tiene guasa regalarle a AENOR el derecho de pernada de poner sus normas en los reglamentos, instrucciones y códigos obligatorios como para encima concederle el derecho a legislar indirectamente a través de modificaciones en las UNE.

Por cierto, volviendo al RIPCI, ¿alguna vez los de Industria han movido ficha respecto a esto?
Disposición adicional única.
Se autoriza al Ministro de Industria y Energía para que, de acuerdo con la evolución de la Técnica, actualice la relación de normas UNE que figuran en este Reglamento y sus apéndices y adecue las exigencias técnicas cuando las mismas resulten de normas de Derecho Comunitario.

Zulú

Bronce
Entonces, hay que guiarse por el BOE.
Es decir, si es a secas UNE, a no ser que lo especifique el BOE, no está derogada y hay que hacerle caso a la hora de calcular, pero si es UNE-EN como es a nivel europeo, si está derogada pues entonces hay que hacerle caso a la nueva norma, ¿no?

En cuanto al RIPCI, tienes razón, habría que actualizarlo y no estar pensando si está en vigor o no o qué.

pao

Diamante
Sólo un matiz: Las normas UNE no se derogan, sólo se modifican.

Zulú

Bronce
Gracias Unomás, así no tengo que ir a AENOR a ver qué norma EN está vigente o no.
Ya me ha quedado claro.

Mcuahs gracias

unomas

Platino
Mejorando un poco más mi intervención:

Acudir al siguiente enlace: EOTA.
En concreto, al apartado "Endorsed ETAG's" y allí se puede ver el período de coexistencia de las ETAG, en este caso, la que interesa es la 018, Parte 2 :)

pao

Diamante
No @Goran Pastich, ni "entran en vigor" ni se derogan. Sólo se aprueban y se publican, ni siquiera son de obligado cumplimiento por sí mismas...

"Una norma es un documento de aplicación voluntaria que contiene especificaciones técnicas basadas en los resultados de la experiencia y del desarrollo tecnológico. Las normas son el fruto del consenso entre todas las partes interesadas e involucradas en la actividad objeto de la misma. Además, debe aprobarse por un Organismo de Normalización reconocido."
Cita sacada de... AENOR.

...la obligatoriedad de su aplicación viene cuando se hace referencia a las mismas en la normativa de obligado cumplimiento.

De hecho si una norma de obligado cumplimiento (por ejemplo el DB SI) hace referencia expresa a una UNE no se "actualiza" automáticamente con la nueva en todos los casos, como puedes ver en la cita que puso @berobreo.

Ahí sí.

Yo me refería a la publicación de las propias normas, no a la validez legal. Del mismo modo que se publican y se revisan, también se anulan.