Vivienda de dos plantas en León (Delt4)

Delt4

Novel
Hola a todos.
A ver si alguno de vosotros tiene experiencias con algo como esto o similar por climatología y dimensión.

Mi futura casa ya está en planos. Será una vivienda pequeña, somos dos personas. 80 m² planta baja y 50 m² planta 1ª.
Soy una enamorada de los espacios con doble altura por la sensación que proporcionan, pero tengo muchas dudas sobre su practicidad (aparte de lo estético) en una ciudad como la mía: León. Hace frío de alma, ¿vale? No refresca simplemente. Aquí se te congelan las pestañas. En verano el calor es seco y podemos tener días de 35 grados. Pero no me asusta. Aquí lo peor sin duda es el frío.
Hemos pensado mucho el apartado de aislamiento y hemos optado por materiales de primera en este sentido, siempre asesoradas por el arquitecto, obviamente.
La calefacción se instalará mediante suelo radiante, tanto en la parte baja como en la alta. Suelo cerámico. Las ventanas serán de triple vidrio y para precisar más si hiciera falta os informaré de los aislamientos en muros y cubierta.
Bueno, aparte de esto, que no es poco, mi otro gran escollo con la doble altura es que el salón quedará aproximadamente en unos 26 m² y desconozco qué tipo de sensación proporcionaría tener este espacio en doble altura con la dimensión que cuenta. Es decir, si se quedará escaso para poder disfrutar realmente de la estancia.

Adjunto un par de imágenes preliminares (perdonad por la chapucilla de las imágenes, pero creo que se pueden ver bien, que es lo que cuenta):

jano

VIP
Si te gusta así, para adelante. Yo he visto dobles alturas de menos, no estaba mal (aunque lo ideal fuera más área). De lo demás tampoco te preocupes, se calcula y ya está.

A mí me gusta, creo que puede quedar bien.

Dos comentarios:
¿A qué altura está la ventana en angulo que hay en el salón? Parece estar en el segundo piso y eso daría problemas para limpiarla.
El armario del dormitorio 1 me parece pequeño.

barlop

Novel
Yo lo único que veo, que me llama a mí la atención, que la doble altura no es el salón entero o comedor entero, lo cortas por la mitad, al igual que la puerta de salida al jardín, moviéndola a la línea de la barra americana que tienes, creo que podría quedar mejor, aunque pierdes espacio arriba.

No sé, es cuestión de gustos, aunque 26 m² dará la sensación que creo que buscas.

GatoFlas

Esmeralda
El feng shui dice que la cama del dormitorio 1 debe ir pegada a la pared de la derecha.

Por lo demás, me agrada.

Delt4

Novel
Yo lo único que veo, que me llama a mí la atención, que la doble altura no es el salón entero o comedor entero, lo cortas por la mitad, al igual que la puerta de salida al jardín, moviéndola a la línea de la barra americana que tienes, creo que podría quedar mejor, aunque pierdes espacio arriba.

No sé, es cuestión de gustos, aunque 26 m² dará la sensación que creo que buscas
Efectivamente, la idea era de tener un espacio para lectura y ordenador para ver el Marca arriba, jajaj. Y eso sólo podía ser ampliando lo de arriba. No tener hijos te da ese plus de libertad :LOL:

jano

VIP
Pues para no tener hijos vas bien de dormitorios 🤨 Sin querer meterme en tu programa, eh, que tú sabrás qué necesidades gastas.

lufegut

Titanio
Solo decir que, en León, con una casa bien diseñada en cuanto al tema térmico, no hace falta calefacción ni refrigeración. Y, por supuesto, en esas condiciones, una doble altura no plantea ningún problema en cuanto al confort.

Delt4

Novel
El feng shui dice que la cama del dormitorio 1 debe ir pegada a la pared de la derecha.

Por lo demás, me agrada
Gracias, valoro vuestros comentarios.

Es una de las cosas que más nos está costando decidir. Tienes buen ojo.
Las habitaciones de arriba las camas van a la pared norte, pero como somos gente muy creativa, quizá ni siquiera haya camas (no tenemos hijos por el momento) y una sala será para instrumento musical y la otra para pintura (seguramente la que orienta al oeste, por la luz vespertina).

Djobi71

Esmeralda
¿Cómo es que hay tan poca ventana en el salón en planta baja? Tenéis una buena ventana en planta primera y no tendréis falta de luz pero, ¿no os apetece ver directamente la calle o el jardín algo más que lo que la veréis por esa puerta de salida que está medio debajo del "balcón" medio?

Delt4

Novel
Solo decir que, en León, con una casa bien diseñada en cuanto al tema térmico, no hace falta calefacción ni refrigeración. Y, por supuesto, en esas condiciones, una doble altura no plantea ningún problema en cuanto al confort
Me acojona un poco el tema y a mi pareja más. El arquitecto ha dicho que no vamos a tener problemas de temperatura en invierno, que con el equipo de aerotermia que ha calculado estaremos en unos consumos muy asumibles. Confío mucho en el arquitecto, porque creo que ha hecho un buen trabajo, pero ya sabes, cuando no eres ingeniero no tienes datos que lo garanticen.

Delt4

Novel
¿Cómo es que hay tan poca ventana en el salón en planta baja? Tenéis una buena ventana en planta primera y no tendréis falta de luz pero, ¿no os apetece ver directamente la calle o el jardín algo más que lo que la veréis por esa puerta de salida que está medio debajo del "balcón" medio?
Desde el salón tendremos la salida al jardín mediante balconera y he aquí otro de los grandes dilemas: la ventana enorme que vamos a poner, además de ser cara, por el tema de la privacidad la vamos a colocar a 2 m de altura. Luz vamos a tener a dolor y un extensible para limpiarla en la despensa, jaja.

cabronias

Titanio
En los 90, tener un salón a doble altura (de suelo) era lo más en promotoras y lo publicitaban como un signo de distinción.

Ahora lo más es tener un salón con altura doble... Cuánto daño ha hecho Joaquín Torres.

Es muy chulo, a mí me gusta la distribución y creo que la doble altura quedará muy bien...
Una duda, ¿la tele dónde va? Si vas a cambiar la posición de los muebles pide que te dibujen cómo van.