Viguetas oxidadas ¿cuánto aguantan?

grogro

Novel
Ésta pregunta no va a parecer muy científica, pero el otro día en una casa, me encontré con un forjado de viguetas de acero y bovedilas antiguas con unos 4 metros de luz, que están bastante oxidadas por alguna gotera. La capa de óxido tenía como medio centímetro de espesor. ¿Alguién me puede decir como determinar si eso aguanta todavía?. Muchas gracias.

muy facil, mides cuanta sección de acero se ha perdido, calculas el nuevo momento resistente de la sección resultante, y lo compruebas para las cargas de proyecto, o existentes.
Mandas a un laboratorio de ensayos que realice una prueba de carga y vayan con sus piscinas.

:)
otra forma: metes un elefante encima, y si no revienta es que aguanta un elefante, entonces metes dos elefantes, y si no revienta es que aguanta hasta dos elefante, entonces metes tres elefantes, y si no revienta es que aguanta hasta tres elefantes, entonces metes cuatro elefantes, y si no revienta es que aguanta hasta cuatro elefantes.... asi sucesivamente. En el momento en que reviente, le dices al propietario, el número de elefantes que aguantaba y santas pascuas.
:D :D :D

Un saludo

tete55

VIP
:) :) :)

Me gusta el sistema de los elefantes...más empírico que científico, pero bueno... :) :) :)

Aun así yo me decantaría por el primer sistema, sobre todo porque quizas no quepán los elefantes por las escaleras... :) :)

vorpal

VIP
Normalmente la penetracion del óxido en las viguetas de acero es muy pequeña, basta un simple lijado para eliminarlo.
Con los espesores habituales de los perfiles de acero laminado, la trascendencia de que estén oxidados me pareces meramente estética

Saludos.