Vivienda unifamiliar (emor81)

emor81

Bronce
¡Hola!

Lo primero agradecer todas las aportaciones de todos los foreros, tanto los técnicos que compartís vuestro conocimiento, como los autopromotores que mostráis el camino que vais recorriendo.
Después de un tiempo leyendo e intentando aprender, tomar notas y coger ideas todo lo que he podido, me toca pasar a un modo más activo.

El tema es que después de más de un año buscando opciones de solares, se hizo algo difícil, el verano pasado ya compramos uno. Es entre medianeras y muy alargado, son casi 370 m² con 9 de fachada.
Al proyecto, con los condicionantes del solar, le hemos ido dando forma durante unos meses junto a nuestro arquitecto y lo tenemos ya en el colegio visándose. Ahora mismo estamos con presupuestos y financiación.

La vivienda tiene cochera para dos vehículos, está distribuida en dos plantas (aunque principalmente haremos vida en la de abajo) y tiene un patio en al final del solar con una piscina.

Os paso los planos generales donde se puede ver la distribución. Cualquier comentario/crítica será bienvenida.





Ah, la vivienda está en la provincia de Badajoz y la orientación del solar es norte-sur (fachada del garaje al norte).
¡Gracias!
 

JacoboCGB

Platino
...¿Crucifixión? bien, salga por esa puerta alineese a la izquierda, una cruz por persona.


Como primer borrón, quita el escalón diagonal de esa zanca, hombre.

Y tal vez deberías haber tenido los presupuestos en la mano antes de visar el proyecto, podrías necesitar un tijeretazo rajoyano.

Bienvenido.
 

emor81

Bronce
Gracias, @JacoboCGB.

¿Crucifixión? bien, salga por esa puerta alineese a la izquierda, una cruz por persona
No pillo por dónde vas, sorry :)

Como primer borrón, quita el escalón diagonal de esa zanca, hombre
Es algo que estuvimos viendo en su momento porque queríamos las habitaciones un poco más pequeñas, pero la escalera nos lo impedía. No sé si mereció mucho la pena, pero de esa manera redujimos un pelín la longitud de las habitaciones.

Y tal vez deberías haber tenido los presupuestos en la mano antes de visar el proyecto, podrías necesitar un tijeretazo rajoyano
Es algo que he leído en otros hilos, y tiene todo el sentido del mundo, espero que no nos pase...
 

emor81

Bronce
Buenas, os cuento un poco más.
La idea es utilizar SATE como aislamiento y seguir, de una manera no estricta, "criterios pasivos". Entrecomillo porque para nada nuestra intención es certificar, pero si que queremos hacer hincapié en tener un buen aislamiento: SATE, bandas de estanqueidad...

Os paso detalle constructivo, buscando los comentarios de los técnicos del foro, de la pared norte del patio de luz:

- Parte superior:



- Parte inferior:



¡Cualquier comentario será bienvenido! :)
 

Trasgo

Platino
- La doble impermeabilización no adherida prefiero resolverla con EPDM o lámina sintética.
- El peto de aislamiento ante el cajón de la persiana es un punto muy débil, puede requerir un refuerzo.
- La solera aislante de 6 cm de XPS tiene una losa encima que pesa unos 940 kg/m², más solera, acabados, tabiquería y sobrecarga... vigila la capacidad resistente a compresión del material. Ya tienes aislamiento dispuesto para el suelo radiante, amplíalo y retira el 1º.
- 5 cm de mortero autonivelante... eso es muy caro e innecesario, con 5-10 mm va que chuta, el resto solera.
- Proyección de yeso en cámaras :confused:
- Salvo que el hueco sea muy ancho, no será necesario un pretensado en ese cargadero.
- La estanqueidad se puede resolver con lámina sellada con bandas autoadhesivas.
- Sobra la capa de zahorra.
- 15 cm de solera armada... ¿Qué es eso una carretera para tráfico pesado?
- Me parece mucho 2 cm para regularizar la pendiente.
- Hecho en falta el AT de LM en el trasdosado interior, y la cámara de entre 5 a 10 mm entre este y la FL perforado, el SATE acústicamente... se mejora y ya lo tienes, así que empléalo.
- ¿Barrera de vapor no precisas?
- La persiana es un puente acústico y térmico importante. ¿No puedes prescindir de ellas? Hay otras soluciones...
 
Aunque también soy autopromotor, de construcción sé muy poco... pero de distribuciones y decoración algo sí que sé.
Amplía la cocina para que te quepa una mesa grande y desecha la idea de la mesa de comedor en el salón que vas a utilizar dos veces al año. Nunca he entendido la obsesión que tenemos en España con estar ajustados en las comidas todos los días de año comiendo en una mesa a veces raquítica en la cocina y luego tener una mesa chachi en el salón que no se usa nunca.
 
A mí ya me gusta. Aparte del peldaño partido que comenta @JacoboCGB, yo revisaría el detalle de la caja de persiana. ¿Te vas a hacer una casa de 370 metros y dejar ese registro al interior, con su tapeta de plástico y en un plano distinto al del tabique? Se puede poner una caja que tenga el registro por debajo y si se están siguiendo "criterios pasivos" y hay pasta yo valoraría poner unas persianas más chulas.

¿Hay algún motivo especial para descolgar 40 cm el falso techo? ¿Se va a embaldosar la cubierta no transitable? ¿El SATE es de esa marca en concreto por algo?

Sube alguna sección :D
 

bicilindro

Titanio
El detalle de antepecho de cubierta con SATE debe ser más alto, para garantizar la estanqueidad.
La colocación de una piedra sobre poliestireno debe ser cuidada. Si hay un revestimiento de mortero armado con malla de fibra de vidrio, no lo dice. Otra opción sería una base de tablero de cemento. Hay otras opciones.
 

emor81

Bronce
¡Gracias @Trasgo por todos los apuntes! Te voy contestando a lo que medianamente puedo, porque no soy un tipo de este mundo y muchas cosas me suenan un poco a chino... :(

La doble impermeabilización no adherida prefiero resolverla con EPDM o lámina sintética
No tengo idea de que puede ser mejor/peor o más/menos barato, pero ¿esto va en gusto del profesional?

La persiana es un puente acústico y térmico importante. ¿No puedes prescindir de ellas? Hay otras soluciones
Sí, esto es algo que me ha comentado mi arquitecto, que no está muy conforme con ello. Me ha propuesto usar cajón empotrado tipo Cajaislant, pero dependerá del presupuesto global que manejemos en la vivienda. Quitar las persianas, aunque se podrían sustituir como dices por otras opciones, de momento no lo haremos, aunque no estamos cerrados a ello.
Aunque también te puedo decir que la idea es ir a por cajones motorizados y tipo Rolaplus de Kömmerling, no sé si en tu opinión esto mejora algo la debilidad :confused:

La solera aislante de 6 cm de XPS tiene una losa encima que pesa unos 940 kg/m², más solera, acabados, tabiquería y sobrecarga... vigila la capacidad resistente a compresión del material. Ya tienes aislamiento dispuesto para el suelo radiante, amplíalo y retira el 1º
Esto es algo que la primera vez que vi este detalle me llamó la atención: ¿Cómo un poliestireno extruido va a aguantar todo el peso de la vivienda?, pero la verdad es que no he llegado a preguntárselo directamente a mi arquitecto. ¿Ves problema en ello?
¿Crees que funcionaría correctamente el aislamiento sólo con la parte de aislamiento del suelo radiante? No quedaría unido este con el XPS del exterior...

Proyección de yeso en cámaras
No tengo idea de esto, pero creo haber leído que se usa con el SATE... Además, también he leído algo similar a @dardhal en en hilo de su vivienda.
Pero lo mismo estoy mezclando temas...

¿Qué es eso una carretera para tráfico pesado?
La idea de la cimentación cambió radicalmente después de recibir los datos del geotécnico, se creía que no por otras viviendas construidas relativamente cerca, pero el terreno es arcilloso y blando y se tuvo que cambiar a losa. Quizás de ahí venga lo de la capa de zahorra.
Por otro lado, esos 15 cm de solera armada van en el patio de luz, sólo llevará un solado. Es el llamado "Patio 1" de los planos del primer post. ¿Lo ves demasiado, tendrá que ver con que luego continúa la losa del salón?

Hecho en falta el AT de LM en el trasdosado interior, y la cámara de entre 5 a 10 mm entre este y la FL perforado, el SATE acústicamente... se mejora y ya lo tienes, así que empléalo.
- ¿Barrera de vapor no precisas?
¡Aquí me has pillado totalmente! Del primer punto no entiendo, ¿te importaría explicarme algo más sobre que dices y sin acrónimos? ;)
En cuanto a la barrera de vapor, he leído algo sobre ella, pero no sé si al llevar el aislamiento por el exterior sigue siendo necesaria o no :confused: Puede ser un olvido, ¿crees que debería comentarlo con mi arquitecto?
 

emor81

Bronce
Amplía la cocina para que te quepa una mesa grande y desecha la idea de la mesa de comedor en el salón que vas a utilizar dos veces al año. Nunca he entendido la obsesión que tenemos en España con estar ajustados en las comidas todos los días de año comiendo en una mesa a veces raquítica en la cocina y luego tener una mesa chachi en el salón que no se usa nunca
Hola @yolanda1977, ¡gracias por el comentario!
¡Tienes toda la razón en cuanto al comentario de la obsesión en España! :D
En cuanto a la mesa de la cocina, somos sólo tres en casa, de ahí que el hueco que queda en la cocina creemos que es suficiente.
 
¿Cómo un poliestireno extruido va a aguantar todo el peso de la vivienda?
Pues de la misma manera que aguanta el terreno, si miras el estudio geotécnico te puedes encontrar que el terreno que soporta tu casa (que, además, está cimentada por losa, lo cuál hace pensar que tendrá poca capacidad portante) puede estar en torno a 1 kg/cm² (soy de los viejos y sigo hablando en kilos/cm²) supongamos incluso, para que sea peor en este caso y soporta 1,5 kg/cm² y lo hemos calculado y nos sale 1,25 kg/cm² como la tensión máxima que transmitimos.

Si cogemos una ficha de características de un XPS estándar, por ejemplo de URSA:
http://www.ursa.es/es-es/productos/ursa-xps/ursa-xps-niii-i/Paginas/informacion.aspx

Vemos que ese XPS aguanta 3 kg/cm² y leyendo la letra chica, a 125 kPa (1,25 kg/cm²) esos 6 cm, tendrá una deformación al entrar en carga del 1,5%, es decir, no bajará ni un milímetro y se espera una fluencia de otro 0,5% en 50 años.

La solera aislante de 6 cm de XPS tiene una losa encima que pesa unos 940 kg/m²
Más sobrecarga, etc. pero vamos, los 940 kg/m² son 0,094 kg/cm², que dicho así asusta menos ;);)

Dicho esto, los números dicen que no pasa nada, aunque la verdad da cierto repelús, por las costumbres normales de construcción y seguro que el contratista dice que no aguanta y que el arquitecto está loco.

P. D: De hecho, en breve seguramente use una solución similar en un suelo de 1 kg/cm² o menos que es lo que se espera.
 

emor81

Bronce
yo revisaría el detalle de la caja de persiana
Hola @Iheskorra, los cajones veremos si los cambiamos por unos empotrados (tipo Cajaislant), pero es algo que veremos cuando vayamos cerrando presupuesto y veamos cómo vamos a nivel económico.

Sobre el falso techo, creo que puede venir porque necesitamos espacio para las conducciones, ya que la zona del vestíbulo de entrada es a doble altura y necesitamos espacio para comunicar la zona de día con la de noche.
En cuanto a la cubierta, creo que eso debe ser un error, porque esa terraza no será usada para nada.
El SATE se habrá puesto de esa marca por experiencia del arquitecto con ella, pero no estamos cerrados a marcas.
 

emor81

Bronce
El detalle de antepecho de cubierta con SATE debe ser más alto, para garantizar la estanqueidad.
La colocación de una piedra sobre poliestireno debe ser cuidada. Si hay un revestimiento de mortero armado con malla de fibra de vidrio, no lo dice. Otra opción sería una base de tablero de cemento. Hay otras opciones
Hola @bicilindro, gracias por el comentario.
Sobre el antepecho, mirando otras secciones, creo que será más alto de lo que se puede apreciar ahí.
Es cierto que no pone lo de la malla, pero yo lo daba por hecho, lo he visto en toda la documentación y vídeos que en encontrado por ahí. Se debe haber pasado en el detalle.
 

emor81

Bronce
Pues de la misma manera que aguanta el terreno
Como decía, cuando lo vi me llamó mucho la atención, pero tampoco le di importancia, primero porque confío en el buen hacer de mi arquitecto y segundo porque es algo que ya había visto en detalles de otras casa pasivas.
Aunque, también debo confesar que al leer el comentario de @Trasgo las dudas empezaron a llamar a mi puerta :LOL:

¡¡Muchas gracias por la aclaración!!

Dicho esto, los números dicen que no pasa nada, aunque la verdad da cierto repelús, por las costumbres normales de construcción y seguro que el contratista dice que no aguanta y que el arquitecto está loco
Por algún comentario de mi arquitecto, creo que él también espera reacciones de este tipo, al menos de algunos de los constructores a los que hemos pedido presupuesto... :D
 

dardhal

Esmeralda
No tengo idea de esto, pero creo haber leído que se usa con el SATE... Además, también he leído algo similar a @dardhal en en hilo de su vivienda
Lo que posiblemente leíste en un mensaje muy antiguo de mi proyecto frustrante y frustrado es que e usaría un proyectado interior de yeso sobre la fábrica (muros) de bloque de hormigón (no ladrillo) para dotar de una barrera a las infiltraciones de aire.

Pero dicha aproximación se desestimó cuando más adelantado el proyecto se concretaron las soluciones constructivas que se han aplicado o están por aplicar. Particularmente, el proyectado nunca me gustó como idea, por varios motivos, para la función que se le pedía, si bien, no siendo yo técnico, mi criterio, científicamente objetivo, podría no tener mucha validez.
 

osca

Diamante
5 cm de mortero autonivelante... eso es muy caro e innecesario, con 5-10 mm va que chuta, el resto solera
¿5-10 mm para cubrir los tubos del suelo radiante? Si es tipo anhidrita puedes dejar hasta 3 cm, ¿pero 5 mm?
 

osca

Diamante
Sí, pero me imagino que los 5 cm que indica el plano es del autonivelante que cubre los tubos y a su vez recibe la solería.

No tiene sentido aplicar un autonivelante para después volver aplicar otro, ¿no?
 

emor81

Bronce
Como decía, no soy del gremio, y mi conocimiento sobre estos temas es bastante escaso, pero dado que estáis hablando del tema he buscado algo de info.

En este enlace:
http://www.fepm.es/calefacción-por-suelo-radiante-reducción-de-costes-través-del-mortero
se puede leer lo siguiente:
"Mínimo espesor. Hace años era común encontrar instalaciones de suelo radiante con espesores de 8 cm, 10 cm e incluso, superiores. Esto se debía al temor de que los morteros aplicados (de baja resistencia) no fueran capaces de soportar la carga aplicada y la capa se fracturase. Con los morteros de anhidrita, de elevada resistencia mecánica, podemos aplicar capas desde el espesor mínimo fijado por la norma (3 cm)."
 

Trasgo

Platino
Si el autonivelante es caro, emplea menos cantidad, la solera se extiende y se nivela después. Pero aun así hay que ser fino y pedir una consistencia fluida, y si es posible mezclada con fibras...
 
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