Viguetas metálicas rehabilitación

Buenas tardes:

Me han requerido para un informe tecnico en un edificio de Madrid con mas de 80 años de existencia.
El motivo del informe es que se están marcando las viguetas metalicas en los techos de las viviendas. Bajo mi punto de vista se debe a la fatiga del material por estar sobrecargado mas de lo previsto en proyecto.

El revestimiento de los techos es un guarnecido de yeso y se marcan todas las viguetas con unas fisuras que no son alrmantes pero si muy molestas para los propietarios.

He pensado en demoler el entrevigado por la parte inferior del forjado y colocar una pletina metalica solada a la vigueta existente en el alma y posteriomente cerrar el entrevigado con rasillas. Este tratamiento no seria necesario en todas las viguetas ya que el estado del forjado no parece alarmante y lo realizaria en vigetas alternas (una si otra no).

El techo lo realizaria con un falso techo de pladur para ocultar las grietas existentes evitando que se fisure con tanta facilidad como el yeso.

Que os parece??

Bajo mi punto de vista se debe a la fatiga del material por estar sobrecargado mas de lo previsto en proyecto
Podrías decir exactamente en que te has basado para llegar a dicha conclusión, que análisis has hecho y en que ha consistido tu inspección, calos o similares.

He pensado en demoler el entrevigado por la parte inferior del forjado y colocar una pletina metalica solada a la vigueta existente en el alma y posteriomente cerrar el entrevigado con rasillas. Este tratamiento no seria necesario en todas las viguetas ya que el estado del forjado no parece alarmante y lo realizaria en vigetas alternas (una si otra no)
Suponiendo que tu afirmación inicial fuera cierta.

¿Me puedes decir tu "parche" qué aporta, qué soluciona?
¿Que problemas pueden surgir en esa operación?

Te intento contestar:
Las fisuras se marcan longitudinalmente en cada lado de la vigueta y por esto creo que han flectado en exceso debido a una carga en los forjados mayor que la calculada (solado de gres sobre tarima original)

Los problemas que pueden surgir pueden ser que las viguetas reforzadas transmitan mas cargas en los apoyos que el resto.

Si no estoy bien encaminado me gustaria que me asesorases. Gracias.

ppj

Novel
¿ y no podría ser debido a movimientos de dilatación/contracción por cambios de temperatura?. En una edificación de tal edad sería normal que se marcasen, pienso.

Como comprenderás esto es un foro y donde algún experto en patología podría darte una opinión, pero no es mi campo, lo mio son los planos, mis preguntas son para aprender y seguir un poco el hilo a tu reflexión sobre el asunto. :cool: :cool:

Seguramente algunas fotos pueden ayudar a las opiniones, si es que las hay.

Yo veo más razonable que simplemente se ha macado la vigueta en el yeso, como bien dice ppj... :cool:

¿Alguna causa para que sea eso, frente a lo que propone pelayero?

Defienda usted su afirmación, caballero :p

Incluso con fotos es "peligroso", porque no es mas que un aspecto parcial de la cuestión y se suele tender en el foro al disparo rápido y la cagada gorda.

Me voy a aventurar.

Como vereis enb este mismo subforo tengo un tema parecido llamado "Fisuras-grietas desconcertantes".

Me encuentro ante un problema de similares características. Hace poco desmontamos un forjado completo de esa edad y estaba coimpuesto por viguetasd metálicas y entre ellas bóvedas de ladrillo macizo tomados con mortero de cal. Las vigeutas estaban intactas y con el forjado desmontado al completo (se le había retirado todo el relleno) la resistencia que presentaba era increible... al igual que la FLEXIBILIDAD del mismo.

Pues esto es a lo que voy. Al igual que en el tema en el que me encuentro enfrascado en estos momentos, en auqel forjado las viguetas se encontraban marcadas en los techos. Esto lo achaco a varios factores:

1. La adherencia yeso-acero es nula debido a la falta de porosidad y de absorción del acero.
2. Al tratarse de un elemento flexible no adherido a su revestimiento, cualquier movimiento queda "registrado" en este.
3. Las características del material de las viguetas hace que las dilataciones sean mayores que con cualquier otro material.

En resumidas cuentas... que si no existe corrosión en las viguetas y en las catas no has apreciado daño alguno no veo pq tomar medidas de refuerzo (y tampoco entiendo el refuerzo que planteas). Respecto al exceso de carga... un porcelánico no aumenta la carga tanto como para afcetar a una vigueta en una magnitud tal que sea necesario su refuerzo... pienso que caulquier estantería con los coleccionables de cualquier diario nacional mete mas carga que el suelo.

En fin, espero haberte ayudado.

garzarq

Plata
Bien, en mi opinion el tema que se propone no reviste una excesiva gravedad, y explicare porque:
Estamos hablando de un edificio de unos 80 años; esto es, de 1910-1920. El acero, ya conocido de sobra en la construccion, esta aplicandose en viviendas. Los forjados (y podeis consultar cualquier trado de contruccion antigua), se construyen basicamente tal y como se realizaban los de madera, esto es, colocando las viguetas apoyadas y cuajando el espacio intermedio con un relleno de rasillas, revoltones, siempre en esta epoca tomado con yeso. Es decir, cada vigueta funciona por su cuenta y no hay el monolitismo que le solemos atribuir a cualquier forjado. No hay mallazos, ni capas de compresion, ni conectores. Por lo tanto, es muy facil que cada vigueta se mueva diferencialmente, marcando lineas paralelas en el yeso. Si no hay desprendimientos de el relleno, o no se comprueba que hay una flexion excesiva, o corrosiones de las viguetas, esas fisuras son perfectamente normales. Lo unico que se deberia comprobar es si las solicitaciones de hoy han aumentado respecto a las originales, si se ha colocado algun pavimento extra, sobre el antiguo; en ese caso se podria aligerar desde la cara superior.

JCT

Novel
Hola a todos!

Hay que diferenciar las estancias donde hay humedad de las del resto de la vivienda. Es muy posible que las viguetas metálicas que esten en contacto con fachadas, cubiertas ó zonas húmedas puedan presentar problemas de corrosión en el alma y/ó alas, en las cabezas de las viguetas, etc, en el resto de dependencias es dificil aunque no imposible y más por la edad del edificio. Yo he visto viguetas metálicas aparentemente en buen estado y una vez descubiertas presentar el alma totalmente corroida ó incluso ésta habia desaparecido. No está de más hacer algunas catas para asegurarse. Si se observan fisuras puede deberse a un exceso de flecha de la vigueta por lo que habría que reforzar. Si no es grave se puede colocar una placa de yeso adosada al techo y luego un acabado con pintura pero hay que asegurarse que las viguetas estan bien. No creo que se deba a un problema de dilataciones y contracciones a no ser que hayan instalado la calefacción recientemente. Entiendo que las fisuras han aparecido hace poco y no han estado siempre marcadas.

Saludos
JCT