Vivienda en la Costa da Morte (Pazos9)

Buenas, llevo un tiempo recogiendo ideas de este foro y quiero, justo ahora que empieza el proyecto, compartirlo en el foro.
Hace un año mis padres compraron un terreno al lado de la casa de mi hermana, con la idea de irse allí jubilados, a vivir cada día con sus 2 nietos, que son los mayores culpables de todo este lío. Me encargaron la tarea de llevar todo los temas relacionados con la casa, quedando como intermediario, un papel difícil de asumir, pero me lo tomé como una experiencia.
Os dejo un plano general de la finca y de la distribución de la casa.
Saludos.

:coffee:
A mí me gusta.

Sencillez y todo bastante proporcionado. Por encontrarle una pega chiquitita, el diseño de los baños, mejor juntar los inodoros para compartir desagüe. Es decir, invertir el baño de la suite.

Una variante de uso, el primer dormitorio puede usarse como despacho con una puerta al recibidor (tendría dos puertas) y tal vez no necesite tanta superficie y pueda dársela al segundo dormitorio.

¿El salón tiene suelo de azulejo?

1. El suelo del salón y cocina sera porcelánico, debido a la costumbre materna del uso abusivo de la fregona, irá con suelo radiante y bomba de calor.
2. Mi cuñado fue el 1º que votó a favor, no sube de escalón y tiene niñera 24 h, trabaja muchísimas horas en el mar.
3. Una habitación para un despacho era 1ª idea inicial.
4. La situación de los baños, se lo comentaré al arquitecto.
Muchas gracias por los aportes y consejos, saludos.

Por añadir algo, una ventana en el vestidor.
A mi gusto, me faltaría un porche en el exterior.
El resto me gusta, es grande, pero si lo queréis así está claro que funciona.

lufegut

Gran maestro
Por añadir algo, una ventana en el vestidor
Pues fíjate, que yo nunca propondría una ventana en el vestidor, porque:
1- Si se opta por no poner armarios o poner armarios sin puerta, la ropa se quema con el sol.
2- Parece innecesario poner una ventana en un cuarto donde habitualmente no estás y cuando estás requiere cierta privacidad.

Hola, es mi primer aporte, llevo tiempo mirando, ya que en a largo plazo me gustaría poder ser autopromotor, como tantos por aquí.

A mí el diseño me gusta mucho, lo veo muy funcional.
Sobre la ventana del vestidor, lo que pienso es que siempre da otra oportunidad a ese cuarto, si mañana allí quieres poner una mesa con un ordenador y te apañas con menos armario, pero eso es personal, sobre la intimidad, una ventana alta, así las he visto en baños donde dan mucha intimidad ya que por encima de 2 m es difícil que nadie se asome y mucha luz natural.

No sé si compensaría unir la zona de lavandería con la despensa, perdiendo una puerta y dejándolo en una estancia, claro, un inconveniente es el armario del distribuidor, supongo que lo tendrías valorado.

La verdad es que me gusta mucho la distribución, y la verdad es que eso de poder fijar la vivienda en el medio de la parcela y tener todo en una planta mola mucho, enhorabuena y suerte con el proyecto.

Pues fíjate, que yo nunca propondría una ventana en el vestidor, porque:
1- Si se opta por no poner armarios o poner armarios sin puerta, la ropa se quema con el sol.
2- Parece innecesario poner una ventana en un cuarto donde habitualmente no estás y cuando estás requiere cierta privacidad.
En parte estoy de acuerdo contigo... pero voy a defender lo que he puesto ;):
- Me preocupa la ventilación de esa estancia, y espero que si no hay ventana, no se olviden del conducto de admisión.
- Quemar la ropa no creo (porque no veo dónde está el norte, pero seguramente sea orientación noreste). Si fuera otra orientación quizá sería peor, pero entiendo que la ventana no sería muy grande.
- En la despensa puede pasar algo similar.

Y nada más, porque el resto, como he dicho antes, me gusta.

Unas cuestiones:
  • ¿Dónde va la bomba de calor? No veo cuarto de maquinaria.
  • Meter luz en una despensa sería un sinsentido. Precisamente, muchos alimentos -¡¡¡y el vino!!!- deben preservarse de la luz solar.
  • Tu madre se va a aburrir de pasar la fregona, esa casa no es pequeña.
  • Las puertas correderas se justifican en algunas situaciones, pero en otras sobran. Son más caras, incómodas de manejar y su aislamiento acústico es normalmente deficiente.

Yo lo que veo, desde mi ignorancia, es poner el garaje sin acceso directo a la vivienda, más teniendo en cuenta dónde se sitúa geográficamente la vivienda y sus usuarios, no veo la necesidad de mojarse salvo que sea por un motivo urbanístico...

Correcto, la situación del garaje es por motivos urbanísticos, no entraba todo lo que deseábamos en una planta, en un principio era de 2 plazas con 1 aseo, pero también se tuvo que modificar por % de construcción.
La casa de mi hermana tiene planta subterránea sobre 150 m de garaje que se podría usurpar en caso de necesidad.
La bomba de calor, ni idea, supongo que en el cuarto de lavandería.
Mi madre es una Roomba humana.
Seguimos esperando paso final de la Administración.
Por si le sirve a otros, tengo un riachuelo a cierta distancia, la pelea con Aguas de Galicia para el permiso de obra fue larga, y eso que ya iba prevenido, anticiparos a pedir la autorización

Me gusta. Es sencilla, y todo parece lógico y proporcionado. ¿Cómo son las cubiertas?
Yo también soy de los que pondría ventana al vestidor. Si la orientación es la que parece, poco sol le va a entrar, y menos en Galicia. Y a mí me gusta ver el color de la ropa con la luz del día, además del tema de la ventilación, si es que no lleva otros sistemas mecánicos.

¿Qué representan las dos tramas diferentes en el suelo del jardín? Supongo que el de puntos será césped pero, ¿y el otro?

No se cómo es el porche, pero pide a gritos una puerta de cristal aunque ya te mojes en el trayecto desde el coche. Dejar paraguas, abrigos e incluso zapatos. Tiene un espacio considerable y sería perfecto darle uso.

Yo todavía estoy en la fase de buscar terreno, y en uno pasaba un riachuelo y estaba influenciado por inundación a 100 m, y hablando con el arquitecto municipal ya me dijo que habían perdido un pleito con la Confederación por una vivienda, así que si el terreno no es de una propio, es un riesgo comprar una terreno que tenga ríos o derivados cerca.

¿Suelo urbano o núcleo?, ¿ya tienes autorización de Augas y licencia?

Lo oscuro plaqueta o alguna recomendación y lo claro césped artificial, las superficies de cada aún no están definidas. A la noche pondré un plano con la cubierta. La orientación es como en la 1 foto o eso creo, tendría que mirarlo mejor, daría el sol en la cocina y salón por la mañana, por la tardes en las habitaciones y el ventanal grande del salón.

Núcleo rural. Sí ya tengo autorización de Aguas. Uno de los problemas fue que solicité permiso a Aguas y luego el ayuntamiento me pidió que incluyera las acometidas en dicho permiso y casi tuve que empezar con el permiso de Aguas cuando ya estaba en el proceso final. Hablaba con ellos cada semana, incluso alguna vez me llamaban ellos a mí, yo creo que por quitarse un pesado de encima.
La licencia de obras del ayuntamiento ya está concedida, tuve que adjuntar documentación y estoy a la espera de que me autoricen inicio de obras.

Yendo todo rodado, y sin ninguna complicación, me tardó a mí 18 meses en la Confederación Miño-Sil. Para que os hagáis una idea, en el mes de enero me confirmaron por teléfono que estaba concedido el permiso y que sólo faltaba exponerlo públicamente en el ayuntamiento (1 mes), redactarlo, firmarlo y notificármelo (no debería llevar más de 5 días, era un documento totalmente estándar). Pues hasta julio no me llegó.