Visado de trabajos de urbanismo

#1
Estoy un poco confusa porque acabo de terminar de redactar un plan especial y cuando me he decidido acercarme al colegio para visarlo he leído que:
Solamente precisan visado urbanístico los documentos sometidos a trámite de licencia municipal (Proyectos de Parcelación, Proyectos de Urbanización o de obras de Urbanización que no desarrollen planeamiento concreto, etc.), pero no los sometidos a trámite de aprobación (Planes, Estudios de Detalle, Proyectos de Urbanización correspondientes a planos aprobados, etc.).
¿es eso cierto?, gracias
 
#2
Creo que el concepto de Visado Urbanistico ya no es vigente, asegurate...

Ahi va un extracto del Reglamento de Visado del Colegio de Galicia


ARTICULO 1. DEFINICIÓN.

El visado es un acto colegial de control de los trabajos profesionales de los arquitectos comprensivos de los siguientes aspectos:

!a) Acreditar la identidad del arquitecto o arquitectos responsables y su habilitación actual para el trabajo de que se trate, todo ello, según las condiciones establecidas en los Estatutos del C.O.A.G.
!b) Comprobar la integridad formal (veracidad, suficiencia y corrección) de la documentación en que deba plasmarse el trabajo, con arreglo a la Normativa de Obligado Cumplimiento de pertinente aplicación a cada caso, todo ello, según la documentación mínima contenida en los Anexos de este Reglamento.
!c) Efectuar las demás constataciones que le encomienden las Leyes y disposiciones de carácter general.

El visado en ningún caso comprenderá los honorarios, ni demás condiciones contractuales de prestación de los servicios profesionales convenidos por los arquitectos con sus clientes, así como cuestiones Deontológicas, de Incompatibilidad, de doble encargo, pero si cuestiones relativas a la desviación máxima admisible, contenida en el Presupuesto de Ejecución Material de proyecto, sobre el que regule el Manual Colegial vigente.




ARTICULO 3. SUJETO Y OBJETO DEL VISADO.

1. - La obligación de visado comprende todos los trabajos profesionales que se reflejen documentalmente y deban ser autorizados con la firma de los Arquitectos.

2. – No están sujetos a visado los trabajos que realicen como contenido de su relación de servicio los arquitectos adscritos a las Administraciones públicas bajo régimen funcionarial o laboral, así como los casos de dirección de obras de apeos o demoliciones en que exista excepcional urgencia, en cuyo caso bastará dar cuenta al Colegio dentro de los 8 días siguientes de recibido el encargo.

En ningún caso están exceptuados de la obligación de visado los trabajos encomendados por la Administración Pública a Arquitectos, sean o no funcionarios, en los que no se den los requisitos de adscripción al organismo y contenido de la relación de servicio a que hace referencia el párrafo siguiente.
 
#4
Precisión

Conforme a reiterada doctrina jurisprudencial, el visado colegial NO es preciso cuando se refiere a Planes Urbanísticos (y algunos Instrumentos de gestión/ejecución), sin que resulte de aplicación la normativa -o la jurisprudencia- que sí exige el visado para los Proyectos Técnicos que sirven de base a las peticiones de licencias de obras.

Así, la STS de 29 de noviembre de 1.986 (Ar. 975) resume perfectamente la opinión de nuestros Tribunales en la materia, al afirmar que “... la Ley del Suelo se refiere al visado de Proyectos Técnicos dirigidos a la obtención de licencias, y no a los trabajos que tengan por objeto la elaboración de Planes de Ordenación, cuya vigilancia y control ha de depender de la Administración actuante”.

En efecto, la Jurisprudencia ha venido afirmando que dado el carácter normativo que tienen todos los Planes, su elaboración, en tanto que norma jurídica que innova el Ordenamiento, no puede tener otros requisitos que aquellos previstos legalmente, de donde ha inferido que al no ser el visado de los Planes un aspecto impuesto por la Ley (en nuestro caso, la Ley Regional 5/99, de 8 de abril nada establece al respecto), su exigencia resultaría contraria a Derecho.

La STS de 23 de enero de 1.991 (Ar. 597) secunda la misma interpretación, al recordarnos que hay excepción en el visado cuando nos referimos a “aquellos documentos realizados por técnicos y que se refieran a la confección de Instrumentos de Planificación, ya que los mismos no constituyen Proyectos para la obtención de licencias, sino creación de aquellos documentos y normas urbanísticas a los que deberán sujetarse los actos de edificación y uso del suelo”.

Doctrina la que venimos exponiendo que sigue gozando de virtualidad rotunda en nuestros Tribunales como muestra la reciente STS de 21 de marzo de 2.002 (Ar. 3.996), al afirmar que “esta Sala viene declarando repetidamente -SsTS de 31 de mayo y 14 de julio de 2.002- que la exigencia del visado sólo existe, a tenor de la LS, cuando se trata de Proyectos técnicos necesarios para el otorgamiento de licencia, pero no cuando se trata de instrumentos de planeamiento urbanístico”.

El número de ejemplos que se encuentra en la denominada Jurisprudencia menor es muy elevado.

En todo caso, debes consultar la normativa propia de tu Comunidad Autónoma, pues es previsible que establezca algún precepto sobre la materia. En Castilla y León está el artículo 364 RUCyL, que dispone lo siguiente: "Los Colegios profesionales que tengan encomendado el visado de proyectos para los que haya de solicitarse licencia urbanística u otras autorizaciones administrativas harán constar las discrepancias que observen respecto de la normativa urbanística".

Espero que el anterior "rollo" jurídico te haya servido de algo.
 
Arriba