Visitando Galicia, pido consejos...

Hola a todos. Tengo la suerte de poder irme una semanita a Galicia, con macuto y coche, a buscar arquitectura por allí.
Y mando una reclama para ver qué me podéis aconsejar ver, buscar o investigar por toda la comunidad gallega.

Espero que me ayudéis, aunque ya hice una lista de obras de relevancia histórica, estoy un poco perdido con la arquitectura más actual.

Bueno, espero recoger innumerables comentarios para perfilar mi viaje...

Gracias. Se me olvidaba: me voy el jueves, así que no sé si dará tiempo para mucho.

eepa

Gran experto
Museo de Bellas Artes de La Coruña, Manuel Gallego Jorreto: Premio nacional de arquitectura.
Museo de Arte Sacro de la Colegiata de Santa María del Campo en La Coruña, Manuel Gallego Jorreto.

Aquí tienes varios:
Casa Domínguez en Pontevedra, Alejandro de la Sota.
Museo del Mar, Aldo Rossi y César Portela.
Cementerio de Fisterra (Finisterre), César Portela.
CGAC (Centro Gallego de Arte Contemporáneo) de Álvaro Siza.

Saludos.

En Santiago muchas cosas, como te ha dicho eepa; en La Coruña, además el Centro Cultural de Caixa Galicia recién inaugurado (de Nicholas Grimshaw); en Vigo quizás el frente marítimo...

(Y en La Coruña también alguna cosita que he hecho yo, pero que no quedaría muy bien decir... :eek:).

Y no te olvides de las huellas del pasado, ciudad vieja de Pontevedra y Santiago, Combarro, paisajes de la Costa da Morte, San Andrés de Teixido (más al norte de El Ferrol)...

Y a comer como un cerdo, ¡que se come de pm!

Así de pirmeras, me viene a la cabeza el Museo Domus o Casa del Hombre, de Arata Isozaki.
Y busca en algún lugar las obras que Antonio Palacios tiene por Galicia, creo sobre todo que en Pontevedra.

jcidon

Moderador
Miembro del personal
Por cierto, ¿qué tal va la construcción de la Ciudad de la Cultura en Santiago? (de Peter Eisenman)

La Facultad de Periodismo de Santiago de Compostela, de Siza.
El Palacio de Congresos de Santiago, de Alberto Noguerol.
Centro de Salud de Matogrande, de Enrique Rodríguez.
Biblioteca Universitaria de Vigo, de Alberto Noguerol.
Los nuevos aularios de la Universidad de Vigo, de Miralles y Tagliabue.

Así, a bote pronto, no se me ocurre nada más que no hayan dicho.

Saludetes y disfruta de esa tierriña, que es una maravilla ;)

Por cierto, ¿qué tal va la construcción de la Ciudad de la Cultura en Santiago? (de Peter Eisenman)
Fatal. Tras el cambio, todo el mundo se ha puesto a dar voces: arquitectos, intelectuales, empresarios... Al parecer se tragaba un presupuesto monstruoso (estaba a medias y ya había triplicado el coste total previsto) y nadie sabía para qué se estaba haciendo, pero es que hace un año nadie hablaba de ese asunto (no considero estar hablando de política sino de sociología, de todas formas aparco la reflexión).

Ahora se han paralizado partes y se habla de una "redefinición" de un proyecto que muchos califican de megalómano... ya veremos en qué acaba todo esto, de momento lo único que se puede decir es que está en el aire.

Volviendo al hilo, recomiendo un simple paseo por los cascos antiguos de Santiago o de Pontevedra, están preciosos. Parajes naturales: Costa da Morte, y también la ría de Pontevedra. Ahora que el tiempo comienza a mejorar y no estamos petados de guiris es un buen momento para conocerlos.

Saludos.

Ademas de los edificios en La Coruña que te han mencionado, yo te diría que te pasases a ver el edificio que están haciendo Victoria Acebo y Ángel Alonso, que no es otro más que la Casa de las Artes que podrás encontrar cerca de la zona del Obelisco Millenium, en pleno paseo de Riazor, concretamente cerca de la zona de las Esclavas, para cuando preguntes y eso. El edificio ya está casi terminado y promete.
Por otra parte, si te quieres reír un poco, por no decir llorar, puedes pasar a ver el centro comercial y de ocio del Puerto y el Palexco (Palacio de Exposiciones y Congresos de Coruña) de los señores Bofill y Portela, una auténtica maravilla, je, je, je, pero bueno esto no sé si decir que lo veas antes o después de los otros ;)

Lo del centro de ocio es increíble, yo aún no lo he visto, solo el exterior que no molesta, pero la pobreza del interior es una opinión totalmente unánime tanto de arquitectos como de usuarios en general, increíble consenso...

Cómo desaprovechar una localización privilegiada, otra oportunidad provincianamente perdida (o sea que debe ser una castaña total).