Virutas de fundición para acabado de hormigón

suraña

Novel
Hola,

estoy proyctando unos senderos, acabados en hormigon, pero para integrarlo mas en el medio, queria aplicarle una capa de acabado con virutas de fundicion para que al oxidar den un tono rojizo. Tambien estaba pensando sumarle virutas de madera para texturizar. La cosa es que no se me ocurre de donde sacar esas virutas de hierro, polvo de hierro, virutas de fundicion o lo que sean.

Hay alguien que lo haya utilizado algona vez?? alguna idea?

ezuu

Platino
¿ahi van a pasar niños?, como se quede alguna viruta de hierro vista, va a dar gusto ver la de tetanos que van a pìllar, no lo veo práctico, pero en cualquier taller de fresado y torneado tienen virutas de hierro y fundición, lo que pasa es que tendrás que pagarlas, a 9 ctm de euro el kilo anda por aqui la chatarra.

Con el desgaste seguro que las viruts acaban fuera, además que no se bien el aspecto que tendrá el hormigón todo lleno de chorretones de óxido, pero todo es verlo.
En un parque de atracciones muy grande de Madrid, tuvimos que picar toda una zona, ya que para darle cierto acabado habían esparcido trozos de vidrio de colores. Esto deba un aspecto particular al hormigón al darle la luz, pero al desgastarse un poco el hormigón, aquello si te caias llegaba a cortar. ezuu tiene toda la razón, ve con cuidado con el uso a la larga de aquello que vas a costruir.

suraña

Novel
Esa es la cosa, por eso lo preguntaba, porque le estoy dando vueltas a ver como va a funcionar. La cosa es que fuera mas por un polvo de hierro, que virutas propiamente dihas, no quiero que se me desollen los niños :eek: :eek: :eek:.
Que otro acabado se os ocurre, que le de un aspecto de tierra y una superficie texturizada?

suraña

Novel
ya EUTECTOIDE, lo que pasa es que las texturas del impreso no dan mucho de si, y lo de imitar piedras o adoquines...por ahora lo voy a intentar evitar, a ver si se me ocurre algo :confused: :confused: :confused:

Que tal hormigón lavado? , puedes usar árido de colores y con tamaños muy distintos, incluso árido de machaqueo y canto rodado juntos.

No se,… es lo primero que se me ocurre.

Goyoes

Platino
Estoy de acuerdo, como empiecen a aflorar las virutas, tienes un hermoso "pelarrodillas".

Lo de las virutas de madera, como que no lo veo. Meter virutas de un material orgánico, degradable, etc, en la masa del hormigón no me parece buena idea.

Lo mejor sería pigmentar el hormigón con los pigmentos al efecto que existen en el mercado o con el color del árido. Lo mejor para estos dos sistemas es usar hormigón blanco.

gálibo

Diamante
Las virutas y el polvo de hierro lo puedes encontrar en talleres de mecanización de hierro, y en las chatarrerias que las suelen recoger de los mísmos.
Y siguiendo los consejos anteriores creo que tambien puedes hacer el sendero con piezas de acero corten

Otra solución más barata es mejorar el terreno para hacerlo transitable, sin más. Como mucho añades una gravilla compactada y a correr (nunca mejor dicho) :D

Saludos.

suraña

Novel
No habia pensado directamente con acero corten... tendria qeu ver si se me ajusta a presupuesto.
Lo de las virutas, mea culpa, queria decir algo fino, en polvo... estoy de acuerdo que con virutas es un crimen. Las virutas de madera es por dar textura, contando que en poco tiempo desaparezcan y dejen el negativo.

Gracias por los consejos. Lo de los pavimentos impresos, intento evitarlo por ahora... Lo de los tintes, lo habia pensado, pero no queria un acabado tan homogeneo...
Lo del terreno compactado, ya lo tengo en otras areas del proyecto, alvero estabilizado con cal. Para esto necesito mejor rodadura...

si se me ocurre algo mas os lo comento a ver que os parece.

Saludos

Había unos paneles de virutas metálicas que se usaban en falsos techos de lugares transitados o expuestos que he visto en algunos edificios de ya un par de décadas o más. Nunca los he llegado a usar y tampoco he logrado información sobre ellos. El edificio que tengo más a mano es el pabellón de deportes de Pontevedra.

¿Alguién me puede decir qué nombre tiene o tenía ese panel y si se sigue fabricando?

Gracias de antemano.

Goyoes

Platino
También puedes usar tierra-cemento.

Es una mezcla de grava fina, arena, cemento y tierra.

NICA

Novel
Remedio casero: Puedes teñir el hormigón con quelato de hierro disuelto en agua. Dará un aspecto oxidado al hormigón y creo que no es muy caro.

suraña

Novel
Felipin, nunca he visto esos paneles... voy a ver que encuentro del pabellon de Pontevedra. Por otro lado, muy interesante lo de la tierra-cemento y lo del quelato de hierro, que es un producto de botanica, no???

Gracias por todo, voy a inverstigar. Quiero que me hagan una muestra antes de tirarme a la piscina. Cuando la tenga cuelgo fotos. Mientras, si hay mas ideas, bienvenidas sean :D :D :D

Saludos suraña:

Se agradece la intención, pero no te molestes si no los conoces ya. La pregunta era por si alguien tenía información al respecto más que por el hecho de que los pudieras usar, cosa que no aconsejo porque son treméndamente ásperos y duros al contacto y en una caída probablemente cortarán.

Saludos

rohe

Plata
el hormigón coloreado puede tener buen aspecto pero resulta muy homogeneo para la idea que creo que tienes en mente, yo pondria ese hormigón añadiendole polvo de hierro oxidado o sulfato de hierro, espolvoreandolo una vez este vertido el hormigon que podria ser blanco y creo que conseguirias un color y una textura novedosa, pero como dices primero una prueba.
Animo y a experimentar.

Lo de la madera en hormigón, lo tiene Miralles con traviesas de tren en el cementerio de Igualada (y me parece un error a la larga).