Vivienda unifamiliar (AndrewGL)

pp23

Novel
Hola.

Sin saber si el clima acompaña por la zona del proyecto, y desconociendo la existencia de edificaciones en medianeras y su altura, yo pensaría en reorganizar completamente el proyecto con un único patio central. Te aportará más luz y te permitirá organizar las distintas estancias en función de su orientación y uso. Además, incorporarás la superficie de los patios al uso de la vivienda, así como la privacidad en general. Respecto del garaje, opino lo mismo que muchos foreros, en presupuestos reducidos no tiene sentido invertir ese dinero en hacerle una casa al coche. Si simplemente renunciaras a esa edificabilidad sin destinarla a la vivienda quizás te ahorrases lo suficiente para un clase C.

Saludos.

¡Gracias a todos por opinar!

A ver:

. Los patios los he colocado ahí para dar luz a todas las estancias. Pueden ir donde nos dé la gana, pero siempre quiero luz a todo.
. En las medianeras ahora mismo tengo tierra, no hay nada. Lo máximo que se puede construir es una planta (baja + 1), y no sé lo que me pondrán en un futuro. Es un solar reparcelado que se vendieron trozos a particulares. Y la parcela es del tamaño y forma como se aprecia en la foto. A lo mejor me plantan un dúplex, o planta baja, ni idea.
. A la cocina queremos darle alguna vuelta todavía. No es definitiva esa distribución, pero nos gustaría siempre mantener la isla + taburetes.
. Mesas juntas, pues sí. Pero en la cocina será una mesa pequeña de 4 sillas para comer todos los días, con posibilidad de ampliar por si acaso. Y la del comedor pues más para reuniones familiares (cumpleaños, Navidad, etc.). ¿No tenéis comedor con mesa y cocina con mesa en vuestra casa? ¿Soy el único bicho raro que ve casas así? :ROFLMAO:
. El lavadero de arriba de la cocina. Existen como 2 partes, la de la izquierda es la zona de animales por así decirlo, y la otra la pila, lavadora, etc.
. Para llegar a la cocina atravieso la casa entera... pues sí. Donde vivo ahora también, en casa de mi hermana, de mi cuñada, de familiares... Pues como casi todas las que recuerde. ¿Por vuestra zona no es lo normal?
. No hay baño de dormitorio, no nos gusta. Queremos baño 1 y 2.
: Para usar el baño 2 hay que entrar al pasillo zona de noche, pues sí. No lo puedo evitar con esa distribución...
. Estudio enano... Mientras tenga mesa y silla para el PC, es suficiente.
10º. Al garaje le daremos otra vuelta, sí.

Gracias por opinar. Siempre escucho todo tipo de comentarios y estoy abierto a cambios.

Dadico

Plata
@AndrewGL, ¿tu arquitect@ te ha hecho algún plano o lo has hecho tú y lo ha tomado como el definitivo?

No te voy a decir que dejes de hacer dibujos, yo los hice en su día, aunque no iba con la intención de hacer esa casa, solo para transmitirle mejor lo que más o menos nos podía gustar. Nos presentó un plano que a falta de dos retoques, fue el definitivo, acertó de llenó con lo que nos gustaba. Si tu arquitect@ no te ha presentado ningún plano, deja que pruebe, a ver qué pasa.

Sólo que puede que haya una normativa que no conoces que obliga a que sí exista
O igual hay una normativa que dice que hay que poner un helipuerto... el chico ha pedido opiniones, yo le doy la mía.

Yo también apoyo lo que te están diciendo repetidas veces, por muy bien que intentes hacer la distribución y por mucho tiempo que le dediques, no creo que lo hagas mejor (igual me equivoco) que alguien que se dedica a ello. Mi arquitecto también me enseñó una visión en la que yo no había caído, más aparte que su distribución suele tener criterios más eficientes.

Le presenté mi idea, y me dijo que estaba bastante bien. Que si la idea la teníamos clara, nos gustaba la distribución y tal, para adelante.

Nos comentó retranquear la puerta del dormitorio 1 para tener el baño dentro, lo cual le dijimos que no. Y poca cosa más...

Sinceramente, es difícil dar con un diseño. Cierto es que todos opinamos, pero no damos con nada :LOL:

Le presenté mi idea, y me dijo que estaba bastante bien. Que si la idea la teníamos clara, nos gustaba la distribución y tal, para adelante
Con cariño, eres un pardillo.

Tu arquitecto te cobra 6000 euros, te dice que está de puta madre y se ha quitado lo más difícil, demostrar que es capaz de hacerlo mejor, eso sí, trabajando. Se lo has puesto a huevo y nunca te quejarás del "diseño".

Ya, pero hay muchas cosas que no estás teniendo en cuenta, según la orientación es mejor poner unas habitaciones en un sitio o en otro, normativa municipal, flujos de aire...

Has hecho una distribución que te gusta, y creo que tu arquitecto le ha venido de perlas.

Sinceramente, ya que cobra, lo normal sería que le dijeras lo que buscas y que él te presente algunas opciones, a una mala si no te convence coges tu distribución inicial.

Creo que @Octopussy te está diciendo una verdad como un templo, aunque sea la verdad que no quieres oír.

Juror #8

Bronce
Sin saber si el clima acompaña por la zona del proyecto, y desconociendo la existencia de edificaciones en medianeras y su altura, yo pensaría en reorganizar completamente el proyecto con un único patio central. Te aportará más luz y te permitirá organizar las distintas estancias en función de su orientación y uso. Además, incorporarás la superficie de los patios al uso de la vivienda, así como la privacidad en general. Respecto del garaje, opino lo mismo que muchos foreros, en presupuestos reducidos no tiene sentido invertir ese dinero en hacerle una casa al coche. Si simplemente renunciaras a esa edificabilidad sin destinarla a la vivienda quizás te ahorrases lo suficiente para un clase C
Lo del patio central fue lo primero que pensé como alternativa al verla. Aunque tampoco sería una distribución fácil. Seguramente necesitase mínimo un patio auxiliar a mayores, pero recuperando todo el frente se podría cuadrar.

Sin saber orientaciones, igual era interesante que ese espacio de disfrute no diese a la calle, que tampoco sé, como es lo mismo tiene vistazas y está bien así.

@AndrewGL, a ver, aquí estamos opinando sin tener todos los datos. No te estamos dando alternativas porque no podemos.

No ganamos nada diciéndote que está mal porque sí. No te creas que nos vamos a sentir mejor en plan, joe, qué listos somos los arquitectos, porque cuadrar esa distribución, sin ser sencilla, es elemental para cualquier arquitecto (que no sea un brozas o un pasota, que también los hay). Quizás renunciando a cosas, como se te dice, o agotando la edificabilidad y haciendo dos plantas. Pero eso te lo tiene que decir tu arquitecto, en plan, mira hay esto o esto. No vale, ah, pues no está mal esto que has planteado tú, ¡si eso haz este baño así!

Y repito, no es que nos creamos especiales, ni muy listos. Simplemente estamos entrenados para ello.

Igual que un futbolista para meter goles, y si me pongo yo con profesionales, aunque sepa de qué va y no sea cojo, doy ascopena.

¿O tú sí te quieres arreglar los dientes le dices al dentista cómo tiene que colocarte la ortodoncia? ¡No! Tú sabes que necesitas el aparato porque te ves los dientes y, como no eres idiota, ves que lo tienes mal. Pero ver que los tienes mal no te faculta para saber qué hay que hacer con ellos.

Pues con una casa igual. Sabes que necesitas una casa y cómo te gustaría que fuese. Pues ve al que te tiene que decir cómo se hace eso.

Lo de hacerse cada cuál su casa tenía sentido antes en los pueblos, porque eran casas poco complicadas/tecnológicas (que la construcción no es la NASA, OK, pero ha evolucionado) y eran modelos que se repetían, pues más o menos todos tenían (o podían cubrir) las mismas necesidades y se sabía que eso funcionaba.

Hoy es otro cuento.

Haz lo que quieras, faltaría más, pero sí fuese un consejo a un amigo le diría sí estás a tiempo de cambiar... Cambia.

O sí no, no entres aquí, porque te vamos a calentar la cabeza.

¡Gracias por opinar!

De todas formas, yo sigo dándole vueltas casi todos los días, y viendo a ver si saco alguna idea mejor que falte depurarla, pero creedme que me cuesta.

El arquitecto ya me presentó algún diseño totalmente diferente, pero no nos gustaba mucho, la verdad. Lo típico de unir todo y hacer cocina/comedor, y esas cosas... pero nada.

En fin... Sigo escuchando opiniones por si a alguien se le enciende una luz :LOL: De todas formas, si conocéis alguna página o algo para ver viviendas con las características mías, lo agradecería.

Por mucho que busco, todo son dúplex o varias plantas.

¡Un saludo a todos!

Dadico

Plata
Si no te gustó el diseño que hizo, deberías pedirle otro. Ten en cuenta que una parte de su sueldo la "estás haciendo" tú. Es como contratar al fontanero, pagarle el trabajo pero hacerlo tú :LOL:

Pero en fin, si a ti te gusta y es lo que quieres, cada uno es libre.

DYM-R

Esmeralda
Aquí hay un problema de base. Todos tus argumentos son "ya, pero es que por temas de diseño, se tiene que quedar así" (patios, luces, distribuciones, circulaciones...). Y se te está diciendo que el diseño no es el mejor. Tampoco será el peor, peor no es el mejor. Si por toda respuesta das "cosas de diseño" y el diseño deja mucho que desear, ¿no sería mejor replantearse el diseño ese que condiciona todo? Mi conclusión es que te estás equivocando y mucho.

Y vuelvo a decir.

El diseño no es el mejor, pero... ¿podéis hacer un esquema que no sean solo palabras?

Seguiré dándole vueltas al tema. Y no es que tenga todo que ser así. Ya he comentado que veré lo de la cochera y la cocina :unsure:

Los patios me dan igual si es 1, 2, 1 en L, 1 central... pero todo tiene que tener luces.

Si encajo algo diferente lo postearé.

¡Gracias! :)

Cambia de arquitecto y contrata a uno que quiera trabajar y no te baile el agua. Eso sí, siempre que tú le dejes hacer su trabajo y no encuentres excusas para todo, como has hecho hasta ahora.

Si encajo algo diferente lo postearé
¿No vas un poco tarde para incorporar cambios? Según dices, ya tienes el básico presentado para la licencia de obra, y supongo que el arquitecto trabajando en el de ejecución. Poco vas a poder modificar a estas alturas. Salvo que pares, hagas reset y vuelvas a empezar.

Y que conste que a mí no me disgusta la casa. Es diferente de lo que se ve por aquí, en webs de arquitectura australianas las he visto muchas así. Pero aquí, lo que no sea lo que se conoce está mal.

Yo opino bajo mi punto de vista, que no es el mejor...

Hay personas que por muchos planos diferentes que nos presenten ninguno nos parecería perfecto. Entonces llegados a ese punto digo lo que ya dije una vez. Hay distribuciones "raras" o "especiales", como su gente, y distribuciones normales del montón, como otra tanta gente.

Con lo que veo en tu plano, y sin saber dónde se sitúa el sur, etc. Yo centraría el patio trasero y lo haría más grande. Así bastantes estancias te darían dentro, y toda la fachada de la calle la dejaría en línea recta para salón-comedor y lo que más os guste. El garaje, teniendo ese espacio y queriéndolo todo en una planta, me olvidaría de él... Pondría una pérgola para el coche y habitación trastero junto a esa pérgola como muy mucho.

¿Tú estás seguro que puedes retranquearte o pegarte a línea de fachada?

Ahí faltan datos.

Igual que edificabilidad, ocupación...