CYPECAD Vigueta cae en pilar

arqsevi

Plata
¿Qué se hace con el momento de las viguetas que coinciden con un pilar? No recuerdo si se ignora ese valor más alto que los demás o si se reparte entre todo el paño con la opción que trae cype.

tpdeoro

Plata
Te voy a decir lo que hago yo, a pesar de que alguien me pueda llamar loco: le asigno el del resto del paño de similares características, borro su armadura de negativos y le meto la de la vigueta próxima o similar. es decir, no le hago ni caso.

Lo hace mucha gente que sabe lo que hace, conoce su obra y de alguna forma está redistribuyendo ese negativo al positivo.
Hay una cuestión que todos conocemos y no se puede evitar, si metemos en el modelo las viguetas, aquellas que pasen por soportes, como tienen su rigidez, pues participan, y teniendo en cuenta que aceptamos una reducción de las rigideces a torsión de las vigas, basta que haya acciones horizontales o descompensación de vanos y/o cargas, para que se produzca un comportamiento de viga por parte de la vigueta, un efecto pórtico de forma inevitable con el pilar.
Hay gente que mueve el punto de paso de la vigueta para alejarlo del pilar y de esta manera evitar que tome momentos, pero esto lo puedes conseguir para un pilar, pero puede que traslades el problema al de al lado.
A mi me parece sensato el retoque mencionado, que como todo en esta vida no se puede generalizar, porque hay casos donde lo que se debe acabar haciendo es meter una viga, porque hay acciones horizontales fuertes y te faltan pórticos en la dirección de las viguetas, y solo añadiendo vigas en esa dirección alivias el tema.

pnc

Titanio
y teniendo en cuenta que aceptamos una reducción de las rigideces a torsión de las vigas
Si no hubiera esa reducción, en vez de comerse todo el viento la vigueta que pasa por el pilar, el reparto sería más equitativo. La vigueta que pasa por el pilar se llevaría mucho, la siguiente un poco menos, y así hasta la del centro de vano que no se llevaría casi nada...

Y yo me pregunto, ¿por qué reducimos la rigidez a torsión de las vigas? :rolleyes:

Porque el armado a torsión hace que te pierdas un poco, acostumbrado a comprobar solo a flector y cortante, depende del caso, de la geometría que tengas y las cargas, pero siempre que no sea necesario para el equilibrio, y esa reducción hace que al ver las leyes de las viguetas no tengas saltos en la ley por el torsor resistido por la viga.
Pero como sabes esto es una opción que puedes probar y modificar.

Y porque nos hemos pasado toda la vida haciendo simplificaciones para poder calcular a mano con modelos aproximados, los forjados los hemos calculado como vigas contínuas con redistribución, o con métodos directos, pasando de la rigidez a torsión de las vigas (y tambien de la rigidez a flexión), y de la posición de los soportes.
Y me parece bien, de alguna forma hay que poder hacerlo y todos lo admitimos. Lo mismo pasa con los programas, siempre son una aproximación, la única ventaja es que te lo hace rápido y puedes hacer tanteos, hasta ajustarlo a lo que consideres adecuado para el caso. Se pueden tantear diferentes rigideces a torsión de las vigas, puedes probar con valores entre 0.1 y 0.2, que serían los valores que suelen verse reflejados en la bibliografía. Mi experiencia es que en algunos casos queda bien pero en otros no, por lo que finalmente me inclino por el 0.01, cuanto menos, mejor, mas se asemeja a las simplificaciones que haría manualmente.