Vivienda unifamiliar (AndrewGL)

Hacedor

Novel
Hola. Yo no soy arquitecto ni aparejador, soy autopromotor, y empecé como tú y de momento no me ha ido nada mal en cuanto a distribución, así que no desanimes, todas las críticas en cuanto a que no hagas planos serán desde la percepción que tiene cada uno según sus experiencias, y como la mayoría habrán sido malas, pues ahí tienes ese maravilloso cubo de agua fría.

Dicho esto, yo no veo tampoco que tu dibujo sea tan aterrador, la verdad que con tres medianeras tiene que ser difícil sacar algo a la primera, pero poco a poco (con el beneplácito y la aportación de tu arquitecto) irás puliendo cosas y al final te quedará bien, yo te aconsejo que te ciñas muy mucho a tu forma de ser (en cuanto al valor que le das a la intimidad, si te da igual lo de los olores de la cocina, etc., etc.), y ojito con Pinterest, que ahí hay casas de revista, muy bonitas, muy caras y también muy poco prácticas.

En cuanto a la distribución, yo en mi opinión trataría de hacer salón-comedor-cocina en L (lógicamente modificando esa estructura), pondría la mesa comedor justo al lado del recibidor y la cocina a la derecha del plano (todo ello colindando con la piscina) y el sofá donde ahora tienes la cocina. Con esta distribución posiblemente la puerta del garaje te quede fuera del interior de la vivienda, pero lo veo un mal menor.

Luego el estudio lo pondría donde ahora tienes la galería-lavadero (ajustando medianeras) y viceversa, con esto podrías hacer alguna pijada, como lo de echar la ropa sucia del cuarto de baño y que directamente vaya a una cesta al lavadero. También ganarías en no tener que cruzar toda la casa con la ropa sucia.

Por aquí arriba te dicen que las habitaciones son pequeñas, pero lo mejor que puedes hacer es tratar de ver una habitación in situ con esas medidas para ver si te parecen a ti pequeñas o te son suficientes, yo, por ejemplo, mi habitación no es grande en proporción a la casa, pero a mí en la habitación solo me verás dormir, la vida la hago en la cocina y en el salón. Y lo de vestidor sí o sí, a veces hay que ser realista y tirar a lo práctico y que en tu caso también será a lo estético, porque ganarías espacio poniendo un armario en L de estos modernos abiertos que también están muy chulos.

Bueno, espero haberte ayudado un poco, ánimo y ármate de paciencia, que te vienen años de mucho estrés, jeje, pero siempre piensa que a más de uno le gustaría estar en tu lugar.

Un saludo.

Muchas gracias por opinar y compartir tu idea :)

Estoy intentando darle alguna vuelta a ver si mejoro el diseño :) Como bien dices, con 3 medianeras es difícil sacar algo "a la primera" que te guste.

En cuanto a la distribución, yo en mi opinión trataría de hacer salón-comedor-cocina en L (lógicamente modificando esa estructura), pondría la mesa comedor justo al lado del recibidor y la cocina a la derecha del plano (todo ello colindando con la piscina) y el sofá donde ahora tienes la cocina. Con esta distribución posiblemente la puerta del garaje te quede fuera del interior de la vivienda, pero lo veo un mal menor
No consigo ver lo que me dices.
Si puedes y eres tan amable de hacer un dibujo rápido con el Paint mismo te lo agradecería.

Juntando y recopilando ideas, finalmente conseguiré algo realmente bueno y lo enseñaré (aunque habrá gustos, claro está).

¡¡¡Gracias a todos!!!

Hacedor

Novel
Bueno, he hecho lo que he podido con el Paint, jeje, es una idea general, hay mucho que retocar, como desplazar puertas, la cocina en isla en vez de península, etc., etc. Lógicamente, tu arquitecto tiene mucho que decir, sobre todo por el tema estructural.

Planta de vivienda

AinhoaG

Novel
¡Buenas!
Aquí tienes a otra autopromotora. Mi caso también era bastante difícil de cuadrar, ya que lo mío era una rehabilitación + ampliación de una vivienda de principios de los 70. En mi caso tengo muros de carga, vigas, y yo no le veía el color por ningún lado, mi arquitecta no es maga, pero lleva bastantes años de experiencia a sus espaldas y tras varios borradores y sentarnos tranquilamente al final sacamos una distribución muy buena, que a todos nos convencía y sin pasillos extraños entre medias (para mí fundamental evitar perder metros en eso), así que plantéale a tu arquitecto que te realice un plano con tus requisitos (número de habitaciones, dónde necesitas más espacio, etc.), seguramente te sorprenda muy gratamente lo que te enseñe y te abra posibilidades en las que ni sabías que existían, ¡la experiencia es un grado!

Mountak

Esmeralda
Yo también soy autopromotora, en un principio en mi mente tenía muy claro cómo quería mi casa, y ni se me pasaba por la cabeza nada mejor, sinceramente. Empecé a leer el foro antes de contratar al arquitecto, y me di cuenta que como consejo siempre aparecía el no lleves dibujos hechos de tu casa. Total, que pensé, pues me guardo mis dibujitos, contacté con el arquitecto y le comenté mis necesidades, le envié varías imagines que me inspiraban a la visión de el estilo que me gustaba, pues tachán, tachán... hizo su magia, cuando me dio los primeros planos, que no fueron los definitivos ni mucho menos, esos primeros borradores ¡me dejaron alucinada en cómo podía haber cogido mi idea y transformarla en algo mucho más eficiente y bonito! Aunque, por supuesto, siempre hay cosas que limar y modificar, el cambio en la idea que yo tenía fue radical, es un paso más.

Es mi consejo, haz los dibujos que quieras, compártelos, pero sinceramente no se los des a tu arquitecto, deja que él te enseñe su visión, lo peor que puede pasarte es que te enseñe algo que no te guste y le tengas que enseñar tus dibujos. Pero créeme que son los menos casos. ¡Suerte!

Moperis

Diamante
Eso no tiene mejora posible, no se lo enseñes a ningún arquitecto, si alguno te ve con mucho empeño te lo pasa a limpio y te quedas con ese desacierto para siempre.
Tiene hasta mala salida si posteriormente decidieses ponerlo en venta.

sparus

Diamante
Resolver adecuadamente esa configuración en esquina es trivial para cualquiera con un poco de experiencia. No pierdas más el tiempo y ponte en manos de un arquitecto, que muy malo tiene que ser para no mejorar mucho eso.

Bueno, he hecho lo que he podido con el Paint, jeje, es una idea general, hay mucho que retocar, como desplazar puertas, la cocina en isla en vez de península, etc., etc. Lógicamente, tu arquitecto tiene mucho que decir, sobre todo por el tema estructural
Cambias la cocina de lugar y metes el salón al fondo. De manera que cuando entras lo primero que ves es el comedor y la cocina, y el salón dando a un cutre patio interior.

Me gusta más la distribución original, y eso que me gustaba muy poco.

En mi opinión, esa opción empeora el resultado...

es3

Plata
Creo que en esa parcela se puede diseñar una mejor vivienda en todos los sentidos. Los dormitorios son demasiado pequeños, el estudio es ridículo y la distribución muy mejorable. Mi consejo es que busques un arquitecto que te ayude. Saludos.

Adjunto casi lo mismo que ya puse el primer día.

Los dormitorios me parecen aceptables y son eso... dormitorios para dormir.

El despacho me entra una mesa, una silla y un ordenador. Suficiente para poder trabajar y/o jugar.

Siempre hablando en mi opinión. Buscábamos comedor y cocina grandes, ya que somos familiares y nos gusta juntarnos bastante.

El baño grande es bañera, y llevará un escalón para poder acceder con mayor facilidad.

Tenemos zona de día y noche separadas. Sinceramente, yo es que no lo veo tan mal como todos decís.

Planta de vivienda

:rolleyes:

Un saludo.

Yo, personalmente, pensando en el futuro, uniría garaje y terraza, y quitaría esos molestos escalones poniendo una rampa. Y puestos a quitar, la pared entre el garaje y el patio interior, para mí, también sobra. Más paredes más dinero, más abierto = más despejado.

Qué le voy a hacer, mi mami me parió ahorrativo, jajajjaa. Repito, es una idea mía personal, no tiene por qué gustarte.

Si quieres les puedes poner una pérgola para que no pasen frío, eso ya va a gustos.

Además, que ese lavadero que tienes detrás de la cocina, yo lo ubicaría en la terraza trasera.

Yo te remarco que es mi opinión, no tiene por qué gustarte.

A mí me encanta leer opiniones y ver si algo me gusta y lo cambio y tal.

Yo siempre pregunto, y si alguien me ofrece algo mejor lo cambiaré, está claro.

¿Lavadero en la terraza? Me pillas.

Recuerdo que tengo 3 medianeras, de ahí los patios para dar luz.

¡Gracias!

es3

Plata
Adjunto casi lo mismo que ya puse el primer día
El dormitorio de mi hijo y el de invitados tienen 11,5 m²; si fuera ahora, les habría dado algo más de superficie. El estudio es como un zulo, yo no estaría a gusto en una habitación tan pequeña. Una casa se hace para mucho tiempo y hay que pensarla al máximo. Creo que un arquitecto te podría ayudar mucho a conseguir lo que quieres. ¡Suerte!

pipisar

Novel
Buenas tardes. En la zona junto a esa parcela, ¿las viviendas tienen 1, 2, 3... plantas?
Si una premisa insalvable es tener una vivienda en planta baja, deberías replantearte si los coches deben de usar un lugar privilegiado en esa parcela o pueden dormir en la calle o en un garaje anexo.
Veo los dormitorios pequeños, sobre todo los de 10 m. Piensa en un futuro y que esos hijos vengan acompañados.
Para llegar a la cocina debes atravesar toda la casa, ya sea desde el garaje o desde la entrada, debes pasar por el salón.
Para llegar al baño del dormitorio principal tienes que salir del dormitorio principal.
Para acceder al segundo baño de la casa, el que usarán las visitas, a no ser que los mandes al aseo de la piscina, tienes que acceder a la zona de noche o zona de dormitorios.

En general, yo me replantearía todo, desde mis preferencias y mis gustos, y trataría de valorar cómo sacar el mejor partido a esa parcela para hoy y para el futuro.

Un saludo y suerte.

Hacedor

Novel
Cambias la cocina de lugar y metes el salón al fondo. De manera que cuando entras lo primero que ves es el comedor y la cocina, y el salón dando a un cutre patio interior.

Me gusta más la distribución original, y eso que me gustaba muy poco.

En mi opinión, esa opción empeora el resultado
Bueno, esto de la distribución es muy personal y va un poco con la manera de vivir de cada uno. Los cambios que le propuse yo, dentro de lo que había y sin tener que retocar mucho, fueron esos porque doy más preferencia a unas cosas que a otras. Para mí esa zona de día está mal distribuida, pero para gustos colores, si al dueño le gusta así, así tiene que quedar.

Un saludo.

LLL

Novel
¡Hola! Creo que es muy difícil que alguien te pueda ayudar realmente partiendo de que no se sabe qué tienes alrededor, normativas urbanísticas, clima, etc.
Luego ya, teniendo en cuenta de que se trata de una planta (al menos por mi parte) muy desordenada, ni siquiera sabría proponer algo para mejorarla que no fuera empezar de cero.

No entiendo por qué los patios aparecen ahí y no en otro sitio, las esquinas por todas partes, las dos mesas de comedor a 3 metros una de otra, el estudio del tamaño de un baño, un distribuidor para el cuarto de la lavadora... De las habitaciones y pasillos ya te han dicho.

Te diría que, para ahorrarte ángulos extraños en muebles, pusieras los muebles de la cocina en la pared hacia el patio y dejar la otra libre. O por lo menos, no hacer la L.

Espero que no te lo tomes a mal, pero si fuera para mí, de verdad que le pediría al proyectista que le diera varias vueltas a esto.