Visado colegial (lo sufres en silencio o usas alguna pomada)

Este post viene al hilo de lo que decia mi amigo Mies en otro post

Otro día hablamos de lo que los colegios pueden o no pueden hacer, a mi hace poco me pasó algo similar y el colegio (no el mio, otro) se negaba a visar mi proyecto, al final se aclaró todo (eran encargos diferentes).
Pero por ejemplo sabes INU_© que la ficha urbanística propuesta por mi (nuestro) colegio es rechazada por otros... ? Ante mi insistencia de que el contenido de la ficha era el mismo, la compañera de visado me dijo amablemente que tenían indicaciones de rechazar otra ficha que no fuese la suya... que si quería que hablase con el jefe del departamento. Tardé menos en rellenar "su" ficha y mandarla por fax, pero me llama la atención lo estrictos (por no llamarles tocap..lotas...) que son algunos colegios...bueno este es otro tema.

...por cierto más de unmes pa visar un proyectito de mier..#%&
¿Como es el tramite de visado en tu colegio?
¿Como te gustaria que fuera?
¿Crees que se incumple algo?

Vamos queremos una pequeña confesion ahora que no nos oye nadie de las juntas de Colegio, simplemente y sobre todo para que veamos que nos quejamos de las distintas normas en cada comunidad, ahora podemos ver las diferencias en los colegios, y que conste que no pregunto cuanto pagais, que en eso tengo claro que pertenezco a uno de los mas caros de España.

en mi colegio lo considero ágil, en 4 días estan visados los proyectos, quizas tardan 2 días mas entre que los meten a facturación y se pueden descargar si hay que abonar las cuotas por parte del cliente.

hay veces en que se extralimitan pidiendote planos o papeles, y otras no tanto.

En general estoy contento. pero me parece que hay demasiada gente metida en comparación con otros colegios a los que he ido a visar. Y eso significa mayor gasto para el bolsillo.

un saludo

El Colegio de Huesca es bastante ágil.
Normalmente mis clientes me piden el proyecto para ayer (y ya es tarde :D ), lo envío al Colegio por mensajero y a veces incluso de un día para otro el cliente puede retirarlo, pero lo normal es unos 3-4 días.

El "pero" es que todavía no tenemos visado telemático, y segun me comentó el visador, la cosa va para largo (las comunicaciones en Huesca están a nivel africano mas que europeo, hay pueblos sin teléfono y arquitectos sin fax, ya no digamos correo electrónico, adsl o cable)

Saludos.

Si yo os contara con el de Madrid. Visado telemático: :)
Plazo de visado: bueno relativamente corto desde que solucionas todos los requeridos que te hacen (yo es que soy muy torpe).
Luego, sobre los servicios prestados (asesoramientos técnicos, juridicos, fiscales) : una p... mier .. Ejemplo: documento de fin de obra sin dirección facultativa (algunos ya lo habeis leido). No solucionan nada de nada, al reves confunden situaciones que a priori no son maliciosas. Eso si, las tasas GENEROSAS.

PD.: Saludos afectuosisimos al querido SR. DECANO (tanto para nada). Lastima que no saliste elegido para el CSCAE :D

Si pero pongamos algunas cuestiones...... todos somos cojonudos presentando nuestros proyectos, pero llega un momento en que la verdad o lo terminas o mueres en el intento.....

¿supongamos por ejemplo que te falta en tu proyecto? la siguiente documentacion

Ejemplos de paralizacion de visado

Faltan todos los detalles y referencias a una piscina que va en el proyecto, te pararian el visado?

Falta la famosa seccion constructiva por fachada te paran el visaso?

Falta tu firma en algunos planos (excluido el electronico) te paran el visado?

Mas ejemplos, en un proyecto de ejecucion no llevas mediciones ni estructura ..... te paran el visado?

No se poner algun ejemplo de cosa absurda y de cosa logica...

En el Colegio de Aragón (y supongo que en el resto igual) te dan al colegiarte unas Normas (una carpeta tocha) que entre otras cosas contiene los requisitos formales y documetnales que debe reunir un anteproyecto, un básico, un proyecto de ejecución, un fin de obra, una legalización,...

En el Colegio se encargan de recordarte de vez en cuando que te falta alguno de esos documentos, si no los tienes no hay visado que valga hasta que no los aportes.

Tampoco visan (no se puede por ley) si no aportas una copia como mínimo del estudio de seguridad y salud (para aquellos casos en que lo redacta otro técnico).

Tampoco te visan nada si no aportas la hoja de encargo, o el contrato, debidamente aceptado y firmado or el cliente.

Saludos.

Mies

Gran experto
Hombre, a mi me llama la atención que en mi colegio NUNCA he tenido una incidencia que paralice el visado y en el colegio de al lado cuatro chorradas que he visado y cuatro incidencias del tipo: "Laincidenciaseñaladasuspendeelplazoparalaresolucióndelexpediente,ydeberásersubsanada cumplimentándolaenelplazomáximodeunmes,transcurridoelcualseentenderá caducadoelprocedimiento blablabla" , .........joder! la última la chorrada de la ficha urbanística, mada huevos que después de casi un mes esperando el visado me salgan con que mi ficha no les gusta... :mad: y a esperar otra semanita más.
Hay que usar SU ficha urbanística, SU ficha justificativa del REBT, CPI etc...es un colegio muy suyo y eso me parece un poco excesivo...
Todos los ejemplos que cita el INU_© pararían el visado en este colegio y en el mio me apuesto algo a que no...bueno el de proyecto de ejecución sin estructura supongo que sí...
Vamos que hay que saberse antes los requisitos de presentación de proyectos en cada colegio porque los criterios son claramente diferentes y eso no sé si es un poco absurdo.
Por lo menos es algo más barato...porque el nuestro: vaya clavada de cuotas! tenemos las cuotas más altas y los honorarios más bajos... :mad:

Vorpal esos ejemplos que he puesto son REALES como la vida misma, por un lado te facilitan tu trabajo al no existir nunca ninguna incidencia, pero en un claro incumplimiento de la legislación vigente.

Ejemplo: El que tu comentas el de presentar forzosamente el estudio de seguridad junto con el proyecto de ejecución, esto esta contemplado en la LEGISLACION, pues mi colegio se lo pasa por el forro.

Ventajas: Esta clarisimo, la rapidez, nunca hay negativas, todo son facilidades a la hora de visar un proyecto (tampoco deberían serlo aunque las normas fueran de lo mas estrictas, a mi nunca me negaron el visado cuando las condiciones eran otras).

Inconvenientes: Creo sinceramente que son mas que ventajas, incluso algunos de los "precursores" de este sistema se lo cuestionan, ahora que ven un primer problema y grave, se visan proyectos que algunos rozan la competencia desleal, desde el punto de vista de la falta de documentación (no vamos a decir incluso que sea mejor o peor), se tiene detectados casos de por ejemplo: La misma ficha del KG y del CA (rigurosamente la misma) para todos los proyectos, mediciones que no corresponden con el proyecto y asi una sucesiva.

En mi colegio estoy tentado y ademas lo he dicho delante de las cabezas pensantes, de bajarme los pantalones y eso si, previa firma autografa que me visen el culo, porque como ademas el colegio no se queda con ningun ejemplar (es cierto) pues puedo llevarme el unico culo visado de un colegio profesional, je je.

Algunos que sufris el que te diga el colegio, se para el visado porque en los planos de estructuras falta representar el coeficiente de ductibilidad "mu" de la estructura (EHE), os puede parecer una ventaja, pero a la larga creo que va en perjuicio de la profesion.

Mies, tu tambien tienes el tocho que te dieron, pero nadie lo mira para comprobar si la documentacion es pertinente, aparte de que tal vez habria que darle un repaso a las normas de presentacion, hoy con los ordenadores una escala 100 es tan precisa como una escala 50 siempre que este acotado el proyecto. Si trabajaras siempre en la vecina provincia enseguida te acostumbrarias a presentar la documentación, simplemente pagas la inexperiencia, pero es asi.

Mies

Gran experto
EL_INUTIL_© ha dicho:
Mies, tu tambien tienes el tocho que te dieron, .
Joder...a mi nadie me ha dado nunca ningún tocho!...me estoy enterando ahora de eso!! Me apaño con la "Guia para la redacción de proyectos profesionales" (bastante escueta) de la web del colegio. A mi nada más que me llegan postales!!! :D ;)

EL_INUTIL_© ha dicho:
simplemente pagas la inexperiencia .
En eso te doy la razón... :eek:

EL_INUTIL_© ha dicho:
previa firma autografa que me visen el culo
....adjunta ficha de CA-88

A mi me gustaria que el visado no fuera solo un sello ...

Como minimo, lo que se pueda comprobar que se haga.....

No se a quien corresponde, pero estoy harto de ver escaleras en edificios plurifamiliares con rellanos partidos, vereis lo que j... una escalera con un peldaño compensado con los minimos de la CPI comparandolo con un magnifico rellano partido ...

Quien lo para el Colegio o el ayuntamiento.... ?. Si tu no lo haces eres un tocapelotas y si lo haces te les pueden tocar a ti ... ¡ siempre malo !

Ver proyectos con documentacion incompleta y pasan ....

Lo mejor el visado telematico, solo les faltaria que aceptaran la firma incorporada ya en la documentacion para que luego no tengas que requetefirmar las habituales 7-8 copias, pareceria logico en un proceso que interpreta a una tarjeta electronica....eso se acepta en otros colegios ...

En la delegación en la que yo suelo visar los proyectos la verdad es que se portan bien, estoy contento; se puede dialogar y discutir interpretaciones en segun que cosas, si tu eres consciente de que en tal ayto. te lo interpretan diferente hay cosas que te dejan pasar.

De todos modos el proceso y la documentacion esta bastante reglada y a mi personalmente me parece bien, te ahorras posibles pegas de otros organismos normalmente mucho menos conocedores de las normas que tu o el colegio.

En bloques de por ejemplo 60 viviendas en 5 ó 6 días si no hay indcidencias lo tienes..(luego a mendigar que se apuren poniendo sellos a los 2000 planos... :rolleyes: )

Visado en Murcia

En mi colegio (Alicante), y especialmente en esta demarcación, los proyectos suelen estar visados en el mismo día. Lo cierto es que sólo comprueban la presencia de ciertos documentos y a partir de ahí, a cuñar.

Pues acabo de visar mis dos primeros proyectos en Murcia... y vaya sorpresa. Aquí la media está en 15 días y la razón es que repasan el proyecto entero. Me han sacado reparos en casi todo! Y estoy seguro que este mismo proyecto habría entrado en Alicante por toda la escuadra...

En fin, la mayoría son pijadas (jeje, tenía en la memoria una referencia a la cpi/91 en vez de la cpi/96), pero otras son un problema, ya que se meten en temas de ordenanzas municipales de un pueblo cuyo arq. municipal me dijo que no estaban aplicando...

Pero, aparte del capazo de planos que voy a tener que cambiar, me planteo una reflexión: ¿por qué los colegios no unifican criterios? Quiero decir que no defiendo ni el sistema de Alicante ni el de Murcia, ambos tienen sus ventajas y desventajas. Pero ya tenemos bastante cada vez que nos estrenamos en un ayuntamiento en el cual descubrimos un nuevo mundo de luz y color, para que los colegios territoriales nos dupliquen el problema. Esto nos convierte en eternos principiantes.

A los arquitectos veteranos que tengan suficiente faena sin salir de su barrio seguro que esto les deja dormir... pero esta disparidad de criterios aboca la profesión al provincianismo ¿Acaso se pretende dificultar la movilidad de la gente?

Por la unificación de criterios: UNA PROFESIÓN, UN PAPELEO

El colegio donde yo voy a visar, soy delineante pero tambien tengo que llevar a visar los proyectos, no tardan mas de cinco dias, y si alguno esta retenido adjuntas lo que haga falta y en el mismo dia te lo llevas sellado, la unica pega que le veo es que no puedes saber la cuota de visado con anterioridad.

Primer proyecto que viso en mi vida profesional y primera tocada de huevos...
Me acaba llegar una carta del colegio de turno en la que me informan de un defecto subsanable consistente en que no he aportado la declaracion de circustancias urbanísticas ni las fotografías del estado actual de las fachadas (es una reforma). Lo sangrante es que ambas están incluidas en el proyecto.

EL defecto subsanable creo yo que más bien está en que se miren los proyectos :mad: :mad: :mad:

tete55 ha dicho:
Lo sangrante es que ambas están incluidas en el proyecto.
Es buena costumbre poner un INDICE, con todo lo que contiene la memoria y el proyecto. Así al visador de turno (ya sea del colegio o de alguna consejería o departamento) le agilizas el trabajo (y tambien te visa antes el proyecto :cool: ya me entiendes :D .)

Saludos.

vorpal ha dicho:
Pues entonces es que estás pagando la novatada. Vete a echar un cafelito con el visador, o págale una tapita, ...

saludos.
Le invitaría con mucho gusto a unas cervecitas, pero no me voy a desplazar a otra ciudad para hacerlo.
Espero que sirva una llamada de telefono... :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes:

Que bueno eres, joder pero di que colegio metio la cagada hombre.

Consejo, llama y solicita el visado inmediato, puesto que si tenia toda la documentacion ya deberia estar visado, ya que en algunos colegios esta "anomalia" te manda a la cola.

Si es en Malaga, creo que tienen SU PROPIA declaracion de circunstancias urbanísticas y creo que no aceptan otra ¿?