Vivienda unifamiliar de obra nueva (MarttaS)

MarttaS

Novel
Hola a todos. Llevo un tiempo leyendo por aquí y me gustaría contaros nuestro proyecto de vivienda, ya que he leído consejos muy sensatos y muchos que me han ayudado a tener algunas cosas un poco más claras.
Vamos a hacernos una casita de obra nueva, es una parcela pequeña, de unos 200 m², la casa son 138 m² construidos de vivienda + 98 de semisótano/garaje.
Ya tenemos planos y proyecto en marcha (pendiente visado y licencia de obras).
La parcela la compramos tirando de ahorros, ya que aquí no son excesivamente caras (con IVA salió por 200 €/m²).
El arquitecto nos comentó para ir adelantando empezar ya con presupuestos, ya que los necesitamos para el banco.
Respecto a eso, hemos pedido varias opciones, por un lado opciones "llave en mano" y luego presupuestos por partidas, contratando para cada parte una empresa.
Desde vuestra opinión, ¿cuál es la mejor opción, tanto económicamente como para nuestra salud mental 😆 y qué cosas tener en cuenta una vez nos presenten los presupuestos?, ya que todos los sitios donde hemos pedido presupuesto son de confianza, con buenas referencias.
Mi suegro, ya jubilado, fue jefe de obra de una constructora durante media vida laboral, por eso barajamos la opción de ir por partidas al contar con el para echarnos un cable.
¡Muchas gracias de antemano!

Si has leído el foro, habrás visto que para pedir presupuestos se necesita un proyecto, si no cualquier aproximación de presupuesto que te den no te valdrá para nada, ya que como no saben qué tienen que hacer cada uno te presupuestará cosas distintas que te serán casi imposibles de comparar. Aparte de que muchas de ellas puede que no sean ni tan si quiera válidas para lo que necesites.
Sinceramente, y desde mi experiencia como actual autopromotor que soy, te puedo decir que más que adelantar vas a perder el tiempo y tendrás que volver a hacer lo mismo cuando tengas el proyecto. Quizás esto solo te valga para poder tantear el mercado o ni eso.

Con respecto a la mejor opción, pues depende, ya se ha hablado mucho por aquí de esto, llave en mano siempre será más caro porque hay muchas cosas que se pueden desviar en una obra y los constructores se cubren las espaldas para no perder dinero si eso ocurre. Hacerlo por oficios puede ahorrarte dinero o no, depende de cómo lo gestiones. Es todo muy relativo y cada uno tiene que valorarlo. Yo en mi caso particular aunque creo que podría haberlo hecho por partidas y gestionarlo he preferido pagar a alguien y ganar algo más de tranquilidad en ese sentido, porque no me da la vida para más, pero tampoco he elegido una llave en mano porque no es lo que necesitaba.

Ante todo ánimo y con ganas y lucha todo saldrá bien.

Me quedo perplejo en que sólo salió a 200 € el m² de parcela.

Mi opinión es que hagáis casa estructura y demás con una constructora, y las demás partidas llegar acuerdo con esa constructora para que tengáis una opción a elegir cosas decentes y no os la cuelen (suelos, cristalería, etc.), pactar precios personalizados, y dejar ya por último los acabados para vosotros mismos, contratarlos en la recta final de obra (baños, cocina, etc.).

Yo, en vuestro lugar, lo que haría es ya ir jugando con presupuestos para saber por dónde van los tiros, si no vais muy sobrados y pagáis un técnico, y después vais a buscar constructora os podéis llevar un susto como no lo tengáis bien atado el tema, si tenéis un margen de presupuesto amplio quizás no sea problema eso.

Para eso está tu técnico, y cuando le planteas tu plan de necesidades, una de las más importantes, si no la más, es que le indiques cuánto es tu presupuesto. Y con eso que trabaje.

MarttaS

Novel
Si has leído el foro, habrás visto que para pedir presupuestos se necesita un proyecto, si no cualquier aproximación de presupuesto que te den no te valdrá para nada, ya que como no saben qué tienen que hacer cada uno te presupuestará cosas distintas que te serán casi imposibles de comparar. Aparte de que muchas de ellas puede que no sean ni tan si quiera válidas para lo que necesites
Muchas gracias. Los presupuestos sí los estamos pidiendo con el proyecto hecho, me lo pasó mi arquitecto para que lo mandase, a pesar de no estar visado todavía.

Bienvenida al foro, @MarttaS, comienza tu andadura en el foro y en la mal llamada "autopromoción".

Por lo que veo, vives en zona cara de suelo porque a 200 €/m² la parcela no es ningún regalo, pero al lío.

Respecto a eso, hemos pedido varias opciones, por un lado opciones "llave en mano" y luego presupuestos por partidas, contratando para cada parte una empresa.
Desde vuestra opinión ¿cuál es la mejor opción?
Yo desaconsejo hacer las obras por capítulos u oficios, pero ese consejo es para quien no sabe o sabe muy poquito de gestión y coordinación de obras y que, además, no suele tener tiempo que dedicarle.

En tu caso:
Mi suegro, ya jubilado fue jefe de obra de una constructora durante media vida laboral, por eso barajamos la opción de ir por partidas al contar con el para echarnos un cable
Ni me lo pensaba, siempre que tu suegro esté dispuesto y en condiciones físicas y mentales. Por oficios (lo que tu llamas por partidas).

Y no es un cable lo que necesitáis, sino que vuelva al tajo, coja la coordinación de la obra y os ayude con las contrataciones y presupuestos.

Te ahorrarás dinero, es difícil decir cuánto, no tanto como la gente cree, pero si un buen dinero.

Tachunda

Bronce
Mi opinión es que hagáis casa estructura y demás con una constructora, y las demás partidas llegar acuerdo con esa constructora para que tengáis una opción a elegir cosas decentes y no os la cuelen (suelos, cristalería, etc.), pactar precios personalizados, y dejar ya por último los acabados para vosotros mismos, contratarlos en la recta final de obra (baños, cocina, etc.)
¿Qué es eso de pactar precios personalizados?

Leonidas

Plata
200 €/m² es barato en Barcelona, Madrid... pero tampoco es un chollo.

Como te han dicho por arriba, si tu suegro ha sido jefe de obra yo lo lo dudaría en hacerlo por oficios. Pero se tiene que involucrar a jornada completa.

Los presupuestos sí los estamos pidiendo con el proyecto hecho, me lo pasó mi arquitecto para que lo mandase, a pesar de no estar visado todavía
Perdón, no leí bien y entendí que no tenías proyecto todavía. Si los estás pidiendo sobre el proyecto, olvídate de la primera parte que te dije.

¿Qué es eso de pactar precios personalizados?
Sería agarrarte a una constructora que sea flexible que tú puedas personalizar lo más mínimo, y si no mismamente si tienes la opción hacer por oficios.
Pero una manera de no enmarronarte mucho es hacer estructura y forjados con una empresa y dejar atado algo más con ellos, y contratar el resto por oficios.

MarttaS

Novel
Muchas gracias a todos.
El precio de parcela la verdad es que para la zona no está mal, ya que no hay mucha oferta... por lo que los precios últimamente han subido. Es provincia de Huesca.

Hoy han mandado los arquitectos el proyecto para visar. Una cosa más en camino.

Presupuestos a ver si nos van enviando y vemos cómo está el panorama. Ya que la única empresa que tenemos muy, muy claro es la que nos hará la cubierta de madera. El resto a ver lo que nos presupuestan...

MarttaS

Novel
Os adjunto algunos de los planos, aparte de alguna modificación simple de agrandar alguna ventana y poco más, son prácticamente los definitivos en cuanto a distribución y dimensiones. Sí que el arquitecto nos ha comentado que detalles como distribución de cocina, luces y así no habrá problema si luego cambiamos alguna cosilla.

Planta baja y planta primera de vivienda

Planta semisótano y planta de cubierta de vivienda

Planta baja de vivienda

Planta primera de vivienda

Secciones de vivienda

Moperis

Diamante
2,50 m de altura libre en la planta baja parece reducida.
La huella de los peldaños de 27,50 cm resulta incómoda.

MarttaS

Novel
¿Cuáles serían las medidas adecuadas? Para la escalera sí que mi suegro nos comentó 28x18, creo recordar, o 29x17, algo así era 🙄

Moperis

Diamante
Puede que el PGOU de la localidad donde construyes permita 2,50 m en planta baja, pero resulta escasa, yo dejaría mínimo 2,70 m, a no ser que fuese una zona de paso o un baño que podría ser menor.

Una medida cómoda para una escalera es de 30 cm de huella y 17 de contrahuella. Si reduces la dimensión de huella y aumentas la de contrahuella la escalera se convierte en incómoda, e incluso podría llegar a ser peligrosa.