Vivienda en Canarias...

efra

Plata
Buenas a todos, estoy mirando la posibilidad de calentar el agua aprovechando el sol que nos achuza todo el año. En principio he estado mirando los calentadores de agua solar pero vienen a precios prohibitivos.... lo cual nunca los rentabiliazaria...

Alguien sabe de alguna web de explique como construirse un sistema para calentar aguar para la casa con un precio asequible a un asalariado?¿

Por otro lado, voy a poner cocina de gas y estoy dudando si poner Termo de Gas o Termo de corriente... ¿Cual viene mejor en el caso que tuviera un sistema de calentar agua mediante radiacion solar?

Cartom

Diamante
Como dice Octopussy, habría que disponer captadores solares (placas) si se trata de una reforma de vivienda o instalación. Normalmente, para una vivienda convencional basta con dos captadores solares de 2m2 cada uno (aprox.).

En cuanto al sistema de apoyo, veo mejor que sea calentador instantáneo de gas en lugar del eléctrico, no sólo por el consumo energético que conllevo sino también porque estos últimos los penaliza el HE4 (CTE) exigiendo una contribución solar mayor.

efra

Plata
es una reforma de una vivienda antigua, estoy poniendo electricidad nueva y fontaneria. Lo que pasa es que aqui nunca se ha oido halar de que eso fuese necesario (por ley), lo que pasa es que como esta el precio de la luz, estoy pensandola posibilidad de tener un sistema alternativo para el agua caliente.....

efra

Plata
sinceramente no, ni en gente que han reformado (amigos) ni siquiera el arquitecto que me esta asesorando en el tema de los permisos....

Bueno pues ya lo has oido,

Si la reforma es total, estas obligado por ley.
Si la reforma es parcial depende
Si incrementas la demanda de agua caliente, es obligado
Si es de nueva planta, obligado

etc....

En tu caso que estas poniendo toda la fontanería es uno de los casos en los que es exigible.

Si por ejemplo voy a cambiar solo un aseo, no se le puede exigir ya que no vas a destrozar toda la casa para llegar al aseo y dotarlo de ACS con aporte solar, es una cuestión de lógica.

En cuanto al precio, estan tiradas de precio y se amortizan bien, no como antes que cuando empezabas a llegar a la rentabilidad se estropeaban.

El aparejador del estudio tiene su captador desde hace 15 años, cuenta con las manos de los dedos los días (seguramente es exagerado) al año que necesita ACS que no haya sido obtenida con los captadores solares, echale números quince años casi sin gastar gas en calentar agua.

Para amortizar mas rápido deja previsto tomas de agua caliente tanto para lavadora como para lavavajillas, cuando bajen un poco mas los aparatos bitermicos el ahorro será aún mas considerable.

efra

Plata
la reforma es parcial, pero de todas formas estoy aprovechando en poner la fontaneria de la casa ya que tengo suerte que este cambio no me afecta al resto de la vivienda, solo son sitios puntuales, pero estudiare lo que me comentas y tratare de poner las tomas de agua caliente para lavadora y lavavajillas.

Como apenas me cuesta el poner un sistema alternativo ya que posiblemente aproveche el mismo tubo de agua caliente de la casa hasta el principio donde empieza con el calentador y ahi es donde haré las derivaciones solar-calentador. Lo cual solo seria una acometida de subida de agua fria y bajada de agua caliente solar hasta el calentador de gas....

En resumidas, gracias por el aporte y trataré de estudiarlo antes de mover nada...

Gracias

Cartom

Diamante
Y no olvidarse de que dicha instalación necesita de un depósito acumulador, que se conectará a dicho calentador instantáneo (circuito secundario). Los hay por termosifón (incorporados en las placas, más baratos) o forzados (alojados en un pequeño cuarto o sótano). El circuito primario será el que vaya del depósito acumulador a las placas.

ORG

Platino
qué no es rentable? pero si en Canarias un radiador pintado de negro al sol ya te daría un % elevado!!!! ahí le veo el problema a los sobrecalentamientos!!!

efra

Plata
@ORG, seguro que es rentable, pero tengo que saber cuanto cuesta el radiador, la instalación y en cuento tiempo lo amortizaría para uso en casa, ducha, lavavajillas y lavadora... Mas bien es tener los cálculos reales del tiempo de amortización. En esto soy algo cuadrado, me gusta saber en todo momento el ahorro que me aporta.

Igual me pasa cuando cambio de compañía telefónica, ver que me ahorro y en cuento tiempo amortizaría el móvil que he comprado (tengo dual SIM) de esta forma se cuanto ahorro y en cuanto tiempo ya estoy ahorrando....