Vivienda en parcela con 9 m de desnivel (pitxuanna)

Gracias, caramba con los catalanes y su criterio de urbano... luego si crece el río no lloremos ehh (que sí, ahí arriba no va a llegar, ni arrastrar cosas).
Es coña, si te han dado licencia, te han dado licencia
Tienes toda la razón, jajajja, la verdad. Era terreno agrícola o rústico, no sé, hace unos años lo urbanizaron. Supongo que intereses políticos, cómo siempre... :mad:

En este último temporal (el Gloria) el pueblo ha quedado bastante dañado y no las tenía todas, pero tengo que decir que el terreno no se ha movido nada a pesar de que todo es relleno. Y el río si creció, pero por suerte ahí no nos ha afectado. En cambio, las casas que tenemos delante sí han salido perjudicadillas, bastantes desprendimientos de tierra de la montañita que tienen detrás'

Tenemos licencia, y espero en un futuro no tener que llorar, la verdad...

alimon

Oro
Y está diseñada con parámetros de biohabitabilidad, geobiología y feng shui
Pues que sepas que Buda asesina un gatito por cada puerta de 80 cm que se pone en una vivienda de nueva construcción...

De todas formas, debo tener una mente sucia y poco armonizada con mi Yang y demasiado orientada a mi Ying, porque pa mi está todo al revés.

Más que al revés, en el sitio incorrecto.

Seguro que mi espíritu no viviría en paz, calma y en comunión con la madre Gaia con esa distribución.

Creo que además de un arquitecto, tendríamos que contratar en nuestros proyectos un orientador espiritual, o algo (por lo menos yo, que soy un colgao, aunque @Palmeras también tiene lo suyo...).

Pues que sepas que Buda asesina un gatito por cada puerta de 80 cm que se pone en una vivienda de nueva construcción...

De todas formas, debo tener una mente sucia y poco armonizada con mi Yang y demasiado orientada a mi Ying, porque pa mi está todo al revés.

Más que al revés, en el sitio incorrecto.

Seguro que mi espíritu no viviría en paz, calma y en comunión con la madre Gaia con esa distribución.

Creo que además de un arquitecto, tendríamos que contratar en nuestros proyectos un orientador espiritual, o algo (por lo menos yo, que soy un colgao, aunque @Palmeras también tiene lo suyo...)
Por eso mismo es bueno que cada uno lo diseñe a su modo, a su gusto y estilo, porque no todos somos iguales. Entiendo que te dé risa, mofa o lo que sea que se te pase por la cabeza. ¡Es normal! A mí al principio me entraba la risa hasta que modificaron mi habitación y conseguí levantarme sin dolor de cabeza y descansada. Estamos demasiado influenciados por la estética y al final prima la practicidad de cada uno y la salud. Si hasta en el hogar dónde más horas pasamos... 😅😁
Y no es nada espiritual, son leyes físicas, es así 🤷‍♀️, radiaciones, orientaciones, corrientes... y mil cosas que no vemos, pero que nos afectan. Yo al menos sé que daño no me hará, así que... 😀
P. D.: Pobre gato... hablaré con el arquitecto y haremos funeral 😅🤣🤣

alimon

Oro
No, si estamos de acuerdo.

Que la orientación de la vivienda en general y de las habitaciones en particular influye en el descanso es un hecho cuantificable. La radiación (solar), la ventilación cruzada, la humedad o ausencia de la misma son factores muy importantes a tener en cuenta a la hora de distribuir una vivienda. Da igual que eso lo diga un señor japonés gordo, o un científico de la NASA, que no cambia la realidad que cuando estoy en la aldea en mi habitación con el cabecero orientado al norte y un peazo de río a mi derecha, duermo como si fuese un bebé.

Los colores y la armonía de el espacio también es importante, por la forma de reflejar la luz (o sea la energía) y porque la armonía y el orden es algo "agradable" para nuestro incoscie... digo subconsciente. Por eso, mi habitación es blanca enterita (incluida ropa de cama), y apenas tiene elementos de mobiliario, mientras que el resto de la casa es un caos.

Pero creo que lo que trato, o tratamos, de decir es que sabiendo eso, tampoco hay que sacrificar el diseño u orientación de una vivienda en exceso con tal de cumplir a rajatabla unas premisas de una filosofía que también dice que hacer eso crea más desorden que el que trata de arreglar.

No obstante, la vivienda no la veo mal, sencillamente yo, bueno, mi cabeza, la hubiese hecho de otra manera, porque al final la estética también es una parte de importante de sentirse a gusto. Pero por eso cada una es diferente, que también es bonito.

Eso sí, lo de las puertas de 80, ni fengshushi de ese, ni nah de nah, que no lo veo. No sé si la razón es práctica, física o económica, pero me parecen muy pequeñas. No obstante, podría vivir con puertas de paso de esa medida, pero me ha parecido ver la de la entrada también de 80... Eso sí que me parece peor, porque piensa que luego la casa hay que llenarla y va a ser incómodo, incluso para el día a día (compra, ropa, entrar-salir...). No te digo meter una puerta ultracara basculante de 160, pero parece que 90 o 100 no supone mucha diferencia, pero se notan, y no creo que suponga tanta modificación y se ganaría mucho en comodidad.

P. D.: Igual ya lo has contestado, pero ¿qué son los escalones que hay en el lateral exterior al lado de la entrada? ¿La subida o bajada desde el jardín trasero en desnivel podría ser?

No, si estamos de acuerdo
🤣🤣🤣 Estamos de acuerdo. A ver, es que está muy meditado, de verdad. Hay cosas que por narices (orientación) tienen que ser así, otras por temas geo... Lo de las puertas creo que sólo es el baño grande y mi habitación, y el arquitecto me lo hizo por un motivo (ya me acordaré 😅), si no igualmente le pregunto de nuevo. Igual por medidas, no me acuerdo. Y la de la entrada creo que por la ventana que va fija También pregunto.
Otro tema de diseño son las medidas. Para como la queríamos no podía ser. O no me gustaba la distribución o no cabía o, o, o... 😥😢 No cumplimos todo a rajatabla, es imposible. Y ampliamos metros, unos 15 m², que para nosotros ya fue un extra. No es fácil. He visto en el foro gente que en dos meses tiene el básico hecho, nosotros hemos tardado meses, muchos, en encontrar algo decente para que nos gustara, fuera práctico, etc. El pobre arquitecto seguro estaba ya desesperado 🤣🤣🤣 De verdad no es nada fácil todos los puntos que hemos pedido, y casi todos excepto alguno se ha conseguido. Con más metros seguro que se hace, pero más ancha la casa no podía ser, ya hemos dejado los mínimos entre parcelas 😅 Y más metros tampoco podemos poner, cada 10 m unos 10-15 mil más, y vas sumando extras, ya que estamos... 🤣🤣 Hay que plantarse y conformarse, si no siempre encuentras algo más a modificar 🤦‍♀️, así pues este es el resultado 😁 y la verdad que estoy satisfecha. Ponerlo al revés no lo veo, tal y como está puedo tener acceso directo al jardín desde el salón 🥰
Y sí, las escaleras bajan al patio-jardín trasero 😬

Si hay 20 de altura, por muchas danas que vengan eso no debería desbordarse. Corrimientos de tierra y eso pues ya ni idea
Nunca se sabe... pero fui a ver cómo estaba después del temporal porque me temía lo peor. Por suerte, la tierra del terreno intacta. Ahora con cimientos micropilotes y el muro de contención que va abajo, espero que menos problemas... 😅

Leonidas

Plata
Eso mismo pienso yo... En mi proyecto tengo todo puertas interiores de 82 y la de entrada de 90... Y ya me parecían grandes...

Buenos días. He estado midiendo las puertas de dónde vivo ahora y todas, sin marco, son de 70. Así que no me parecen mal las de 80, creo que las dejaré así. La de la entrada hace 80 y no nos molesta. Evidentemente, si fuera de 1 m de lujo, pero vaya, no lo veo una catástrofe.

Manana

Plata
Significa que hay cosas científicas y cosas que no lo son, y lamentablemente tienden a confundirse demasiado. Insisto, no me quiero meter en tus criterios para distribuir tu casa, si a ti te funciona estupendo, es tu casa y no vas a hacer daño a nadie, y si dices que te encuentras mejor seguro que es cierto también (la mente es poderosa). Pero no es ciencia ni son leyes físicas.

Entiendo lo que dices, pero creo que sí es ciencia.

La geobiología es un campo científico interdisciplinario que explora las interacciones entre la vida y el ambiente fisicoquímico de la Tierra. También puede definirse como un estudio interdisciplinario entre las ciencias de la vida y las ciencias de la Tierra. Guarda importantes similitudes con la biogeología, pero esta última tendría un ámbito más restringido.

Los investigadores implicados en la geobiología pertenecen a campos como la geoquímica y la biogeoquímica, la mineralogía, la sedimentología, la climatología y la oceanografía, la edafología, la paleontología, la microbiología, la fisiología y la genética, la ecología y en general a todas aquellas especialidades geológicas en las que es importante comprender la influencia de los seres vivos, y aquellas especialidades biológicas o ambientales en que está implicado el ambiente físico.

Hay personas que la radiación les afecta mucho más que a una persona sana, y no nos damos cuenta porque no la vemos. Yo, por si acaso, quiero una casa sana.
Eso no significa tener figuritas de Buda por toda la casa, ni lotos ni mariconadas de esas, ni todo del color tal, eso no es del todo cierto. Ese es el feng shui que nos han vendido en occidente. El feng shui de verdad no necesita tanta decoración china, hay que aplicarlo bien. Orientaciones según miembros de la casa, etc. Y, evidentemente, no volverse loco con eso. La distribución es más por temas geobiológicos y, evidentemente, acompañado de un buen feng shui 😅, que al final van de la mano.

Manana

Plata
pero creo que sí es ciencia
Una cosa es que exista la geobiología como campo científico y otra que tenga aplicaciones reales para distribuir una vivienda. También hay un montón de pseudocosas basadas (supuestamente) en la física cuántica, que es algo que existe, y eso no quiere decir que sean válidas. Confirmas mi opinión acerca de la confusión entre lo que es ciencia y lo que no.

Edito (cita del mismo sitio donde la sacaste tú): Algunas pseudociencias como la radiestesia tratan de incluir sus aportaciones dentro de la biogeología, pues hablan de las interacciones entre energías u ondas supuestamente emitidas por los materiales terrestres que serían percibidas o terminarían afectando a los humanos y a otros seres vivos.

alimon

Oro
Antiguamente se ponían de 72 y 62 en baños.

Hoy en día todas de 72, o incluso 82.

80 no es medida normalizada, y no es pequeña.

Si hablamos de puerta de entrada 82 tampoco es pequeña.

NO TE ENTIENDO
Las medidas estándar de las puertas interiores son 62,5-72,5-82,5-92,5-102,5, que en realidad contando premarcos y marcos, además de la hoja de la puerta, dejan un paso real de su medida menos esos 2,5 cm (algo más en correderas).

Excepto en la puerta de entrada, que debe ser de mas de 80, creo que el CTE no marca una anchura determinada en las interiores. No obstante, la normativa de accesibilidad exige un paso mínimo de 80 para ser cumplida. Razón por la cual, por ejemplo, la normativa de mi ayuntamiento prohíbe las puertas interiores con paso inferior a 80 en las de PB y exige un paso de 90 cm en la puerta de entrada a la vivienda.

En mi opinión, que es mía y es solo una opinión, es una pena que haciéndose uno una casa a su gusto y desde 0, no se pongan puertas de paso grandes siempre que sea posible, y al menos en las zonas "nobles" de la casa, como habitación (sobre todo principal), baños, etc., Teniendo en cuenta que el sobrecoste son unos 30-50 € más por puerta, y que salvo que seas de la realeza, tampoco vas a tener tantas en una casa.

Como digo, siempre que técnicamente sea posible, que no siempre es así. Por ejemplo, en mi anteproyecto, todas las puertas interiores son de 90 (92,5), incluso se modificó el baño de PB ligeramente, ya que no cabía mas que una de 80. Que tampoco es que fuese el fin de mundo, pero mejor hacer las cosas bien, sobre todo cuando son cosas que apenas afectan al presupuesto final.

La puerta de entrada de 80 (82,5) cumplirá lo que quieras, y "antiguamente" se pondría (también "antiguamente" se hacían algunas cosas que...), pero es una medida ridícula que al menos aquí no se pone ni en VPO, pero no de ahora, de hace 20 años por lo menos. Poner en un unifamiliar moderno y nuevo (y aunque fuese antiguo y viejo, en un unifamiliar) una puerta de entrada de 82,5 es ridículo, al nivel de poner escaleras de acceso. Ni por razones de aislamiento, ni por razones estéticas merece la la pena sacrificar tanto la comodidad de una casa de nueva construcción.

Si hay alguna razón más allá de esas basada en una filosofía o creencia determinada, pues cada uno sabe cómo quiere vivir, y por eso existe este proyecto con cosas que la mayoría vemos como "raras" pero que es como quiere vivir quien la construye y la paga, y por tanto me parece muy bien, se adapta a lo que ella/os quiere/n y nada que decir, más que desearle suerte. Pero para el común de los mortales, creo que lo que digo tiene bastante sentido.

Pues en mi zona las puertas siguen siendo de 72 y 82.

Eso es en la tuya :p

Autopromoción no es promoción normal.