Visar en un colegio diferente al que corresponde geográficamente

Ainoha

Novel
Se acerca el 1 de octubre, fecha en la que entra en vigor el RD 1000/2010 sobre el visado obligatorio. En el artículo 5 se dice:

Artículo 5. Colegio profesional competente para visar los trabajos profesionales.
1. Para la obtención del visado colegial obligatorio de conformidad con lo previsto en el artículo 2, el profesional firmante del trabajo se dirigirá al colegio profesional competente en la materia principal del trabajo profesional, que será la que ejerza el profesional responsable del conjunto del trabajo. Cuando haya varios colegios profesionales competentes en la materia, el profesional podrá obtener el visado en cualquiera de ellos.

En octubre termino un proyecto en una región que no es la mía y me vendría muy bien poder visarlo en mi colegio. No hace falta, creo, explicar las ventajas:
- Podría visar telemáticamente, en colegios ajenos no te dejan.
- No perdería tiempo rellenando impresos colegiales con los que no estoy familiarizado (y que en algunos colegios no están en español).
- No perdería dinero en mensajeros.

El caso es que tengo la intuición (ojo, de verdad que sólo es un presentimiento, no tengo ninguna información que lo respalde) de que los colegios van a poner problemas. Ya sabemos que todo lo que sea que ahorremos tiempo y dinero el colegio lo ve como una amenaza para su subsistencia, ya que el colegio representa para los arquitectos precisamente eso: tiempo y dinero.

Pues eso:
¿Alguien más tiene previsto lanzarse a visar en el colegio que no corresponde geográficamente?
Os mantendré informados de la aventura.
¿Alguien sabe cómo ha sentado en los colegios este artículo?

Edito:
Me equivoqué al citar el punto del artículo. Este es el bueno:
2. Cuando una organización colegial se estructure en colegios profesionales de ámbito inferior al nacional, el profesional firmante del trabajo cuyo visado sea obligatorio podrá obtener el visado en cualquiera de ellos. Cuando el profesional solicite el visado en un colegio distinto al de adscripción, los colegios podrán utilizar los oportunos mecanismos de comunicación y los sistemas de cooperación administrativa previstos en la Ley 2/1974, de 13 de febrero, sobre colegios profesionales.

Tone

Novel
Yo, no sé por qué, tengo el mismo presentimiento. Alguna jugada van a preparar para que no salga rentable hacerlo.
En mi caso, tengo que visar regularmente en dos comunidades autónomas, desde el año pasado en tres, cosas de trabajar en una zona fronteriza, y no veas qué jolgorio. He tenido que preparar formatos de plano y memoria especiales para alojar los sellos del visado telemático de cada colegio. En uno de los colegios hasta me he tenido que comprar un lector de tarjetas...

Ruskin

VIP
Yo creo que más bien os debéis referir al apartado 2:

2. Cuando una organización colegial se estructure en colegios profesionales de ámbito inferior al nacional, el profesional firmante del trabajo cuyo visado sea obligatorio podrá obtener el visado en cualquiera de ellos. Cuando el profesional solicite el visado en un colegio distinto al de adscripción, los colegios podrán utilizar los oportunos mecanismos de comunicación y los sistemas de cooperación administrativa previstos en la Ley 2/1974, de 13 de febrero, sobre colegios profesionales.

Aunque yo entiendo que lo que quiere decir es que no hacen falta trámites para visar en un colegio distinto, pero siempre tiene que ser el que corresponde territorialmente.

saigremor

Diamante
Es de destacar qué gusto por la polisemia tienen los legisladores... Hacer una frase con tantas palabras de la que se puedan sacar dos interpretaciones completamente opuestas tiene un mérito que lamentablemente nunca será reconocido por los estirados miembros de la RAE... :mad::mad::mad::mad::mad::mad:

Con lo bien que me vendría a mí lo de poder visar en cualquier sitio... :rolleyes:

Ruskin

VIP
No es sólo la polisemia, es que también el legislador está perdiendo otras muchas cosas. Es terrible que haya que leer varias veces un párrafo legal para estar seguro de lo que dice... aproximadamente, conteniendo a veces solecismos que además se reproducen infinitamente en textos derivados. Se dice que Stendhal leía a diario una página del Código Civil, lo que le ayudaba a mantener un estilo claro, directo y conciso, ahora sólo podría leer La Codorniz, si se siguiera editando, claro.

@Ruskin, eres mi héroe :D:D

Ahora veamos la interpretación, de la parte que interesa, que es la parte contratante de la primera parte.

"2. Cuando una organización colegial se estructure en colegios profesionales de ámbito inferior al nacional, el profesional firmante del trabajo cuyo visado sea obligatorio podrá obtener el visado en cualquiera de ellos".

Interpretación 1: El arquitecto de Málaga, para un obra de Barcelona, puede visar el proyecto en cualquier colegio, es decir, o en el de Málaga o en el de Barcelona.

Interpretación 2: El arquitecto de Málaga, para una obra de Barcelona, puede visar el proyecto en cualquier colegio, es decir, por estar colegiado en uno, tengo derecho a visar en Málaga o en Barcelona, si es en Barcelona se aplica el consiguiente punto.

"Cuando el profesional solicite el visado en un colegio distinto al de adscripción, los colegios podrán utilizar los oportunos mecanismos de comunicación y los sistemas de cooperación administrativa previstos en la Ley 2/1974, de 13 de febrero, sobre colegios profesionales".

Para mí, la interpretación es la número 2, qué sentido tiene que un proyecto se vise en Barcelona cuando se va a realizar en Málaga y, además, la normativa es DIFERENTE, no digo normativa de presentación (que eso sería otra discusión), sino la normativa de aplicación, ya que, por ejemplo, el colegio de Barcelona, tiene que comprobar y bajo su responsabilidad el cumplimiento del Decreto 293/2009 que sólo es de aplicación en Andalucía.

Pocos de aquí habrán conocido tener que pagar colegio por cada provincia donde trabajabas, en un estudio donde curré, el arquitecto estuvo colegiado a la vez en más de 10 provincias, lo malo de trabajar de modo exclusivo (lo bueno) para una empresa con implantación nacional.

En todo caso la interpretación será efectuada por todos los colegios con igual criterio, pero mi apuesta es la 2.

Ruskin

VIP
Estoy de acuerdo en la interpretación, para mí no cabe otra.

Otra parte muy divertida es esta frase del apartado 1:

"1. Para la obtención del visado colegial obligatorio de conformidad con lo previsto en el artículo 2, el profesional firmante del trabajo se dirigirá al colegio profesional competente en la materia principal del trabajo profesional, que será la que ejerza el profesional responsable del conjunto del trabajo. Cuando haya varios colegios profesionales competentes en la materia, el profesional podrá obtener el visado en cualquiera de ellos".

Me imagino que lo que quiere decir es que "el profesional firmante se dirigirá a su colegio", ¿no?

Yo diría que:

"el profesional firmante se dirigirá a su colegio correspondiente en función del ámbito territorial de estos".

No, si los hermanos Marx lo dejaban todo más claro.

Hola a todos, soy nuevo en esto, pero por mi trabajo me toca a veces mirarme algunas normas y creo que esta no la interpreto como vosotros. Os cuento:

1. Dice el Real Decreto que "el profesional firmante del trabajo se dirigirá al colegio profesional competente en la materia principal del trabajo profesional, que será la que ejerza el profesional responsable del conjunto del trabajo. Cuando haya varios colegios profesionales competentes en la materia, el profesional podrá obtener el visado en cualquiera de ellos".
Mi interpretación es que se puede visar en colegios de distintas profesiones, si esas profesiones son competentes para realizar ese trabajo. En la memoria que presentaron con el proyecto decía que ya no había que visar en el colegio de la profesión de cada uno, sino que se podía elegir. Por ejemplo, para un certificado final de obra se puede visar en un colegio de arquitectos y en uno de arquitectos técnicos.

2. En cuanto a lo del territorio, aquí todavía está más claro. Dicen claramente que se puede dirigir a cada uno de ellos. Esto también se explicaba que era para que no tuvieras que ir necesariamente al colegio donde se realiza el trabajo. Hay compañeros que se están planteando visarlo todo en su propio colegio, que me parece lógico. Pero podrías visar en uno con el que tengas una relación especial porque has tenido allí varios trabajos y si te sale uno en la provincia de al lado, pues lo visas también en el que ya conoces. @Octopussy, entiendo que el de Málaga, para una obra en Barcelona, podría visarlo en cualquiera de los dos e incluso, si quiere, en el de Sevilla (si los de Sevilla están por la labor).
Lo de que los colegios de un territorio distinto al de la obra no se puedan saber la normativa no lo veo. ¿Por qué un colegio no puede saberse la normativa de otras zonas? Tampoco es tan difícil y si quieren hacerse con más visados...
Vamos, que va a ser un cambio.

Ruskin

VIP
@Leguleyo, observo que has estudiado en la misma facultad que el legislador, ya que tu post se entiende igual de bien que el RD. Según tu interpretación resulta que:

Un arquitecto técnico con un encargo en Málaga, pedirá su visado en el colegio de arquitectos de Lugo, porque es el colegio profesional competente en la materia principal y porque con este colegio tiene una relación especial.

Si esto es así, la cosa tiene webs, tanto que, si me disculpas, no me lo creo.

@Ruskin, el ejemplo es claro.

Un arquitecto técnico con un encargo en Málaga, pedirá su visado en el colegio de arquitectos de Lugo, porque es el colegio profesional competente en la materia principal y porque con este colegio tiene una relación especial
Cumple absolutamente todo los preceptos de la norma, según la interpretación de @Leguleyo ;);) tampoco entiendo que dicha circunstancia sea posible.

Yo, desde luego, lo tendría claro, si fuera arquitecto siempre visaría en el colegio de aparejadores las direcciones de obra.

Buscaría un colaborador ingeniero y procuraría que se visara en el colegio de ingenieros el proyecto de ejecución.

Caso de pleito por algún marrón, tengo claro lo que le diría al señor juez.

Lo de que los colegios de un territorio distinto al de la obra no se puedan saber la normativa no lo veo
@Leguleyo, me parece que no conoces los colegios de arquitectos y/o aparejadores, ellos al día de hoy, no son responsables de nada de lo que visan y no aplican la normativa, ni comprueban (aunque sea de modo superficial) nada de la normativa de aplicación, salvo la urbanística (y en algunos casos ni eso). Vamos, que no se conocen ni la norma de aplicación de su comunidad, como para conocerse las normas de todas las comunidades, municipios, etc.

En fin, no vamos a darle vueltas a lo que en breve sabréis y ya alguien comentará.

Por otro lado y por el cotilleo, que es lo que más nos gusta.

Hola a todos, soy nuevo en esto, pero por mi trabajo me toca a veces mirarme algunas normas
¿Debemos suponer abogado por el nick? Aunque claro, si es por el nick, yo sería animal de compañía :p

Mi experiencia el pleitos es pequeña, pero lo único que me ha quedado claro es que el Sr. Juez aún no se ha enterado de que existe la LOE (ya lleva unos años) y los abogados tampoco, y cuando alguien la recuerda la interpretación que hacen de la misma es inaceptable.

Sarnas Morgul

Diamante
Totalmente de acuerdo contigo pulpillo. He tenido la oportunidad de ver a sus señorías hacer cosas realmente inconcebibles... pero en fin: estamos en España.

Ainoha

Novel
Ahora veamos la interpretación
Yo diría que la interpretación buena es la 1, por dos motivos:
1 - Porque el artículo del RD no necesita ser interpretado; lo dice bien clarito:
"Cuando una organización colegial se estructure en colegios profesionales de ámbito inferior al nacional, el profesional firmante del trabajo cuyo visado sea obligatorio podrá obtener el visado en cualquiera de ellos".
No les hubiera costado nada añadir: "siempre que sea el que corresponde territorialmente...". Si no lo han añadido será porque no es eso lo que querían decir.
2 - Si se ha incluido este punto en el articulado del RD es porque supone una novedad respecto a la normativa vigente. Si la interpretación de @Octopussy fuera la correcta todo se quedaría como está ahora. ¿Para qué incluir ese punto si no cambia nada?

Por otro lado, está claro que esto obligaría a los visadores a empollarse normativas de otras comunidades. Bueno... ¿acaso tienen otra cosa que hacer? Ese es su trabajo. También yo me las tengo que empollar cuando me encargan trabajos fuera de mi zona. Y si no se las empollan da igual, que pongan el sello sin mirar el proyecto: el criterio que va a valer al final es del técnico municipal y ese sí que se conoce la normativa de su pueblo.

Aquí sí hay un cambio, el colegio puede ser reclamado sobre un proyecto visado, @Ainhoa, luego ya no es poner el sello sin mirar.

El criterio o interpretación lo veremos el día 1 ;);), particularmente me da lo mismo uno que otro.

Tone

Novel
Francamente, no entiendo cómo puede darte lo mismo, a no ser que en tu práctica profesional no te hayas encontrado con este problema.

Para mí es un auténtico C-O-Ñ-A-Z-O tener que lidiar con varios colegios, algún día se comprenderá en este país que el tiempo perdido en rellenar formularios se ha de sustraer necesariamente de alguna parte, y al final es la calidad de los proyectos la que se resiente.

Es más, diría que es la "interpretación 1" la más acorde con el espíritu de la ley, teniendo en cuenta de dónde vienen y hacia dónde nos dirigen estos cambios, si bien está claro, como habéis expuesto magistralmente, que el artículo se ha redactado con una calculadísima ambigüedad, para poder recular a última hora si las circunstancias lo exigen, algo muy típico de Hispanistán.

La defensa de algo tan delirante como la organización TERRITORIAL de los colegios profesionales sólo puede hacerse razonablemente desde dos posturas, más o menos inconfesables:

- La PROTECCIONISTA, que velaría por crear barreras invisibles entre regiones basadas en la fricción administrativa, de manera que realizar un proyecto fuera del ámbito territorial que se te supone siempre tenga un sobrecoste, además de propiciar peculiaridades interpretativas que son aprovechadas por los profesionales locales como ventaja competitiva.

- La POLÍTICA, mucho más evidente y en la que estarían representados los intereses de aquellos que se benefician directa o indirectamente de la exuberancia administrativa.

Ainoha

Novel
Claro @Tone, los colegios son un reflejo de la alocada administración autonómica de este país:
¿17 autonomías? Venga, cada una a redactar su decreto de habitabilidad. 17 grupos de técnicos redactando por separado la misma normativa, 17 parlamentos debatiéndolas y a publicarlas 17 veces. De esta forma, 45 millones de españoles pagamos 17 veces lo que podríamos pagar sólo una.
Los colegios, lo mismo. Cada uno por su lado, porque si todos tuvieran los mismos impresos los colegiados empezaríamos a pensar que no necesitamos 20 colegios. ¿Cómo justificar la existencia de 20 colegios si todos dieran el mismo servicio en las mismas condiciones?

@Ainhoa, lo que tú planteas es otro debate, absurdo si apuntas a las autonomías porque, como comprenderás, contra eso nada se puede hacer, pero que debe plantearse en los colegios de arquitectos.

No sé cómo se estructuran los colegios profesionales en otras comunidades, pero en Andalucía son 8 colegios, uno por cada provincia, esto, evidentemente, te hace visar con facilidad en varios colegios, lo cual no deja de ser un simple inconveniente, pero ni pagas más ni similares (antiguamente si tenías que visar en otro colegio tenías que colegiarte, cosa que hace mucho que desapareció y que sí era un sobrecoste, ya que tenías que mantener la colegiación durante toda la obra).

Aparte de los colegios está el consejo andaluz... y luego el nacional.

Evidentemente, la reflexión es clara, sobran colegios, sobran estructuras y aparte hace falta hacer fuerte al colegio, mucho más fuerte, de modo que realmente defienda la profesión, ojo, que no digo que defienda al profesional "per se", sino LA PROFESIÓN.

Entiendo que por las autonomías debería existir UN solo colegio por comunidad, por la distinta normativa autonómica y un consejo nacional o llámalo como quieras, pero que pelee, cosa que hasta ahora desgraciadamente no han hecho y esto con las tecnologías de hoy en día es muy fácil, pero se tiene que querer y dejarse de tonterías de si Sevilla, Málaga, Granada, Cádiz, etc.

Evidentemente, es absurdo 17 normativas de todo (más cuando hablamos de disposiciones técnicas), pero es la puñetera realidad.

Cada uno tiene su visión de lo que debería hacer el colegio, qué debe fomentar, qué debe perseguir, etc. pero yo soy de los que piensan, colegio sí, pero no el actual modelo de colegio, ese está claro que está muerto, aunque, evidentemente, intentarán mantenerlo porque no somos capaces de evolucionar, para ello es necesario que tú te impliques, tú te mojes y tú cambies tu colegio. Esto no se hace de hoy para mañana, pero hay que intentarlo y, además, se puede.

Todo lo demás es interpretable, pero la "habilitación" (o como se llame) será exigible, como el mismo decreto recoge:

"Cuando el profesional solicite el visado en un colegio distinto al de adscripción, los colegios podrán utilizar los oportunos mecanismos de comunicación y los sistemas de cooperación administrativa previstos en la Ley 2/1974, de 13 de febrero, sobre colegios profesionales".

Antiguamente, la "habilitación" (hace muchos años) conllevaba un "sobrecoste", pero al día de hoy, que yo sepa, los colegios de arquitectos tienen los mecanismos para poder hacer las comprobaciones pertinentes, incluso sin necesidad de tener que realizar nada por parte del arquitecto, más que decir a qué colegio pertenece y el colegio que visa se encarga de los papeles necesarios.