CYPECAD Viguetas de forjados con momento positivo en el apoyo

CYPECAD me da un error en las viguetas diciendo que las viguetas de forjados tienen momento positivo en el apoyo, que articule el borde o estudie la continuidad.

Solo que no sé como se articulan los forjados :confused:, no veo ninguna opción que tenga que ver con esto de cambiar la forma de apoyo en losas.

Gracias de antemano.

GOBA

Gran maestro
Puedes modificarlo en: Paños \ Gestión paños \ Coef. empotramiento.

Es lo que pasa cuando las vigas se apoyan en las viguetas y no al revés, que es lo que esperamos que suceda. El modelo de forjados de CYPE asimilados a más barras de la estructura no me convenció cuando lo estudié. No sé cómo lo hace ahora. Si la viga se apoya en el forjado, tienes dos caminos: pon una viga más rígida si quieres que realmente colabores, o, directamente la quitas y calculas el forjado con un vano menos. Pero supongo que el resultado tampoco te va a gustar. A lo peor no has planteado una estructura razonable.

Al hilo de esto, me pregunto por qué, a veces, cuando se articulan los paños, sigue habiendo algo de momento positivo en apoyo y sigue saltando el error. Teóricamente, si los apoyos son articulados las viguetas siempre se apoyarán en las vigas (y no al revés) y siempre el momento será nulo.
¿Alguna explicación?

@castelar, no es un caso concreto en el que esté trabajando ahora. Es algo que me ha ocurrido a veces cuando trabajaba con CYPECAD. Ahora calculo con Tricalc, pero me pica la curiosidad del motivo por el que ello ocurría.
Generalmente, el error se solucionaba articulando las viguetas, pero en otros casos sólo se atenuaba. El momento positivo en apoyo de vigueta me parece una advertencia muy necesaria, teniendo en cuenta la acertada integración de las viguetas en la matriz de rigidez, pero no entiendo por qué debieran producirse tales momentos positivos incluso articulando las viguetas.
Quizá es algo que ya esté solucionado, en cuyo caso quedaría aclarado.

Llevo unas cuantas hectáreas de forjados unidireccionales calculados y armados con AutoCAD, y ahora con Allplan. Te aseguro que los métodos gráficos son muy descriptivos, rápidos y didácticos para el cálculo plástico, el que recomendaba la EF para forjados. Hay vida fuera de CYPE y de Tricalc.

GOBA

Gran maestro
Y el resto de la estructura, ¿cómo la calculas? ¿también con Allplan?

Por cierto, que Tricalc también tiene la opción de cálculo plástico para los forjados unidireccionales.

Tricalc. Me lleva muy bien la "contabilidad" de las cargas.
La antigua EF decía que los forjados se tenían que calcular por paños, y los programas existentes lo hacían vigueta a vigueta. Ninguno cumplía la norma.
Los forjados me resultan tan sencillos y rápidos por métodos gráficos que ni me he molestado en ver qué hace el programa. He visto que ha mejorado mucho y que maneja bien las cargas transversales. Pero es una inercia de muchos años que, además, me ha ido bien.
Trabajar el forjado y la distribución conjuntamente en un programa de dibujo o de modelado me da el control total sobre bajantes, manguetones, conductos, cargas transversales, etc. Cuántos baños habré redistribuido mientras calculaba la estructura. O vigas atravesado por pasatubos porque no había mejor solución.
Sé que soy un antiguo. Creo que a eso ahora lo llaman BIM y precisa la intervención de no menos de seis profesionales distintos. No sé si podré aguantar así hasta la jubilación.

¿No será que la viga donde apoyan las viguetas tienen tan poca rigidez y tanta deformación que hace descender el momento del apoyo hasta un valor positivo? El clásico problema de examen de una viga larga y otra corta que se cruzan, ¿quién se apoyan en qué? ¿La larga en la corta o la corta en la larga? Dependerá de la rigidez y el desplazamiento en el centro de cada una. Desplazamiento que ha de ser el mismo para el punto de intersección. El problema tenía una segunda parte: calcúlese la flecha de ambas vigas (por Branson). Y entonces salían flechas distintas. Realmente divertido.

El clásico problema de examen de una viga larga y otra corta que se cruzan
Sí, la esquizofrenia de José Luis de Miguel. Tan mal no diseñamos ;) Si el diseño es correcto, a nivel de cálculo sucede eso, y si no se articulan los paños, la viga se lleva menos carga. Eso no es correcto.

Por otra parte, como decías, ni en Allplan, ni en AutoCAD (ni en Tricalc) pasa eso, que no es sinónimo de decir que el mismo modelo en CYPECAD no mostraría ese mismo aviso (error) en ocasiones.

Edito: articular tampoco es la opción perfecta, porque hace un reparto isostático de las cargas, pero en mi opinión es mejor, aunque hay que estar atento.

@euqalrich, precisamente de eso hablamos. La diferencia de rigidez de las vigas de apoyo de un forjado puede hacer cambiar la curva de trabajo de la vigueta, haciendo que en uno de los apoyos (el de la viga de menor rigidez) trabaje la vigueta momento positivo, siendo en sí una anomalía.
Pero insisto, este fenómeno sólo puede producirse si hay continuidad de la vigueta, así que si el paño se articula no debería de haber momento positivo en el apoyo...