Vivienda sin cédula de habitabilidad. Dudas

Trikie

Novel
Buenas tardes. A ver si me pueden ayudar, ya que estoy un poco descolocado en este tema.

El caso es que hemos ido a ver un "piso" en una zona de playa muy conocida en la provinccia de La Coruña. El caso es que esta vivienda esta en una planta bajo cubierta, y al parecer esta dado de alta como trasteros. Pero los actuales inquilinos viven alli, por lo que tienen luz y agua. He leido que sin cedula de habitabilidad no te suministran estos servicios, pero por lo que veo no es este el caso.

Que necesito para dar de alta este inmueble como vivienda?
Que pasa si no tiene la cedula de habitabilidad? Sanciones por parte del ayuntamiento? Problemas que me puede derivar.?

Decir que seria para un uso muy ocasional, un par de meses al año.

Como lo veis?

Un saludo

Ñapas

Novel
Hola,

Aqui en Barcelona, el notario no te firmará la escritura sin la cedula de habitabilidad, ese es uno de los problemas, a parte de los servios de luz agua o gas, si es un trastero quizas se hizo de forma ilegal y puede que no disponga de contadores propios.
Si algun día tienes algun problema con los suministros, las compañias pueden no solucionarlos sino tienes la cedula, y si el suministro es ilegal entonces te multaran seguro.

Lo que se tendira que hacer un cambio de uso, preguntar a ayuntamiento que requisitos piden y adecuar "el trastero" a la normativa (ventilación, iluminación, accesibilidad, etc..), para poder convertirlo en vivienda, entonces es cuando se otorgará la cedula.