CYPECAD Viguetas apoyadas/empotradas en viga de canto

Tengo un forjado de viguetas pretensadas de 7 metros de luz y 35 cm. de canto. Son varios tramos consecutivos, pero como están escalonados (50 cm.) no hay continuidad. Lo que sí comparten es la viga, que abarca ambos niveles, por lo que tiene 35+50=80 cm. de canto.
Introduciéndolo en Cypecad, cumple con cierta facilidad, pero observando la envolvente me salen unos negativos tremendos, algo mayores incluso que los positivos. Traducido, las viguetas se calculan como parcialmente (casi completamente) empotradas en las vigas, no apoyadas.
¿Es eso creíble o debería bajarle el nivel de empotramiento o incluso hacerlo nulo?

Las alineaciones son de una única vigueta?
Si es así, yo no supondría un paso de momentos a través de la viga descolgada. Yo lo articularía o al menos bajaría mucho el empotramiento

Buenos dias, Berobreo

Seguro que ya lo tenias en mente...pero como recordatorio...La necesidad de poner armadura de cuelgue que "sujete" el forjado inferior que estara en la zona de la viga fisurara.
Pueden servir los cercos pero dimensionados conjuntamente con el cortante.

Saludos.

wyli

Esmeralda
Aunque consideres cero el nivel de empotramiento luego en ejecución las viguetas del paño mas bajo que llegan a la viga quedarán mas empotradas en ésta que las que llegan a la viga del paño alto por esto te dá valores altos de negativos supongo... suscribo el apunte que comenta sierra74.

Gracias. He reducido el grado de empotramiento a 0.1, que es prácticamente como hacerlo nulo. El tema del incremento de los cercos por cuelgue es importante, tal como indica sierra74. Cypecad no lo considera. Como conclusión, tengo un vano aislado de viguetas pretensadas de 7 m. de luz entre ejes de vigas. ¿Os parece excesivo un canto de 30+5 cm.?

wyli

Esmeralda
No termino de ver como actuará esa unión vigueta-viga....:confused: Como indicas la luz entre ejes de vigas supongo que es porque la luz entre pilares es menor, y esa es una buena solución, es decir la de viguetas largas y vigas cortas... para esas luces creo que 35 cm es lo correcto, yo no pondría menos ;)

Acabo de tropezarme con este hilo y veo que quedó sin conclusión.
Se planteó un forjado con semiviguetas pretensadas y bovedillas de poliestireno de 30+5.
Por motivos que no vienen al caso, se tomó la decisión de sustituir las bovedillas de poliestireno por bovedillas de hormigón. El peso propio aumentó y fue necesario acudir a viguetas doble T pretensadas. Las vigas, con ese canto, casi no se enteraron del aumento de peso.

vitru

Diamante
En los forjados con vigueta pretensada, bajo mi punto de vista, suele ser aún más impotante que en los forjados de semiviguetas armadas, el tema del macizado de las cabezas, que viene a ser como un "apoyo lineal de transición" que las comunica con las vecinas para que actuen de manera solidaria, antes de enlazar con la vigas...como ya sabemos, esa unión entre distintos hormigones (prefabricado e in situ), no es la ideal, pero esto no ampliaría el grado de empotramiento del conjunto vigueta-viga ?

@vitru: creo que ese macizado es más bien por un tema de cortante, las viguetas pretensadas, al no tener armadura de cortante, es su punto débil, de ahí que necesiten ese macizado.

vitru

Diamante
OK, lo del cortante lo conocía...pero entonces mi "suposición"...es demasiado suponer ? :rolleyes:

Insisto (aún a riesgo de ser pesaoo :D):

Ese macizado...no se podría considerar como algo que favorece el grado de empotramiento en la unión vigueta-viga ?

:)

pnc

Titanio
Si las tracciones no quedan suficientemente ancladas, no se puede aguantar el momento...
Así que los macizados no son sinónimo de empotramiento, aunque favorezcan...