Vivienda unifamiliar (AndrewGL)

¡¡¡Buenas a todos!!!

Lo primero de todo presentarme, ya que es un placer estar en este foro.

Os estoy leyendo desde hace mucho, pero he decidido registrarme y contar mi historia :)

Voy hacerme una casa con mi pareja y me gustaría tener alguna opinión al respecto.

Es una parcela de 300 metros cuadrados, con 3 medianeras. Este es el plano que he diseñado y me gustaría saber qué opináis al respecto.

Algunas cosas deben ser clave, como:

- 3 habitaciones.
- Despacho.
- Todo en planta baja.
- Todo con ventanas.

En fin, dejo el plano y espero vuestros comentarios :)

¡¡¡Muchas gracias!!!

Planta de vivienda

lufegut

Titanio
Mi consejo es que dejes de jugar a hacer planitos, y te pongas en manos de un buen profesional.
Para llevar mucho tiempo leyendo, parece que no has aprendido mucho, puesto que el consejo es el mismo de siempre, no empecéis haciendo dibujos que van a condicionar para mal cualquier decisión futura.

Nacho G.

Plata
Demasiados metros en pasillos, ¿no?
Los patios de luces, obviamente, condicionan mucho...
Y para los coches vendría bien pintar los que tienes y con una puerta abierta, para ver si no chocan.

Vaya bienvenida...

Solo buscaba opiniones constructivas para mejorar la vivienda.

Patios interiores tengo que tener para dar luz a las estancias.

Me gustaría hacer más pequeña la vivienda, pero no doy con la clave. Ya sea quitar pasillo, hacer más pequeña la cocina, pero se me nublan las ideas.

Por eso he posteado aquí mi situación.

Gracias.

franzz

Novel
Buenas noches, desde mi experiencia... 1º. Casa práctica. 2º. Parcela sin césped ni pinos. 3º. Gástate la pasta en eficiencia energética, la casa hay que mantenerla después.
Un saludo.

JacoboCGB

Platino
Puff... a mí no me gusta, pero es personal.

Dormitorio principal, enano.
Dormitorios 2 y 3: enanos.
Hay 3 comedores (desayuno, comida/cena, porche).
Isla de cocina monstruosa respecto al espacio circundante.
Plazas de garaje cortas.
Entrada-recibidor: inexistente, puerta a la esquina del pasillo.
Piscina... bañera grande, diría.

Aquí veo algunas costumbres típicas de USA, en España se muere un gatito cada vez que alguien hace un chaflán en CAD.

Creo que es un proyecto de 3 dormitorios forzado a encajar 4. Si fuera para una segunda residencia, de verano... tal vez.

¿El proyecto es para España?

Mi consejo es que te pongas en manos de un profesional.
Esa planta mejor no se la enseñes.

dardhal

Esmeralda
Yo no comento de asuntos técnicos (y distribuir una vivienda tiene más enjundia de lo que nos pensamos los profanos, al menos si queremos que el resultado sea el mejor uso posible del espacio disponible), pero como usuario, comentar algunas cosas:
  • A mí me rechinan las viviendas tamaño tan modesto (no es un palacio de grande) en las que el garaje, en el que por otra parte no caben dos coches con comodidad, y de meterlos, no te queda sitio ni para poner unas estanterías, tiene una superficie que es mayor que la suma de todos los dormitorios (vestidor incluido).
  • Sobre todo si por el número de dormitorios parece que es una vivienda para al menos cuatro personas. Vale que un dormitorio para dormir con espacio en otras estancias para cosas como jugar, estudiar, etc., quizás no tenga que ser tan grande como @JacoboCGB da a entender, pero es que en esa casa, aparte del comedor y del salón sólo tienes el pequeño estudio para hacer aquellas cosas que no puedes hacer en los dormitorios por falta de espacio.
  • Lo de los vestidores, en casas muy grandes lo puedo ver, porque el vestidor será amplio y útil, pero en una vivienda de tamaño contenido y con las dimensiones del que está en plano, ocupas el triple de espacio que con un armario en el mismo sitio y te reduces la flexibilidad. Ahora, que me dices que es una solución "de pobres" para que cuando se levanta la pareja a las 5 a. m. no moleste con la luz, te lo compro, pero al dormitorio principal le veo más posibilidades incorporándole el espacio del vestidor y usando armarios normales.
  • Algo parecido me sucede con los espacios galería (¿despensa?)/lavadero. Dos espacios que suman 6 m³ en total que quitando circulaciones y apertura de puertas se te queda en nada de espacio útil.
  • Dices que tienes tres medianeras, y entiendo que su geometría sin ángulos rectos te condiciona, pero eso de hacer una cocina en ángulos no rectos va a ser un dineral en muebles, y es posible hasta que quede "raro".
  • Como te han comentado, resulta chocante que te puedas sentar a comer en la isla, en la mesa de la cocina, en esa mesa que está en medio del paso del salón a la cocina y para algo más informal en el sofá. Y si no, te sales a la mesa de fuera. Ni que tuvieras un negocio de sillas :)
  • La parcela parece de unos 16x16 m² (256 m²), le quitas garaje (40 m²), exterior (~50 m²), los lucernarios (~30 m²), y lo que te queda (unos 140 m²) posiblemente te condiciona a buscar un profesional que sea muy bueno en el diseño en situaciones con muchos condicionantes para que te cree la distribución que puedes permitirte en el espacio del que dispones. Visto así el plano parece el plano del "laberinto del chinotauro" de Humor amarillo (Taskeshi's Castle en otras latitudes), y si ya se ve enrevesado en el plano, posiblemente en el día a día aún más.

alimon

Oro
Vaya bienvenida
Os estoy leyendo desde hace mucho
Aquí hay una clara contradicción. Dices leer el foro desde hace mucho, pero en el 4º mensaje te quejas de la bienvenida... Me parece que mucho mucho no has leído, y más colgando un plano hecho por ti, que es pecado capital aquí, algo que algunos aprendimos a pelo, sin "haber leído antes".

Dicho esto, solo añadiré una cosa más:

Te faltan paredes.

Creo que aún puedes meter en esos metros otras 3 o 4 paredes y compartimentarlo aún más...

¡¡Hola!! Yo soy amante de hacer planos sin tener ni put* idea, aunque no me atrevo a subirlos aquí :ROFLMAO:, y eso que desde mi poco modesta opinión son hasta buenecillos...

Al lío, yo estoy de acuerdo y en desacuerdo con algunas de las cosas de mis compis:
- Si has leído el foro, deberías saber de sobra que "jugar a dibujar casitas" no gusta y que sea como sea, tu dibujo no va a valer ni para limpiarse después de ir al baño.
- El primer contacto con el foro, por norma general, no suele ser amable (sobre todo si venimos con ideas disparatadas como quiero hacerme un chalet de 3 plantas a menos de 500 €/m² o venimos con planos del HomeByMe).
- Se nota que el plano es tuyo, es una distribución rara de coj*nes con cosas que yo, sin ser arquitecto ni mucho menos, veo que están bastante mal. No obstante, yo no pienso que un dormitorio de 14 m² y el resto de 10 m² sean enanos. No son gigantes, desde luego, pero depende de las necesidades de cada uno y las mías también piden dormitorios de ese tamaño.
- Es cierto que el vestidor cuando se va justo de metros no es la mejor idea, solo imagina quitar ese vestidor, poner la cama más arriba y toda la pared de enfrente (la del baño) ponerla todo armarios. Te da hasta para poner una butaca pegada a la ventana para leer un rato...
- La cocina no hay por donde cogerla, si tienes mesa de comedor a 2 metros no pongas otra en la cocina.

No quiero seguir comentando un plano que yo sé la ilusión que hace elaborarlos, yo mismo estaba dibujando una entrada que tengo en la cabeza hace un rato, pero tienes que tener claro que no es más que un pasatiempo, que tienes que encontrar un arquitecto bueno y llegar sin dibujos, solamente con una lista como esta:

- 3 habitaciones.
- Despacho.
- Todo en planta baja.
- Todo con ventanas.
Pero más detallada, con todas las necesidades de la casa. Verás como hace una distribución que aproveche mejor la luz, los metros y el terreno, y te ofrezca una casa que cumpla con lo que necesitas y que sea completamente funcional.

En este foro no se trata a nadie entre algodones, se dicen las cosas claras y sin filtros. Unas veces nos gusta, otras no, y si venimos (como vine yo) en una nube nos topamos (nos estrellan) contra la realidad rápidamente.

¡¡¡Un saludo y suerte!!!

Es un auténtico laberinto, pero para haberla hecho tú la calidad del dibujo no está mal. Sé de alguna escuela en la que te aprobarían Proyectos de 1º con eso.

Mountak

Esmeralda
Vaya bienvenida
Tranquilo, también hay gente encantadora en este foro 😂 Yo como autopromotora entiendo los nervios y la ilusión de empezar a hacernos nuestra propia casa, todos hemos dibujado algún plano, aunque sea mentalmente o incluso hemos llegado a cacharrear con el Sweet Home, es normal, pero entiende que los profesionales que visitan el foro cuando ven algo así salgan espantados, porque lo que para nosotros tiene toda la lógica del mundo, para ellos es una feria. Yo te recomendaría ir pidiendo opiniones de arquitectos o constructores de tu zona, por ejemplo, pregunta sobre tiempos en tu ayuntamiento o soluciones constructivas. Acércate y pregunta precios y ya verás cuando tengas tu proyecto en casa, el tochazo que es, todos los cálculos que se deben hacer para hacer ese "planito" que nosotros dibujamos en media horita. Mucha suerte con tu nuevo proyecto.

sparus

Diamante
No decir nada es lo mejor que se puede decir sobre esta distribución :censored: Y sin entrar en normativas...

Gracias a la gente que ha opinado constructivamente.

Siempre hay gustos, está claro.

Queremos una cocina donde se pueda sentar y comer, y luego un comedor donde reunir a nuestra familia. De ahí el espacio para 2 mesas.

No sé si tenéis la varita mágica y sacáis una distribución rápida con 3 medianeras y todo ventanas (planta baja), pero eso es lo mejor que se nos ha ocurrido.

Y para que se sepa, el plano está visto con un arquitecto ya.

Sé perfectamente que se puede mejorar todo, y de ahí que colgué el plano para saber opiniones.

El terreno es oblicuo en la parte de la cocina.

De todas formas, vamos a seguir dándole vueltas al asunto.

Si alguien es tan amable de colgar algún plano de una casa en planta baja con 3 medianeras, se lo agradecería. Pero todo lo que veo son 2 o más plantas o casos más sencillos para distribuir.

¡Un saludo a todos!

Mountak

Esmeralda
¿Pero tú vas a contratar arquitecto y arquitecto técnico para la obra? Porque te aseguro que es lo mejor que puedes hacer.

lufegut

Titanio
No sé si tenéis la varita mágica y sacáis una distribución rápida con 3 medianeras y todo ventanas (planta baja), pero eso es lo mejor que se nos ha ocurrido
Si tuviésemos la varita mágica y sacásemos una distribución en tres minutos, no seríamos arquitectos, seríamos magos.

Y para que se sepa, el plano está visto con un arquitecto ya
Podemos parecerte bordes, pero dicho desde el cariño, y por tu bien, si le has llevado ese plano a un arquitecto, y te ha dicho que vale, cambia de arquitecto. Mejor hoy que mañana.

El mayor riesgo que podéis tener cuando os ponéis a hacer planitos, es encontraros con un arquitecto de los que les gusta cobrar sin trabajar. Le va a ser mucho más cómodo coger tu planito y pasarlo a limpio. Y luego ya, si hay algún problema, encima te echará la culpa a ti...

Buenas @AndrewGL. Yo te digo por experiencia propia en mi caso, en este foro enseñar un plano o dibujo por ti hace mucho daño. Mi caso fue que tras reunirme con arquitecto me hizo uno. Como yo no me quedé una copia de este, hice un dibujo mío copiando lo que me hizo el arquitecto. La idea la teníamos ya mi arquitecto y yo. Hicimos muchas opciones, pero siempre con la base que confirmamos al inicio. Así que hasta que no te cambie totalmente la distribución presente, muchos lo van a ver un despropósito por aquí.

Dicho esto, puedes mejorar muchas cosas en esa distribución a mi parecer, sobre todo eliminación de pasillos y varios detalles para modernizar más ese diseño. Siempre con tu presupuesto.

Ahora bien, yo con el mío aún sigo dándole vueltas. Tenemos 2 opciones nuevas que cambian totalmente. Y para decidir lo mejor es poner en un bloc de notas las preferencias de lo que quieres y de lo que no quieres en la casa. Al final saldrá tu estilo de vida, que te lo hará el arquitecto. Pero en la vida hay gente rara igual que casas raras y gente común como distribución común, al igual que presupuestos mejores y peores para ejecutarla.