Vivienda unifamiliar (emor81)

emor81

Bronce
Buenas, ahora mismo estamos en el proceso de "limar" los presupuestos de los constructores para que se acerquen al presupuesto inicial. No creemos poder llegar a lo inicialmente estimado, pero sí estar en un desvío asumible.

Quería compartir con vosotros un par de puntos para tener vuestra opinión:

- Estanqueidad. Inicialmente teníamos en mediciones usar bandas de estanqueidad al aire para las carpinterías exteriores y pintura de estanqueidad tipo BlowerProof para los encuentros con forjados.

La razón de utilizar la pintura para los forjados era porque mi arquitecto opina que es de más sencilla aplicación y confía en que así el resultado final sea mejor. ¿Tenéis experiencia o conocéis este tipo de pinturas?
Por otro lado, ahora estamos pensando en usar también la pintura para la estanqueidad de la carpintería exterior, lo que supone un ahorro económico, ¿como veis esto?

- Albardillas/vierteaguas. Inicialmente teníamos en medición usar piedra caliza alba y, dado que tenemos bastantes metros en estas partidas, los presupuestos de las constructoras son de cuantías elevadas. ¿Sabéis de otros materiales que puedan funcionar bien y sean más económicos?
Sobre todo porque la estética de los vierteaguas puede ser más importante, pero la de las albardillas la veo secundaria.

¡Muchas gracias por adelantado por todas las opiniones!

emor81

Bronce
@dardhal, estoy intentando resolver este punto en mi proyecto y me gustaría saber cómo lo vais o habéis hecho en tu construcción, si tienes ese detalle, claro.
¿Cintas de estanqueidad para ventanas y juntas de forjados? ¿Pintura?

¡Muchas gracias!

dardhal

Esmeralda
Por cómo está pensado (y medio ejecutado) las fachadas, techo y ventanas, la única opción viable es la del uso de láminas y cintas de estanqueidad. Claro está, condicionado por en qué punto del cerramiento va la capa de estanqueidad, y cómo es el cerramiento.

Si en lugar del aislamiento ir por el interior fuera un SATE y por el interior tuviéramos la cara interna del bloque, estanqueidad, y luego trasdosado,las opciones se ampliaban, valdrían las láminas y cintas, pero también aplicaciones de capas continuas con pintura o incluso un buen tendido de yeso.

Ahora bien, el precio que me quería cobrar el constructor por la estanqueidad me parecía abusivo, el "nuevo" ya me parece escandaloso, y me voy a coger un cabreo sideral cuando me actualicen el presupuesto una vez que la criminal lentitud de la justicia española me permita seguir con las obras, porque habrá pasado prácticamente un año, y volvemos a los locos años 2000's, con subidas de precios de lista del 5% por semestre. Luego ves lo que es una capa de estanqueidad, la "complejidad" de su instalación y se te queda cara de tonto pensando que tú lo vas a pagar como si revestido de pan de oro estuviera.

emor81

Bronce
Si en lugar del aislamiento ir por el interior fuera un SATE y por el interior tuviéramos la cara interna del bloque, estanqueidad, y luego trasdosado,las opciones se ampliaban, valdrían las láminas y cintas, pero también aplicaciones de capas continuas con pintura o incluso un buen tendido de yeso
OK, no llevas SATE. Nosotros sí.
En nuestro caso se está optando por pintura tipo Blowerproof, que para juntas de forjado lo veo bien, pero me crea más dudas en cuanto al uso en ventanas...

Ahora bien, el precio que me quería cobrar el constructor por la estanqueidad me parecía abusivo, el "nuevo" ya me parece escandaloso, y me voy a coger un cabreo sideral cuando me actualicen el presupuesto una vez que la criminal lentitud de la justicia española me permita seguir con las obras, porque habrá pasado prácticamente un año, y volvemos a los locos años 2000's, con subidas de precios de lista del 5% por semestre. Luego ves lo que es una capa de estanqueidad, la "complejidad" de su instalación y se te queda cara de tonto pensando que tú lo vas a pagar como si revestido de pan de oro estuviera
Los materiales de construcción se están revalorizando al ritmo del oro hace unos años...
Lo que sí he apreciado en mis presupuestos es que la pintura tipo Blowerproof sale más económica que las cintas de estanqueidad.

En el mío se han incluido cintas SIGA, ¿es mucho más económica la pintura que mencionas? No acabo de visualizar cómo se implementa la solución de la pintura en los huecos...

emor81

Bronce
Los presupuestos que tengo de cinta son de la marca Contega y están sobre 7 € el metro lineal. Sólo lo estamos contemplando para las ventanas.
Mientras que la pintura ronda el doble, pero el metro cuadrado. Teniendo en cuenta que la idea es aplicar unos 10/15 cm de ancho en ventanas y 50 cm en uniones de forjado.
Lo anterior nos indica que con un m² de pintura cubres un poco más que con 6 metros lineales de cinta.

En cuanto a la aplicación de la pintura y cómo cubre los huecos de instalaciones, enlacé un vídeo en mi post.

¿Las uniones de forjado no son estancas? Ahí me pierdo...

emor81

Bronce
En las viviendas con criterios pasivos en los encuentros de los forjados con las paredes se pone un elemento (ya sea cinta, pintura...) que convierta esas uniones en estancas, ya que de otra forma no lo serían. Pasa lo mismo con los encuentros entre las ventanas y la pared.
Revisa tu medición para ver si sólo tienes puesto cinta en las ventanas o también en las uniones de los forjados con las paredes exteriores.

lufegut

Titanio
Pasa lo mismo con los encuentros entre las ventanas y la pared
Y no solo eso... en cualquier encuentro de materiales de distinta naturaleza, sobre la línea hermética (muro y pilares, etc.). Cuando hay elementos de distinta naturaleza, es bastante posible que a medio-largo plazo, debido a que dilatan diferente, aparezcan fisuras y se pierda la hermeticidad en esos encuentros. Por eso se encintan o se pone Blowerproof (membrana liquida).

El Blowerproof me parece una buena solución para encuentros de fábrica, pero no acabo de verlo en ventanas...

emor81

Bronce
Tampoco te convence su aplicación en ventanas... Esa es mi duda, mi arquitecto me ha propuesto el cambio de cinta a Blowerproof y no sé... será que no confío mucho en el buen hacer de obrero de turno...

La aplicación sería:

(por documentar un poco)

lufegut

Titanio
Supongo que tendrá más que ver con la comodidad de hacer todos los encuentros con un mismo tipo de material, pero yo particularmente prefiero la cinta para las ventanas. Me parece que es más difícil hacerlo mal.

Fido

Bronce
Albardillas/vierteaguas. Inicialmente teníamos en medición usar piedra caliza alba y, dado que tenemos bastantes metros en estas partidas, los presupuestos de las constructoras son de cuantías elevadas. ¿Sabéis de otros materiales que puedan funcionar bien y sean más económicos?
Sobre todo porque la estética de los vierteaguas puede ser más importante, pero la de las albardillas la veo secundaria
Creo que no vas a encontrar otra piedra caliza blanca más económica que la caliza Alba que, además de económica, te puede dar problemillas de absorción de agua y se puede poner fea muy pronto, a no ser que después apliques hidrófugo. Si quieres piedra no te vas a poder ir a otra más barata. Si las albardillas son para muros exteriores, quizás puedas ahorrarte dinero comprando albardillas prefabricadas de hormigón blanco, de las que se usan con el bloque de hormigón blanco, hay algunas planas sin formas raras que te podrían valer. Aunque si son para la vivienda, seguramente no te valgan estas por estética...

Eli81

Plata
¡Hola!

Estoy leyendo las preguntas planteadas sobre la estanqueidad y me he vuelto loca del todo :p
Habláis de estanqueidad del aire, pero su función específica ¿cuál sería? ¿Evitar las pérdidas de calor de la vivienda?

¿Se suele emplear en vivienda tradicional o solo para viviendas pasivas? ¿Merece la pena incluir esa partida en obra?

Nosotros queremos poner Termopiedra en fachada (aislamiento al exterior).

¡Gracias!

emor81

Bronce
Habláis de estanqueidad del aire, pero su función específica ¿cuál sería? ¿Evitar las pérdidas de calor de la vivienda?
Sí al final esa sería la principal razón.

¿Se suele emplear en vivienda tradicional o solo para viviendas pasivas? ¿Merece la pena incluir esa partida en obra?
Sí, es una de las técnicas utilizadas en viviendas pasivas, pero supongo que no tiene mucho sentido aplicarlo si no se han llevado a cabo otras tareas, quiero decir, tiene que ser un conjunto de medidas las que se planifiquen.

emor81

Bronce
¡Buenas noches!
Seguimos surcando este mar de dunas (dudas) de la autopromoción de gente con euros finitos. Lo que significa ajustando el presupuesto para ver de dónde quitamos y cuánto sin que penalice los puntos que tenemos marcados como primordiales.
Y en ello me surge una duda que me gustaría compartir con los expertos en materia del foro.

El tema es que, por coste y porque no he recibido ningún estudio/presupuesto que me dé fiabilidad, estamos pensando en dejar caer el tema de la VMC con recuperación de calor. Y derivado de esto me estaba planteando si alguna partida perdería todo el sentido, o parte, si no se encuentra de la mano del VMC.
Como se puede ver en el post de la primera página, donde compartí una sección de la vivienda, llevamos cintas/pintura de estanqueidad al aire y XPS bajo losa. ¿Alguno de estos, u otros, los veis como candidatos a ser eliminados si no van con la VMC?

¡Muchas gracias!

Perdona @lufegut que te mencione, pero hasta ahora tú has sido el que más has opinado sobre este tipo de temas.

lufegut

Titanio
La realidad es que si no montas la ventilación, carece de sentido que te gastes dinero en hacer la hermeticidad. De hecho, puede ser hasta contraproducente, ya que si la casa es muy hermética, no tener una ventilación adecuada hará que la casa sea insalubre.

El aislamiento, en general, no tiene correlación con la ventilación, siempre y cuando no toques la hermeticidad.

Ahora bien, como consejo personal, yo no prescindiría ni de hermeticidad ni de ventilación, por las razones que se exponen en este post:
https://somospassivhaus.es/passivhaus-es-mejor-que-cumplir-cte