Visar un informe después de seis años

Ruskin

VIP
Hace seis años redacté un informe para un juicio. Dicho juicio se celebró y yo testifiqué. Ahora recibo una carta certificada del colegio pidiéndome (perdón, exigiéndome) que vise el citado informe, cosa que no hice porque nadie me lo pidió, no sabia que fuese obligatorio, y ni siquiera su señoría lo consideró necesario.
¿Que opináis? ¿Tiene algún sentido ese visado?

RD 327/2002

Artículo 31. Visado.
1. Son objeto del visado colegial los trabajos profesionales que se reflejen documentalmente y estén autorizados con la firma del arquitecto. No estén sujetos a visado los trabajos que realicen como contenido de su relación de servicio los arquitectos adscritos a las Administraciones públicas bajo régimen funcionarial o laboral.
(...)

También suelen obligarlo los estatutos. En el COAG, el art. 16.J
J) Presentar a visado colegial todos los documentos profesionales que habilite con su firma

Todo esto puede quedar en nada con la nueva legislación.

Ruskin

VIP
Gracias @berobreo, no es mi intención desde luego debatir la nueva legislación, al menos en este hilo, solamente dejar constancia de un hecho que me parece curioso.
Simplemente ha llegado a su conocimiento, y me lo exigen porque es obligatorio, @Gingru, aunque ya no sirva para nada. Lo que no sé es como ha llegado a su conocimiento, tampoco me preocupa demasiado. Supongo que es burocracia, cuya puesta en marcha espero, dicho sea de paso, que no tenga que ver nada con la nueva legislación.

Puede que tenga que ver: ahora es obligatorio y pueden cobrarlo, dentro de nada esa obligación quedará anulada y ya no podrán exigirlo.

EXIT

Oro
Supongo que es burocracia, cuya puesta en marcha espero, dicho sea de paso, que no tenga que ver nada con la nueva legislación.

Qué va a tener hombre...mira que decir que los colegios ahora están sacando dinero de todos lados por que ven que se les acaba la situación:mad:...(ah no, que esto lo he dicho yo:eek::D).

Seguramente será estatutario, pero por eso mismo al estar colegiado aceptas esos estatutos y tienes que visar, cosa que deberías haber hecho hace seis años. Lo que tiene coña es que venga ahora. Opino como Gingru, mejor haber pagado y quitarse de líos.

Creo que esta voracidad de ingresos que le entró ahora a los colegios profesionales tiene una limitación temporal en la prescripción. Yo juraría que tras seis años la obligación del visado, legal o no, está mas que prescrita. Yo lo hubiera mencionado antes de pagar.

Parece mentira a tus años y tan pardillo ...... je je, pero bueno, consideralo una contribución no exigible a tu colegio. :p :p

Ruskin

VIP
Yo también lo pienso, @Octopussy, no te creas, y admito el calificativo, pero ¿alguien, si es que lo sabe, me puede decir qué sentido tiene, aparte de sacar pasta? (Ni que fueran la $GA€)

antoni0

Platino
Si el informe está redactado como perito tercero a petición del juez, en mi opinión no es exigible le visado. El/la arquitecto/a actúa de perito a petición del juez.
Yo normalmente, cuando hacía algún informe para el juzgado, le presentaba el informe al juez en primer lugar, y luego llevaba copias al colegio para los procuradores (a cambio del pago claro), pero era una cuestión de comodidad en el cobro, a cambio de un pequeño pago al Colegio por el visado.
Si el informe es de parte, creo que es exigible el visado, pues se trataría de un trabajo profesional como cualquier otro.

¿Legu qué opinas??

jasonkid13

Esmeralda
Presenté un informe pericial hace un mes en el que nos surgió también la duda de si realmente era obligatorio o no el visado. (hablo del Colegio de I. Industriales). 2 abogados con los que consulté tenían claro que el visado no era obligatorio. El colegio me dijo que lo visara si lo consideraba necesario pero que estrictamente no me lo podían exigir.

Al final visé (ese visado en mi colegio vale 4 perras) pero vamos en principio nadie lo exigía...

Iñaco

Plata
Lo que no sé es como ha llegado a su conocimiento, tampoco me preocupa demasiado.
El COAG tenía (o tiene, no estoy seguro) contratada a una agencia de investigadores para localizar trabajos no visados (evidentemente se han centrado en las Administraciones). No veas que diligencia reclamando y que formas más elegantes gastan :rolleyes:.

El COAG tenía (o tiene, no estoy seguro) contratada a una agencia de investigadores para localizar trabajos no visados (evidentemente se han centrado en las Administraciones). No veas que diligencia reclamando y que formas más elegantes gastan :rolleyes:.

Mola ver que usan el dinero que uno paga al colegio en cosas provechosas. En demandar a la administración por sacar normas, que hace referencia a normas de pago, no, pero en cosas de estas...Cuanto capullo, y que poco les va a durar el baile...

orballo

Novel
Como dice @berobreo.

Reglamento visado COAG
ARTICULO 3. SUJETO Y OBJETO DEL VISADO.
1. - La obligación de visado comprende todos los trabajos profesionales que se reflejen documentalmente y deban ser autorizados con la firma de los Arquitectos.

Que los colegios defienden que esto debe seguir así, es un hecho. Dejemos entonces para otros el análisis y contraste de la conveniencia de este modelo en el contexto actual.

Pero se supone que, a cambio de esos descuentos colegiales, se recibe algún servicio a cambio ¿no?

De hecho el mismo reglamento lo indica:

Reglamento visado COAG

ARTICULO 1. DEFINICIÓN
El visado es un acto colegial de control de los trabajos profesionales de los arquitectos comprensivos delos siguientes aspectos:
a) Acreditar la identidad del arquitecto o arquitectos responsables y su habilitación actual
para el trabajo de que se trate, todo ello, según las condiciones establecidas en los
Estatutos del C.O.A.G.
b) Comprobar la integridad formal (veracidad, suficiencia y corrección) de la documentación
en que deba plasmarse el trabajo, con arreglo a la Normativa de Obligado
Cumplimiento de pertinente aplicación a cada caso, todo ello, según la documentación
mínima contenida en los Anexos de este Reglamento.
c) Efectuar las demás constataciones que le encomienden las Leyes y disposiciones de
carácter general.
...

@Ruskin, suponiendo que tus estatutos sean similares y aunque entregues el trabajo con 6 años de retraso, ¿Tu encuentras lógico que te exijan el pago sin darte ese servicio por el que pagas a cambio?
¿En que parte de tus estatutos dice que si lo entregas con 6 años de retraso el colegiado debe pagar el 100% de los descuentos y el colegio queda eximido de dar el servicio por el que cobra?

¿Qué me parece lógico?

A... o cobran el 10% de lo que correspondía pues el acto se ha convertido en un mero control de actividad. (aceptémoslo pese a no tener encaje en los estatutos)

B... o deben solicitar el documento, revisarlo, solicitar las enmiendas oportunas, visarlo y por último, exigir el pago.

Ruskin

VIP
Efectivamente @orballo, ese es quid de mi pregunta. Lo lógico para mi sería una advertencia al colegiado despistado que no creyó conveniente visar ese trabajo, una carta a los letrados implicados en el proceso, incluso a su señoría, incluso exigir las tasas para que no parezca que nadie se quiere ahorrar dinero y para que el propio colegio no se perjudique,... todo menos exigir un visado absolutamente absurdo, a mi juicio, pasado tanto tiempo.