Vigueta armada

Hola, me surgen un par de dudas respecto a las viguetas de celosia o armadas:

1.- deben llevar obligatoriamente el marcado CE?

2.- Puedo exigir al fabricante que lleven conectores, aunque no esté detallado así en proyecto, o debo colocar los conectores en obra si este no les ha dejado "los pelillos" a la vigueta??

Gracias

1.- http://www.coacyle.com/descargas/cat_coacyle_1208334365.pdf

Es un poco antiguo pero supongo que siguen igual.

2.- Si la vigueta es armada, lleva barras no alambres, y deberá tener en sus extremos estos elementos para su correcta entrega.
Los pelos son los alambres de las viguetas pretensadas y no sirven para nada (menos para anclar), sólo para que te cortes en la pierna cuando te roces con ellos...

http://www.forcasa.biz/vigueta_armada.html

Hola...

Sé que ha pasado un tiempo desde el post pero para algún despistado, como yo, que llegue aquí buscando otra cosa quizás sea de utilidad.

La situación normativa de las viguetas está ahora mismo en un periodo transitorio: En diciembre de 2009 salió la norma armonizada UNE-EN 15037-1, que regula los forjados de vigueta y bovedilla. Durante este año 2010, el marcado CE es voluntario (hasta hace poco no era siquiera posible, al no existir norma armonizada).

A partir del 1 de enero de 2011, será obligatorio y las Autorizaciones de Uso no tendrán validez.

En cuanto a los conectores, depende de si el apoyo es directo o indirecto. Es decir, si la vigueta "se mete" dentro de la viga (o muro), y cumple con la longitud que especifica la norma, no sería necesario. En caso contrario, sí. (EHE-08, Anejo 12- art 7- figura A.12.7.1.c)

Una pregunta, ¿pero el fabricante tendrá que justificar a la entidad certificadora los valores que actualmente tienen la autorizaciones de uso, no?.
Y por otra parte, a la D.O. supongo que le gustará conocer esos valores, ¿o se otorga al fabricante de esa responsabilidad?

Parece ser que habrá dos niveles de certificación CE.

En el estrictamente obligatorio las fichas técnicas serán voluntarias y la responsabilidad en caso de hacerlas corresponde al fabricante. Nadie las comprobará.

En un segundo escalón, los fabricantes de viguetas pueden obtener un D.O.R. (distintivo oficialmente reconocido) de acuerdo al anejo 19 de EHE-08. En este caso será obligatorio el cálculo de las fichas técnicas y la entidad certificadora las tiene que aprobar. Se utilizarán coeficientes de minoración de 1,35 para el hormigón y 1,10 para el acero.

La cuestión es complicarlo todo...,
con lo bien que iban las autorizaciones de uso... :mad:

La responsabilidad real siempre ha sido del fabricante. Os aseguro que he visto fichas con errores y con valores muy dificiles de creer.
Simplemente ahora se dice la verdad y la responsabilidad real recae en el fabricante.
Aunque dejen de ser selladas en el ministerio yo creo que es una herramienta fundamental para trabajar con los forjados y los prefabricadores tendrán que seguir confeccionandolas, incluso aportando mas información al no quedar constreñidas al formato oficial.