Viguetas de 6,20 m y L/487

Buenas tardes a todos!, sabado tarde y calculando: esto es pasión por la estructuras ;)
Estoy calculando una vivienda unifamiliar y resulta que tengo paños de forjado aislado de 6,20 m con viguetas semiesistentes armadas con 2 fi del 16. El canto del forjado que he utilizado es un 25+5 (canto mínimo según EFHE=35). La fecha activa que obtengo es de 1,26 (L/492)...Aunque va muy justo, estoy pensando en dejar este forjado tomando alguna precaución, como la de colocar bobedilla rebajada en el centro del paño para materializar un zuncho de rigidización...porque armar más las viguetas no me gusta nada y aumentar el canto me da un poco de rabia...¿que haríais vosotros?

Parte del primer punto que sabes que no cumples la "flecha maxima" según la norma, tu vigueta bajara 0,26 mas de la cuenta, no veas, como para asustarse, pero lo que esta claro que no cumples.

Aparte de los que JD te aconseja, yo cuidaría mucho el proceso constructivo, que quiere decir eso, que procuraria cargar la vivienda lo mas posible antes de coger los tabiques.

¿Como?

Pues primero echando cubierta
Levantando tabiques pb pero dejando dos hiladas sin cerrar
Levantando tabiques de planta primera
Luego coger las ultimas hiladas con yeso.

Estoy deacuerdo con los dos, pero como nunca había apurado tanto quería hacerme a la idea de si alguno de vosotros habría llegado hasta esos límites y si le podría haber traido problemas. Y sobre todo, conocer un poco vuestras opiniones en cuanto a si adoptaríais algún remedio.
Saludos a todos.

metrie muchos hemos trabajado cuando no existia esa limitacion actual de la EHE de maxima flecha de 1cm, sino solo estaba limitado por una relacion flecha-luz que permitian flechas mayores de ese famoso centimetro.

Tambien hemos visto como se fisuraban tabiques, saltado alicatados y otras patologias derivadas de esa flecha, por eso la limitacion de la EHE.

Asi sin que nos oiga nadie, en mas de uno de mis forjados supero esa limitacion de 1cm, incluso con OCT por medio, puesto que las OCT tienen un margen con respecto a tus calculos de alrededor de un 20%, y tambien, que conste, porque normalmente aplico cargas superiores a las marcadas por la NBE-AE, algunas me parecen escasas. Eso si, vigila como te decia el proceso constructivo y no tienes porque tener problemas. Algunas obras las he realizado como deberían hacerse todas, de arriba hacia abajo a la hora de cerramientos y tabiqueria, pero no fue porque se pudiera prescribir asi (el retraso es importante) sino por la epoca en que hubo escasez de ladrillo ;)

Ah se me olvidada otro comentario constructivo, aqui las fabricas de viguetas fabrican en serie hasta 6m exactos, una vigueta que supere dicha longitud la consideran no estandar, y tiene dos problemas, precio (la encarecen) y plazo de entrega, puesto que la fabricacion es especifica, consulta con las fabricas de prefabricados usuales en tu zona.

metrie ha dicho:
como la de colocar bobedilla rebajada en el centro del paño para materializar un zuncho de rigidización..
Eso puede ser un arma de doble filo, ten en cuenta que aumentas tambien el peso donde mas daño hace: en el centro del vano.
Esos zunchos están bien para repartir cargas entre nervios, pero yo no sé si ese es tu caso.

¿te has planteado colocar en algun punto doble vigueta o en todo el forjado?
¿has probado a modificar la dirección de las viguetas?, no sé si tu caso es de viguetas largas con vigas cortas, pero tal vez puedas forjar en la otra dirección y reforzar las vigas, prueba... a ver que sale.

Saludos.

Gracias por vuestras propuestas amigos ;)

vorpal ha dicho:
¿te has planteado colocar en algun punto doble vigueta o en todo el forjado?
¿has probado a modificar la dirección de las viguetas?, no sé si tu caso es de viguetas largas con vigas cortas, pero tal vez puedas forjar en la otra dirección y reforzar las vigas, prueba... a ver que sale.
Saludos.
Efectivamente vorpal, mi caso es el de viguetas largas y vigas cortas. Forjar en el otro sentido sería imposible con vigas de dimensiones razonables. Con respecto a la doble vigueta, también lo había barajado pero aun estoy sopesando si compensará o será mejor dejar el forjado bien "apuradito".

Saludos ;)

Entiendo que quieras mantener el canto de 30, pero yo pondría doble vigueta, te encajaría en norma, y eso siempre compensa y evita discusiones que desgastan en exceso sin beneficio para nadie.

Yo también voto por doble vigueta y zuncho central con un redondo corrido para aportar rigidez en el sentido perpendicular a las viguetas.

Saludos.

jcidon

Moderador
Miembro del personal
¿Y losa de hormigón? Quizás puedeas empotrarla en los extremos...

Pienso que no dería una buen opción puesto que solo dispogo de una viga perimetral de cierre y no serviría para empotrarla. Por cierto, un saludo especial "jcidon" yo tambien soy palentino... ;)

castelar ha dicho:
Entiendo que quieras mantener el canto de 30, pero yo pondría doble vigueta, te encajaría en norma, y eso siempre compensa y evita discusiones que desgastan en exceso sin beneficio para nadie...
JP ha dicho:
Yo también voto por doble vigueta y zuncho central con un redondo corrido para aportar rigidez en el sentido perpendicular a las viguetas.

Saludos.
Voy a optar por aumentar el canto del forjado a 30+5 ya que:
Hoy mismo, y en contra de lo que yo pienso, me ha comentado la casa de forjado que pretendo utilizar que les sale más caro colocar viguetas muy armadas en pos de cantos mayores. Es decir, que prefieren un canto mayor a viguetas muy armadas. Independientes de que en este caso ya esta claro que solución adoptar, me cuesta creer lo que me han dicho...¿vosotros que pensais al respecto?...en algún caso puede ser más rentable esta solución...
Saludos a tod@s

jcidon

Moderador
Miembro del personal
paisano, si optas por el forjado de 30+5, ¿qué altura de techo te queda en la habitación?