Vivienda unifamiliar (emor81)

emor81

Bronce
Dicho esto, los números dicen que no pasa nada, aunque la verdad da cierto repelús, por las costumbres normales de construcción y seguro que el contratista dice que no aguanta y que el arquitecto está loco
En otro hilo he visto este vídeo donde creo que se instala el XPS bajo solera y he recordado este tema. Os lo paso:

 

emor81

Bronce
Buenas, pocos avances por aquí.
Ya con la mayoría de presupuestos recibidos de los constructores. Como era de esperar, se ha ido por encima (incluso más de nuestros peores supuestos) de las cifras que manejábamos, así que se está trabajando en cómo rebajarlos un poco: por nuestra parte quitando cosas que podamos considerar superfluas y por parte de la DF en algunos cambios, ya sea de un material por otro o de pequeños rediseños.
Espero que no tengamos que sacrificar nada importante, pero confiamos en poder acercarnos a nuestras cifras iniciales.

Por otro lado, estamos también intentando avanzar el tema del ayuntamiento. Por un lado, la licencia de obras y por otro, que bloquea la licencia, el retranqueo que tiene nuestro solar respecto a la línea actual del vecindario.
Para poner en situación, en nuestra calle son mayoritariamente casas construidas en torno a 1940 y están todas alineadas. En el último (o el anterior) PGOU decidieron que esa calle debía ser más ancha, pero hasta nosotros nadie ha tenido que moverse de la línea actual. El tema es que hemos solicitado alineación al ayuntamiento y nuestro arquitecto no está de acuerdo con lo que nos han marcado, a su parecer nos están pidiendo más retranqueo que el que existe en los planos del PGOU, y en esa pelea estamos...

Os comparto un par de secciones de la vivienda:

- Longitudinal (creo que se llama así):



- Fachada:



¡Seguimos para bingo!
 
¡¡Ánimo!!

Vamos bastante igual, todavía no me he llevado el susto, espero no haberme ido muy arriba.... esta semana empezamos a repartir proyecto a las constructoras. En breve lo sabremos.

De todos modos, si al final no se llega, pues tijera y a adaptarse...
 

emor81

Bronce
No se han hecho cambios en plantas, deberían corresponder.

Os paso el plano de las secciones con respecto a planta, las secciones que he compartido son la fachada (estaría a la izquierda de la imagen) y la longitudinal es la que aparece marcada en la siguiente imagen como 1.



* En esta imagen se ve el dichoso retranqueo con respecto a los vecinos.
 

emor81

Bronce
Vamos bastante igual, todavía no me he llevado el susto, espero no haberme ido muy arriba.... esta semana empezamos a repartir proyecto a las constructoras. En breve lo sabremos
¡También sigo tu hilo y vamos casi parejos! :)

Cuando tengas presupuestos, ojalá se ajuste a lo que esperáis, pero si no es así, no hay mayor problema. Se inicia con pinceladas (economizar en carpintería metálica, quitar detalles estéticos...) y si no se llega ¡se desenfunda la tijera!
 

ADAM

Diamante
No se han hecho cambios en plantas, deberían corresponder
Pues en la sección no aparece lo que cubre la doble altura del salón, que se debería ver de fondo (cosa que hasta me había parecido bien, porque creo que esa doble altura no hará más que quitar luz al patio interior y dejarlo demasiado encajonado, aunque es sólo mi opinión).

Y en el alzado falta un trozo a la izquierda, la parte que cubre la escalera y el pasillo de PB (que en las plantas aparece como de doble altura).
 

Nobody

Novel
Buenas tardes.

Yo no entiendo de construcción, pero como autopromotora, viendo el primer plano que has puesto y si no hay condicionantes, hago una propuesta de modificación.

En mi opinión, y teniendo en cuenta que en PB tenéis un baño para las habitaciones, cambiaría la posición del aseo y el lavadero... En primer lugar, el lavadero queda más separado de la "zona de visitas" y en segundo lugar, cambiando la ubicación de la puerta, queda más útil para ir desde el comedor y la cocina, que imagino que son las estancias para las que está pensado.

¡Un saludo y mucha suerte!

P. D.: Prepara una partida para "extras", al final siempre sale algo que "vale la pena hacer porque sino me arrepentiré y me saldrá más caro después" y te lías solo... O te enamoras del porcelánico técnico más caro para el baño, o... Y acaba subiendo el presupuesto.
 

emor81

Bronce
Gracias por el comentario, @Nobody.
Sobre el cambio que propones, ¿te refieres a cambiar la situación entre aseo y lavadero?
No sé si he entendido lo del cambio de la puerta, ¿te refieres a poner el aseo donde el lavadero actual y abrir la puerta del aseo hacia el salón/cocina?

En cuanto a los extras, aunque tenemos planificado un colchón por si hiciera falta, estamos trabajando para afinar todo antes de inicio de obras y así que vaya todo bastante acotado.
 

Nobody

Novel
¿te refieres a poner el aseo donde el lavadero actual y abrir la puerta del aseo hacia el salón/cocina?
Sí, pensando en el uso que se le va a dar al aseo, creo que os podría ser más útil de la manera que lo propongo. Claro, es mi forma de vivir, pero para mí tiene más sentido y quizás no tengo datos suficientes para ver el por qué de ponerlo así. No sé, dale un par de vueltas y si te convence coméntalo con tu arquitecto (quizás te diga que mover bajantes sean X € extra y no te compensa...).
 

emor81

Bronce
Quería compartir con el foro uno de los puntos en los que tengo más dudas, que por otro lado veo que es algo común en todos los autopromotores que nos movemos por aquí.

Es sobre la climatización de la vivienda, la idea es montar un sistema de aerotermia con suelo radiante, fan coils para refrigeración y ACS. Tengo un par de estudios y ambos presupuestan máquinas en torno a los 14 kW nominales en calefacción.
Lo que no me acaba de encajar es que habiendo proyectado una vivienda con una inversión importante en aislante sea necesaria una máquina con esa potencia para aclimatar la vivienda.

Dado esto, quería intentar hacer unos cálculos similares a los realizados por @lufegut y @dardhal en el hilo de @Kimbo para que me deis vuestra opinión.

Primero os adjunto un par de imágenes de la memoria de mi proyecto:





De la segunda gráfica sacamos un valor máximo, ya normalizado, de unos 24 W/m² para calefacción. Al tener 175,2 m² que aclimatar nos sale que es necesario una máquina que de 4,2 kW para el día más desfavorable del invierno. Por otro lado, redondeando me salen sobre 5 kW en refrigeración.

Si esos cálculos anteriores no están muy desviados de la realidad quiere decir que las máquinas presupuestadas están bastantes sobredimensionadas.
Por otro lado, decir que el estudio energético realizado por mi arquitecto me da la sensación de ser bastante realista, ya que veo datos específicos de los distintos cerramientos, de cada ventana con sus vidrios, puerta de entrada...

¿Cómo lo veis? ¿Algún consejo?

Entiendo que habrá que instalar una máquina que de algo más de lo anterior porque también tiene que proporcionar ACS.
 

dardhal

Esmeralda
Es sobre la climatización de la vivienda, la idea es montar un sistema de aerotermia con suelo radiante, fan coils para refrigeración y ACS. Tengo un par de estudios y ambos presupuestan máquinas en torno a los 14 kW nominales en calefacción
De la segunda gráfica sacamos un valor máximo, ya normalizado, de unos 24 W/m² para calefacción. Al tener 175,2 m² que aclimatar nos sale que es necesario una máquina que de 4,2 kW para el día más desfavorable del invierno. Por otro lado, redondeando me salen sobre 5 kW en refrigeración
Aquí pecaré de prepotente, pero no entiendo cómo algo tan absolutamente básico como una simple operación aritmética es tan difícil de comprender para según que autodenominados "técnicos". Primero, obviemos el detalle de que según la marca, 14 kW térmicos nominales a la temperatura a la que los necesitas (la más baja posible) pueden ser algunos más o bastantes menos (por ejemplo, una máquina de 14 kW nominales a +7 ºC exteriores podría estar dando solamente 10 kW térmicos reales a -7 ºC exteriores). Y los cálculos cambian mucho.

Pero es el huevo de colón: 14 kW/175,2 m² = 79,9 W/m². En la gráfica de cargas de calefacción según hora del día y supongo que día/semana del invierno, el 99% del tiempo estás por debajo de 30 W/m², entonces, ¿a cuento de qué una máquina que nominalmente da más del doble? De hecho, aunque la máquina sólo diera para 25 W/m², sólo serían un puñado de horas al año, y sólo un par de ellas seguidas cada día en días aislados, en los que la máquina no podría compensar las pérdidas térmicas, pero eso no supone pasar frío, eso supone que en esas muy pocas horas al año la temperatura bajará algo (habría que calcular cuánto).

Para mí, tus cálculos tienen más sentido que los que puedan haber hecho los "instaladores". No es que te estén poniendo una máquina grande, es que te están poniendo una que es prácticamente el triple de lo que necesitas. Que la máquina esté demasiado sobredimensionada tiene el problema de que en casos como el tuyo la máquina estaría siempre trabajando a su régimen mínimo, y aun así dando más energía de la que necesitas: el instalador encantado con meterte depósitos de inercia, bombas de secundario, y toda suerte de aparatajes posiblemenete innecesarios, pero la realidad es que sería una chapuza resultado de un mal diseño por vicio o malicia, con un coste de instalación y recurrente mayor que la alternativa sensata.

Otra opción cutre de verificar lo que te ofrecen es calcular la U del edificio sólo considerando aislamientos y huecos, ver la temperatura externa de diseño de calefacción y refrigeración, sacar el diferencial con la interior de confort (20 ºC y 24 ºC, por ejemplo), y ver cuánta energía se trasiega de un lado a otro, y esa sería la necesidad que tendría que cubrir la bomba en el caso peor (seguro que por razonamientos como este empalan en el decanato a los alumnos de primero de Arquitectura, pero como aproximación a mí me vale).

Entiendo que habrá que instalar una máquina que de algo más de lo anterior porque también tiene que proporcionar ACS
Los servicios de ACS y calefacción/refrigeración, que yo sepa, son alternativos, no simultáneos. Es decir, o estás haciendo ACS o estás calentando/enfriando agua para climatización. De tal manera que la potencia de la máquina no tiene que ser la suma de ambas, sino la mayor de las dos. Si 5 kW te dieran para climatización deberías mirar qué cantidad de agua y en cuánto tiempo genera para ACS, y ver si con esa potencia te basta.

Un cálculo rápido, 5 kW térmicos suben 200 litros de agua de red a 10 ºC hasta los 50 ºC en un tiempo de menos de dos horas. Pero como muchas veces no puedes estar dos horas seguidas sin calefactar o refrigerar, la máquina tiene una configuración de cuánto rato seguido permites generar ACS así que dependiendo de la época del año si a alguien le da por vaciar el tanque de 200 l a 50 ºC a tope, a lo mejor te toca esperar 3 horas o 4 horas a llenar otra vez el depósito con 200 l a 50 ºC (aunque en tal caso, pulsas el botón de la resistencia típicamente de 3 kW o 6 kW, y en una hora tienes una subida de 13 o 26 ºC adicionales en el depósito de 200 l).

Si bien es cierto que tampoco es normal gastarse 200 l de ACS a 50 escaldantes ºC de una sentada, y aunque así fuera, en lo que tardas en gastar esa enormidad de agua entre bomba y resistencia ya has recuperado la mitad de lo perdido. Que siempre puedes meter un depósito de 300 litros en lugar de 200 litros y las pérdidas térmicas de almacenamiento no son mucho más grandes.

En este caso sí que es crítico saber cómo se usa el agua caliente, porque no es ilimitada, ni instantánea cuando pides más.
 
Tengo un par de estudios y ambos presupuestan máquinas en torno a los 14 kW nominales en calefacción
Yo te voy a decir lo que me ha pasado y es experiencia propia, cliente se lanza a pedir presupuestos, le da unos planos y el instalador, que no sabe ni la pared de la casa, ni los vidrios, etc. lo lanza a la marca. Esto se hacia antes con 100 W/m² de suelo y ahora lo hacen con algo menos.

Resultado, maquina de 13 kW la montada finalmente fue una de 8 kW y porque la marca no tiene inferior.
 

emor81

Bronce
Muchas gracias @dardhal por todo lo explicado, leyéndote saco como conclusión que si los cálculos que tengo en mi memoria del proyecto son mínimamente correctos, puedo bajar a una máquina de aerotermia menos potente.

Por aportar un dato más, revisando el estudio energético he visto que las temperaturas consignas tomadas como base son de 17º durante la noche y 20º durante el día en los meses de octubre a mayo y de 27º y 25º de junio a septiembre.
 

emor81

Bronce
Yo te voy a decir lo que me ha pasado y es experiencia propia
Uno de los estudios me ha llegado "gestionado" por mi arquitecto, por lo que entiendo que le habrá proporcionado toda la información.
Y el otro lo he movido yo y aporté solo planos y la demanda energética de la vivienda en kWh/m²·año. Quizás debería haber pasado la gráfica de demanda máxima diaria, pero, aun ofreciéndome a dar toda la información que pudieran necesitar, nunca me han demandado nada más.
 

emor81

Bronce
Sobra la capa de zahorra
Hola @Trasgo, estaba releyendo tu entrada y me gustaría volver sobre este comentario tuyo, para pedirte, por favor, que me aclares en qué se basa tu afirmación de que sobra la capa de zahorra.

Por aportar algún detalle más, el geotécnico da una tensión de 1,0 kg/cm². En la memoria del proyecto no se indica que ese nivel de tensión esté a ninguna profundidad concreta.
Por otro lado, veo en el proyecto que se indica un rebaje del terreno (todo lo que va bajo la losa) de una altura de 1,8 m.
Como se puede ver en el detalle que compartí al inicio, este 1,8 m rebajado serán rellenados con 34 cm de encachado de bolos + 90 cm de zahorra compactada + 10 cm de hormigón de limpieza + 6 cm de XPS + 40 cm de losa de hormigón armado.
 

dardhal

Esmeralda
Por aportar un dato más, revisando el estudio energético he visto que las temperaturas consignas tomadas como base son de 17º durante la noche y 20º durante el día en los meses de octubre a mayo y de 27º y 25º de junio a septiembre
Parece que a tu arquitecto le gusta el frío en invierno y el calor en verano... a mí personalmente (normativas al margen) me parece que calcular sobre una temperatura de confort nocturno de 17 ºC en invierno y de hasta 27 ºC diurnos en verano es hacerse trampas al solitario (solo que las consecuencias las pagarás tú).

De ahí quizás la peculiaridad de las gráficas que pusiste, que en calefacción no se veía carga de calefacción hasta las 6-7 de la mañana, ni de refrigeración hasta las 3-4 de la tarde en verano. Si fuera mi casa le diría al arquitecto que no tengo especial interés estar a disgusto en casa, y que ponga unos valores más cómodos (aunque en esto hay mucha variación personal): quizás 19-21 ºC en invierno y no más de 25 ºC en verano. La diferencia de demanda y carga debería ser pequeña, pero al menos, que se calcule para valores de confort más de siglo XXI.
 

emor81

Bronce
Si fuera mi casa le diría al arquitecto que no tengo especial interés estar a disgusto en casa, y que ponga unos valores más cómodos (aunque en esto hay mucha variación personal): quizás 19-21 ºC en invierno y no más de 25 ºC en verano. La diferencia de demanda y carga debería ser pequeña, pero al menos, que se calcule para valores de confort más de siglo XXI
Tienes razón, le voy a pedir si podemos ajustar la temperatura a los valores que comentas, que están más cercanos a las temperaturas que mantengo en mi actual vivienda.

Respecto a que la gráfica de refrigeración, no "arranca" hasta las 15/16 h, es porque también estima el tiempo en el que hay personas en la vivienda diariamente y supone que durante las mañanas estamos fuera (trabajo). Esto no lo veo del todo mal, ya que la refrigeración es a demanda, quiero decir, no es como la calefacción que hay que mantener un mínimo debido a la inercia del suelo radiante y a que no es eficiente dejar caer la temperatura cuando la vivienda no está ocupada.
 

dardhal

Esmeralda
Deduzco entonces que no usas suelo refrescante, porque conceptualmente la inercia sería la misma. Y, ciertamente, es más óptimo desde el punto de vista energético dejar que la casa se enfríe o caliente cuando no haya nadie, porque cuanto menor sea el diferencial de temperatura entre interior y exterior, menor serán las pérdidas durante este periodo de tiempo.

Pero la diferencia debería ser muy baja, al final, las pérdidas son lineales con el diferencial de temperatura, si este diferencial es de 20 ºC en invierno (0 ºC fuera y 20 ºC) o de 15 ºC en verano (25 ºC dentro y 40 ºC fuera), cada grado que la temperatura interior se desvíe de la consigna será un 5-6% de consumo de menos durante ese periodo de tiempo... que de alguna u otra manera tendrás que recuperar con un consumo adicional para subir o bajar la temperatura interior cuando la gente regrese a casa y quieras una temperatura más agradable.

Supongo que cuanto mejor está aislada la vivienda y mayor es la inercia, menos sentido económico y energético tiene reducir significativamente la consigna durante periodos de baja ocupación. En ciertos casos (bomba de calor con tarifa de discriminación horaria), puede ser incluso más caro dejar bajar o subir la temperatura cuando no hay gente en casa, porque desaprovechas varias horas de tarifa valle (desde las 11 de la noche hasta la 1 de la tarde) a costa de multiplicar el consumo en horas punta (resto de horas).

No obstante, si le ha metido los datos a la maquinita, sus resultados serán bastante más fiables que los perpetrados por mi limitado entendimiento.
 
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