Vivienda unifamiliar de obra nueva (MarttaS)

DYM-R

Esmeralda
Está claro que todo depende de las zonas. En la mía, las parcelas están a más de 300 €/m². Es una zona en la que no sale mucho a la venta, que pertenece a gente del barrio, y que no tienen ninguna prisa por vender. Rara es la que se vende por debajo de ese precio. También es verdad que las parcelas suelen ser de 200 a 250 m², en su mayoría. Hay algunas de 500, muy pocas de 800 y solo un par que superen las 1000. Zona urbana, a diez minutos en coche, si llega, del centro de la ciudad.
 

riurau

Plata
Con el tema parcelas, nosotros tuvimos un debate interno, de pocos días eso sí. Pillar una parcela barata, o muy barata en una zona (que también nos estaba bien, de hecho había 3 zonas económicas como opción) o coger una 6 veces más cara (nos ha costado 120.000 por 1000 metros y las económicas salían por 30.000). Pero pensamos que el desembolso más grande es la casa, y esa sí tendrá el mismo precio en una o en otra. Y, sin embargo, el precio final y de calidad de zona sería mucho más alta pagando más por la parcela.
 

MarttaS

Novel
A nosotros nos costó un poco más cara por ser parcela esquinera, las "interiores" que les quedaban en otra manzana estaban sobre 150 €, pero son muy alargadas (6x30), y hablando con el arquitecto antes de decidirnos a comprar, viendo las opciones de una y de otra, por poco más nos fuimos a esta, que es más cuadrada y sin casas adosadas.
Y con lo de las zonas nos pasó lo mismo, había dos o tres parcelas en venta en el centro del pueblo, casco antiguo, que están tiradas de precio, pero esa zona no es muy recomendable, y esta al menos es zona nueva con mucha zona verde con calles anchas y zonas deportivas y colegios al lado.
 
La mía me salió gastos incluidos a 14,7 €/m², estoy a 30 km de Barcelona ciudad, 27 km del aeropuerto. Por donde se empieza es por el primer gasto y ese es la parcela y hay que pisar fuerte.
 
- Saca si puedes la caldera a la galería, en la cocina es un trasto considerable y es más grande que el resto de armarios si va metido en uno.
- Valorad la opción de poder tener la alternativa de abrir la cocina al salón, con una isla, o con puertas correderas plegables.
Le daría amplitud y quedaría más desahogado todo.
Puede quedar abierta o tener la opción de cerrarse.
- En sótano es difícil entrar y salir en la plaza donde está el coche, y muy muy difícil en la que ponéis vacía.
- Tenéis pilar apeado en planta baja, cuando si siguiera hasta el sótano facilitaría la maniobra de la plaza con el coche dibujado.
Ya os digo que ese sótano con dos coches no es viable de manera cómoda, os vais a hartar de maniobrar.
- En el baño de arriba no sé qué hay entre los lavabos y el inodoro, ¿lavadora?

La casa es ajustada, pero no se ve mal, salvo el garaje y su acceso.
Pensadlo bien.

Saludos.
 

MarttaS

Novel
Muchas gracias.
- Galería cerrada no tenemos, por eso barajamos el llevarla al cuarto de instalaciones del garaje si nos lo permiten.
- Sí tenemos en mente el unir salón y cocina, pero siempre pudiendo cerrar la cocina si queremos, a ver si vemos algo que nos convenza en diseño, que sí hemos visto alguna cosa que nos gusta estéticamente hablando.
- Lo del garaje lo hablaré con el arquitecto a ver para mover ese pilar, ya que yo no me hago mucho a la idea del espacio con los planos, mi imaginación para estas cosas no va muy fina.
- Creo que sí es una lavadora, en unos planos me puso un bidé al lado del WC y en estos puso "eso", pero si es la lavadora no irá allí, en medio del paso es un estorbo.

¡Gracias por los consejos! La verdad es que le hemos dado total libertad en lo que a diseño se refiere, ya que es alguien con muchos años en esto, buenas referencias y ha trabajado con nuestra familia anteriormente, únicamente le dimos cuatro pautas de cosas que por nuestro modo de vida necesitamos, y el tema de que por capricho nuestro queríamos cubierta de madera e inclinada en vez de cubierta plana y poco más, la verdad.
 

MarttaS

Novel
¡Gracias! Íbamos más por un estilo tipo las segundas, con perfil metálico negro en cristal, con un toque tipo industrial, a ver en diseño por qué nos decantamos para chimenea del salón, color de madera del suelo, etc., para que se vea armónico todo, y a ver si nos ponemos de acuerdo... que eso será otro cantar, jajaja.
 

MarttaS

Novel
Buenos días a todos.
Nos han pasado el presupuesto de la cubierta de madera.
La propuesta que nos proponen es: tarima abeto 19 mm + lámina transpirable + aislante tipo lana mineral densidad 30-40 kg/m³ de 30 mm y de 80 mm + rastrel aislante de sección total 48x80 mm + segunda capa aislante (como anterior) + rastrel para segunda capa de aislante + lámina atenuación acústica tipo M.A.D.4 de 4 mm + rastrel de ventilación de sección 20x2 0mm + tablero aglomerado hidrófugo de 19 mm + Onduline BT-150 Plus.
Estamos en la provincia de Huesca, zona climática D, en invierno suele haber bastante niebla.
¿Qué os parece la propuesta? ¿El aislante recomendáis este o las planchas de poliestireno expandido.
Gracias de antemano.
 

lufegut

Titanio
La propuesta que nos proponen
¿Quién la propone?
¿Qué pone en proyecto?
No hay un aislante que sea mejor que otro, así dicho en general. Cada aislamiento será mejor para tu caso, y con tus condicionantes (sistema constructivo, concepción global, económico, etc.). Y los únicos que conocéis esos datos (o deberíais), sois tú y tu arquitecto.

P. D.: Si yo fuese comercial, te recomendaría el aislamiento que vendo, y si vendiese varios, el que más margen comercial me deje...
 

MarttaS

Novel
Es en base a lo que pone en el proyecto, la duda es si es mejor aislante térmico la lana de roca o el poliestireno expandido, a igualdad de grosor.
 

lufegut

Titanio
Pues básicamente depende del tipo de lana, y del tipo de poliestireno. Los hay de distintas conductividades en ambos casos.

De todas formas, el arquitecto habrá tenido en cuenta otras cosas (resistencia al fuego de la solución constructiva, aislamiento acústico...), que se verán modificadas si cambias el aislamiento prescrito. Yo no lo cambiaría sin hablar con el arquitecto.
 
La propuesta que nos proponen es: tarima abeto 19 mm + lámina transpirable + aislante tipo lana mineral densidad 30-40 kg/m³ de 30 mm y de 80 mm + rastrel aislante de sección total 48x80 mm + segunda capa aislante (como anterior) + rastrel para segunda capa de aislante + lámina atenuación acústica tipo M.A.D.4 de 4 mm + rastrel de ventilación de sección 20x2 0mm + tablero aglomerado hidrófugo de 19 mm + Onduline BT-150 Plus.
Estamos en la provincia de Huesca, zona climática D, en invierno suele haber bastante niebla
Cómo cambian las soluciones en función de las zonas. Aquí en Asturias, zona donde también se lleva mucho la cubierta de madera, la solución típica es tarima de abeto + lámina transpirable (a veces) + extrudido del espesor que sea + aglomerado de 16 mm mínimo + lámina impermeabilizante + doble rastrel.

Ni idea de si será mejor o peor solución, pero seguro que barato no te lo han presupuestado.
 
La lana mineral en cubierta no me gusta nada. Si se moja por una gotera, se echa a perder, que no digo que vaya a pasar...

Prefiero poliestireno extruido, por ejemplo.
 

dardhal

Esmeralda
Aquí acaban de retomar las obras de un bloque que llevaban paradas desde 2008 o por ahí, tenían hecha la cubierta inclinada con hormigón, y como debía ser un diseño preCTE lo primero que han hecho es atornillar perfilería de galvanizado a lo ya hecho, y entre medias han puesto lana mineral con papel kraft por fuera.

Lo hicieron el día anterior de que se sucedieran varias tormentas de las gordas. Desde entonces sólo han puesto media cubierta de teja, así que esa otra mitad se mojará de nuevo con las previsibles lluvias de los días próximos.

Teniendo en cuenta que trabajan en altura sin arnés ni sujeción a unos 15 metros del suelo, supongo que el deterioro del aislante literalmente se la ****. Como además es algo que el comprador no va a ver el día que se decida para firmar, menos aún.
 

MarttaS

Novel
La lana mineral en cubierta no me gusta nada. Si se moja por una gotera, se echa a perder, que no digo que vaya a pasar
Gracias. Ahí estaba mi duda, ya que un constructor me nombró que la lana mineral con la humedad no eran buenas amigas. Busqué y la lana de roca ponía que no era higroscópica, pero la de vidrio sí... ahí mi duda.
 

MarttaS

Novel
Son muchos menos, unos 100. Sí que esta empresa sabemos que es posiblemente la más cara, pero ya hemos trabajado con ellos antes y la verdad es que son lo mejor por aquí, todos los constructores a los que he pedido presupuesto me remitían a ellos. Y contando que ponen todo lo de la cubierta excepto la teja, tampoco nos parecía mucho... pero por lo que dices, me da que para lo que hay en el mercado son caros, jajaj.
 
Ya había intuido en mi mensaje anterior que no era una solución barata, pero no me esperaba, ni mucho menos, 130 euros/m². ¿Incluye también la estructura de madera o es sólo, digamos, el "panel sándwich"? A mí también cuesta unos 13.000 euros, pero hablamos de 230 m² de cubierta incluyendo el doble rastrelado para las tejas. Eso sí, ¿entiendo que tú llevas 22 cm de aislamiento? 30 mm + 80 mm, dos veces, ¿no? El mío va con sólo 16 cm de XPS.
 
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