Vivienda en León

Hola:
Dispongo de un terreno edificable en suelo urbano y deseo levantar una vivienda nueva en el. Concretamente en un pueblecito a pocos kilómetros de la ciudad de León.
El tipo de vivienda a realizar sería aislada, de dos plantas, con garaje en planta baja y unos 200 metros útiles en total.
Quisiera saber por cuanto me podría salir el montante total de la casa, con todo, si alguien conoce el coste de construir por esta zona.

Como me dedico a la informática, no tengo la menor idea sobre asuntos inmobiliarios y no sé cual es la mejor opción para hacerme casa. Por un lado, hay amigos que me comentan que es mejor hacer un proyecto y luego llevarlo a un constructor, pero esto supondría un desembolso inicial de al menos 18.000 € (creo). Otros me dicen que es mejor llave en mano, para despreocuparme del tema.
He estado mirando una página web de una empresa que se dedica a cubierta de madera, y que te hace toda la casa al completo, desde los cálculos de la estructura, hasta la construcción, son casas muy bonitas y la verdad es que la página tiene muy buena pinta. Incluyen todo y tendría la ventaja de que el proyecto sería gratis (lo que suponen mucho dinero de ahorro, y más en estos tiempos). Sin embargo, mi mujer, que es algo desconfiada dice que nadie regala nada y que si el proyecto es "gratis", el resto seguro que es más caro para compensar. Según ella, lo que es muy barato, acaba saliendo caro.

Si alguien ha estado en un caso similar, le agradeceríamos su opinión al respecto, ya que estamos un poco perdidos y no sabemos muy bien que opción sería la mejor.

Por supuesto, aceptamos cualquier tipo de sugerencia o corrección.
Gracias y perdón por las molestias.

Te vas a hacer la casa de tu vida, imagina que tuvieses una enfermedad (dios no lo quiera) y te dan dos opciones: un tratamiento barato en que que te despreocupas de como puedas quedar y otro caro en que te van a hacer un seguimiento y van a procurar que quedes recuperado del todo y feliz... tu mismo.

Una empresa de esas que dices tienen el proyecto hecho antes de que se lo pidas, hacen siempre lo mismo y con cambiar 4 cosas ya tienen tu proyecto. Aun así eso de que no pagas el proyecto no es lo mismo que no saber que has pagado, pagándolo todo junto.

¿18000 euros por un anteproyecto? Si que son exquisitos los arquitectos leoneses ¿no?

brunch

Esmeralda
.... ¿18000 euros por un anteproyecto? Si que son exquisitos los arquitectos leoneses ¿no?
Una puntualización. Según las palabras de nuestro amigo:
.... Por un lado, hay amigos que me comentan que es mejor hacer un proyecto y luego llevarlo a un constructor, pero esto supondría un desembolso inicial de al menos 18.000 € (creo). Otros me dicen que es mejor llave en mano, para despreocuparme del tema.
... entiendo que se refiere al coste total del proyecto (o incluso a los honorarios totales de arquitecto).
Si habla de desembolso inicial es porque está tanteando la opción "llave en mano".
De ser así.... ya no sería tanto dinero. :cool:

En cuanto al resto de cosas, comparto lo dicho por los compañeros.

Gracias por responderme. Me refería con 18000 a los honorarios de arquitecto y aparejador.
Supongo que otra solución sería que esta empresa me construyera la casa, con el proyecto de otro arquitecto, pero no sé si se dedican a eso, o sólamente trabajan con el suyo. Otra cosa que no comenté es que yo no quiero ajustarme a una casa ya diseñada, sino que quiero la mía (que a lo mejor es una variación de las que tienen ellos), aunque no se si este tipo de empresas permiten esto, o hay que ajustarse a los modelos que tengan ellos. Si alguien ha tenido experiencia con este tipo de empresas, si es posible, que me cuente su opinión.
Gracias.

Si son los honorarios de ambos no está nada mal (barato diría yo), pero en ningún caso desembolsarías ese dinero en un principio (o no deberías), tendrías que hacer un contrato con ellos y te deberían de explicar muy bien los plazos de pagos, las cantidades y por que conceptos pagas.

Las empresas que comentas, suelen tener al arquitecto pertinente en sus filas o bien están asociados con algún estudio o similar. Claro que te hacen el proyecto que tu quieras, pero conociendo ellos muy bien su sistema constructivo, ya se encargarán de cortarte las alas cuando pidas algo fuera de lo normal o darte alternativas. Lo que quería decir es que ellos ya saben de que pie cojea su sistema y en función de tus necesidades lo adaptan, por lo que el 80% del proyecto esta casi redactado por si solo y el otro 20 irá en función del lugar y de tus requerimientos. Pero eso no quiere decir que no pagues proyecto, el arquitecto que firme eso te aseguro que no se quedará sin cobrar solo que al tratarse de una empresa que te ofrece el proyecto y obra integral, te lo cobrarán todo junto.

Si realmente es tan barato, desconfía, cuando menos cuéntanos de que va ese sistema y como construyen el resto y ya te dirán por aquí los defectos y virtudes.

El sistema, según pone en la página, es sencillo, ellos hacen todo, desde el proyecto, cálculo, estructura, fachadas de piedra, etc...
Me gustaría indicar cual es la empresa, o su web, para que alguien me comente si lo ve viable o le ve algún problema, pero no sé si está permitido en el foro, ya que sería publicidad. No les conozco, ni les he solicitado presupuesto, por lo que no conozco más del asunto que lo que pone en su web. En principio no tiene mala pinta, pero preferiría opiniones más exprerimentadas, ya que como dije, desconozco totalmente el tema.
Gracias.

Eesta prohibida la publicación que enlaces de sitios que te reporten a ti un beneficio, sino es así publicalo sin problemas y así todos podrán opinar.

Por si algún administrador se me enfada, no voy a poner el link directo. Pero se puede encontrar poniendo en el buscador "leon+cubiertademadera"
Si los administradores entienden que es publicidad, que me lo comuniquen, que lo retiro inmediatamente.
Gracias.

brunch

Esmeralda
Los 18.000 se quedarían en 14.000 (arquitecto) + 4.000 (aparejador).
Tienes razón... se puede hacer un buen proyecto por ese precio... pero reconocerás que algo ajustado está...:(

Creo que Daniel decía de 18000€ buscándose un arquitecto y haciendo un proyecto desde cero y que luego tenia la opción todo en uno con la empresa mencionada.

Todavía no tengo precio de nada, excepto de aproximaciones de arquitectos, por conocidos que me han contando (unos 18000 me han dicho con todo). Efectivamente, mi mujer prefiere la de arquitecto independiente, pero yo soy más partidario de todo completo, ya que por comentarios de otros, da bastante dolores de cabeza y preocupaciones.
Me gustaría, si alguien ha tenido experiencia con esta empresa, u otra del estilo que ofrecen todos los servicios juntos, que me contara si merece la pena, no tanto por el tema del dinero, sino evitar problemas. He visto otra empresa de Galicia, que ofrece algo parecido, pero no la ponen muy bien en estos foro.
Sobre lo de que la construcción de la casa la controlan los mismos que la construyen, imagino que si son profesionales no debería haber pegas.

No conozco esa empresa, pero se ve que que hacen casas bastante convencionales, pero claro de ahí a como las hagan. Tu indaga, ya que son de tu tierra entérate de alguna promoción suya y ve a verla y habla con los dueños. Están asociados a una inmobiliaria (parece) llámala y di que quieres ver alguna promoción de sus socios.

No obstante, pregunta que calidades usan, sobretodo de lo que no vas a ver como que aislantes usan, que en León hace fresquete.

Los dolores de cabeza los puedes tener con ambas opciones, en la primera dependerá de que arquitecto y constructora que elijas y si son competentes te quitarán los problemas y los solucionarán entre ellos, teniéndote informado de todo para que decidas. En la segunda los problemas durante la obra 0, pero ¿y luego? nadie a controlado nada, así estás a expensas de creerte lo que te digan, y ya dependerá de lo profesionales que sean, encontrarte muchos, pocos o ningún problema después de la obra.

No se si te aclaro algo, yo iría por la primera vía, pero claro no soy imparcial :D, tantea estudios de arquitectura (varios/muchos), por preguntar no pierdes nada y tantea a la empresa que dices y decide, eso si ve con cuidado que con los tiempos que corren "majetes" y "enrollaos" van a serlo todos, tu ve con tu mujer que ellas para estas cosas tienen el 6º sentido ;)

Gracias, será lo que haremos. Creo que me voy a decantar por la opción de arquitecto independiente, puesto que somos partidarios de tener un diseño de casa propio para nuestras necesidades, no un modelo. Además hoy mismo preguntando a gente de aquí me han llegado referencias de la empresa que había consultado en internet. Así pues esa empresa la descarto totalmente. Preguntaré por proyectos, a ver que precios me dan.

Un saludo y gracias de nuevo. Me habeis aclarado bastante.