Vivienda de protección económica de régimen especial

Estimado señores:

Tengo un mar de dudas y necesitaba que fuesen aclaradas antes de reunirme con los de la delegación provincial de vivienda y suelo. Quiero construirme una casa, con las ayudas de la Xunta de Galicia, de protección económica de régimen especial.

Algunas del los muchos requisitos que solicitan son:
- Que la vivienda que se construya no supere los 90 m2 + uno o más trasteros de superficie útil como máximo el 15% de superficie útil de las viviendas a las que estén adscritas + garaje el que tu quieras.
- El valor de la edificación sumado al del suelo no exceda por m2 de superficie útil al precio Básico Nacional Vigente en 1,30. En resumen el valor de la casa no puede superar los 99.231,25 €.

Preguntas:
- ¿Los 90 m2 de la casa son útiles o edificados? ¿Si son útiles que abarca?
- ¿El 15 % de los trasteros es sobre los 90 m2 de la casa? Si es así lo podría utilizar como habitación.
- Si tengo el terreno en propiedad como valoran el terreno para sumárselo al de la casa.
- Con 99.231,25 € me da para construir (supuestamente los 90 m2 sean útiles) una casa de calidades medias de 130 m2 (con garaje) útiles.

Muchas gracias.

Preguntas:
- ¿Los 90 m2 de la casa son útiles o edificados? ¿Si son útiles que abarca?

Se refiere a m2 util, m2 de la superficie cerrada y cubierta y 50% de la util abierta y cubierta.

- ¿El 15 % de los trasteros es sobre los 90 m2 de la casa? Si es así lo podría utilizar como habitación.

Si, sobre la sup útil. Segun las ordenanzas del municipio en el que te ubiques podra haber determinaciones para que no puedas usarlo como habitacion con medidas del tipo "no se permiten ventanas en trasteros a menor altura de 1,80" o cosas asi, aunque es posible que no las haya claro...

- Si tengo el terreno en propiedad como valoran el terreno para sumárselo al de la casa.

Tendras que encargar una valoracion conforme a la ley de regimen del suelo y valoraciones.

- Con 99.231,25 € me da para construir (supuestamente los 90 m2 sean útiles) una casa de calidades medias de 130 m2 (con garaje) útiles.

justillo, pero te diria que si, garaje pelao...
De todos modos ellos te subvencionaran por ese valor; si te pasas en ejecucion de ese valor ya es problema tuyo, tendras que pagarlo pero sin ayudas (creo...)

un saludo, paisano;)

eepa

Gran experto
Acuerdate que tendrás una prohibición de vender la casa durante unos años, no recuerdo si son 10 ó 15, so pena de devolver las ayudas.

Deberás construir exactamente lo que esté en el proyecto, no pienses que ya en obra se le añadirá o ampliará esto o aquello porque no podrás.

Saludos.

Legu...

Gran experto
eepa ha dicho:
Acuerdate que tendrás una prohibición de vender la casa durante unos años, no recuerdo si son 10 ó 15, so pena de devolver las ayudas.

Saludos.
En alguna Comunidad Autónoma ya se habla no sólo de eso, que es efectívamente así, sino que quien ha percibido las ayudas de protección oficial no podrá luego vender su piso (o casa) a quien quiera sino a otros solicitantes que previamente se habrán inscrito en un registro oficial, etc. etc. y el precio de venta lo fijarán (y fiscalizarán) las autoridades...

O sea, en román paladino, que tu propiedad subirá de precio lo que diga la estadística oficial de turno. Y te olvidas para siempre de los precios de mercado.

Que te lo aclaren muy bien. Pero que muy bien...

Saludos,

Es el caso de Aragon, en Zaragoza por ejemplo se esta levantando un barrio a base de VPO, la Comunidad autonoma tiene un derecho de tanteo sobre las viviendas de VPO que se vendan de segunda mano.

Ha creado a su vez un registro con curioso nombre,TOCTOC, de solicitantes de viviendas de VPO, tanto de las nuevas a realizar como de las viejas.

De todas maneras en España somos muy picaros y hecha la ley, hecha la trampa, antes habia un maximo de venta de segunda mano de VPO, pues la diferencia o se pagaba en dinero negro en el despacho de un notario o se pagaba 12 millones por el garaje/trastero de la vivienda.

Ahora no se como lo haran pero algo se inventaran.

Un saludo.

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas

Solo se la podré vender a demandantes que estén inscritos en el registro público. El precio lo pondrán los de la delegación provincial de la Consejería de Vivienda y Suelo. Lo que no sé, si esto es para siempre o durante algún periodo de tiempo.

Si no puede ser transmitida ni cedida a ínter vivos durante 10 años, me exigirán seguro decenal, o no tendrá nada que ver.

No entiendo a lo que se refieren con: “El régimen legal de las viviendas de protección autonómica acogidas a medidas de financiamiento de este Plan tendrá una duración de 30 años sin posibilidad de descalificación voluntaria”.

Se considera metros útiles: pasillos, rellanos, balcones, porches, armarios empotrados…

Gracias

eloscar

Gran experto
super_javi21 ha dicho:
No entiendo a lo que se refieren con: “El régimen legal de las viviendas de protección autonómica acogidas a medidas de financiamiento de este Plan tendrá una duración de 30 años sin posibilidad de descalificación voluntaria”.
Significa que durante treinta años seguirá siendo vivienda protegida, y pasado ese periodo podras realizar los tramites para convertirla en vivienda libre.

Se considera metros útiles: pasillos, rellanos, balcones, porches, armarios empotrados…
Todo ello son metros útiles. Porches y balcones abiertos pero cubiertos, al 50%.

Lo del seguro decenal no tienes que contratarlo para autopromoción. Yo no soy arquitecto pero por que he aprendido por aquí tu no lo necesitas. Allá tu si te construyes una full de vaca por casa... digo yo.

Yo tanteo la VPP, en la Castilla la Mancha, aqui te dan unas medidas maximas para garajes(25m2) y trasteros (8m2), si haces mas no puedes cobrarselas a los adquirientes, el regimen de proteccion oficial es de 30 años, pero tengo entendido que nunca deja de ser realmente proteccion, sobre la reventa de estas viviendas se crea a primeros de año el "Registro de demandantes" ahora sera la Consejeria quien busque un comprador para evitar esa picaresca de dinero B. Yo que tu miraba exactamente, que ayudas te van a dar, porque a lo mejor te sale a la larga mas caro el collar que el perro, las subvenciones vienen en el decreto de tu comunidad, calcula y echa numeros.