Vivienda en sótano

Buenos dias compañeros autopromotores,
Os voy a explicar un poco mi situación:
Hace poco compramos una parcela en el casco urbano de una localidad turistica muy cercana de Valencia, a un precio de rebajas por la crisis, el terreno es de 300m2 y queriamos hacer una tipologia de vivienda que por las normativas arquitectonicas de la localidad era de dificil realización, ya que obligan a dejar unos retranqueos de 5 metros fachada, 3 detrás y 3 en cada lado.

El arquitecto nos ha planteado un proyecto cumpliendo la normativa, ya que debajo de la rasante no computan los metros construidos, que encaja perfectamente en la tipologia de vivienda que le pedimos, y es decir un amplio jardin de 100m2 con una gran piscina y una vivienda de 300m2 construidos, más 100m2 de terrazas, el arquitecto para conseguir esto ha utilizado el 100% de la parcela construyendo la vivienda por debajo de rasante y poniendo un patio inglés a lo bestia, por lo que nos asegura que no tendremos sensación de estar debajo de la rasante del suelo, el garaje irá en planta baja y en el 1 piso se ubicará mi despacho ya que soy profesional independiente.

Que opinais del proyecto? cuando tenga tiempo colgaré las fotos... nos parece realmente original pero...
Nos da un poco de miedo los costes, aunque nos asegura el arquitecto que el incremento será de un 5%.

Espero vuestras opiniones, mil gracias

El conocerá la normativa que es de aplicación, aquí en muchos planes esta PROHIBIDO lo que se conoce como patio ingles, es mas, no se permiten usos habitables bajo la rasante.

Ese tipo de viviendas con zonas vividera bajo la rasante del terreno tiene el inconveniente de los bombeos, el día que el bombeo te falle te llega la mier.... al cuello.

No es al primero al que se le ocurre. Al mítico Fernando Higueras (RIP) se lo permitieron en El Viso, Madrid, una de las zonas más exclusivas.

BOA

Plata
Como dice Octopussy, en muchos sitios no se permite el uso vivienda en sótano.
Yo, sinceramente prefiero tener la vivienda arriba y el garaje abajo. Supongo que las vistas serán mejores desde arriba. no?
Y no hay que olvidar los diluvios.

realmente lo sorprendente del proyecto es que no tienes en ningun momento la sensación de estar debajo de rasante, ya que a la casa la rodeará un jardin de 100m2 al aire libre, donde se ubica la piscina, el proyecto tiene el visto bueno del arquitecto municipal, lo que nos preocupa es el tema de las lluvias

BOA

Plata
100 m2 de jardin para rodear una casa me parece muy poquito. Supongo que serán muchos mas metros. Y encima con piscina.
Para poder opinar con mas detalle habria que conocer el entorno y el proyecto.
Con los datos que das, lo dicho:
- Vistas deficientes
- Muchas escaleras
- Cuidado con la evacuación de aguas fecales y pluviales

sirle

Novel
yo creo que sin ver el proyecto no se puede opinar...
A priori, hacerse una casa sobre una cascada puede no parecer muy lógico, pero viendo el resultado que logró Wright, a lo mejor se cambia de idea, ¿no? Y como ese caso, otros muchos. A veces es mejor un buen patio inglés que vistas al vecino, al menos yo lo prefiero.

Bien realmente, la casa tiene forma de L, y toda la casa da al jardin y la piscina, la unica diferencia frente a una casa convencional es la altura de los muros, por lo que realmente con los retranquos que exige la normativa tendria menos vistas haciendo la planta de vivienda en rasante ya que tendriamos los muros mas cerca de la vivienda y daría una sensación de estar mas cerrado que con los muros mas altos pero mas distantes, en cuanto a escaleras, a la vivienda se accede bajando, y además hemos proyectado ascensor, el único problema que veo es el de evacuación de aguas, aunque el arquitecto dice que con los sistemas actuales no seria un gran problema.
Actualmente han proyectado alguna casa así en Japón y el efecto es extraordinario, espero mañana adjuntar el proyecto para que podamos todos opinar con fundamento.

- Si viérais alguno de esos "patios ingleses" que hay en mi pueblo, es fácil que se os quitaran las ganas de bromear.

- Pues eso, como no soy autopromotor, en vez de fotos te voy a hacer una sucinta descripción: Bloques de viviendas (años 50-60) que en menos de 50 m2 útiles disponen de "salón", cocina, tres dormitorios y "baño", además de "vestíbulo" y pasillo. En la calle principal se ven cinco plantas, pero en las "calle interiores" siete. Creo que puedes hacerte una idea del tipo de "patio inglés" :( :(

Hola,

la verdad es que a mí también me interesa este tema porque estoy mirando una parcela con el mismo problema de retranqueos.

Lo del desagüe, no lo comprendo. ¿Es porque las acometidas del alcantarillado municipal están en planta calle, y desde los sótanos hay que bombear hacia arriba? ¿No se puede desaguar directamente en planta sótano? Me sorprende, con la cantidad de casas y edificios en Madrid que tienen cuartos húmedos en sótanos...

¿Alguien me lo puede explicar? Gracias!