Vivienda unifamiliar en Asturias (Aventurero)

Me gustaría hacer una pregunta relativa al coste que podríamos suponer para construir una PH sin grandes complicaciones arquitectónicas (léase sencilla en diseño), ni alturas de techos especiales, de unos 130 m² construidos en una única planta, en la zona central de Asturias y a 200 m de altitud. Según vuestra opinión, ¿qué rangos se podrían barajar, considerando como único lujo unas ventanas relativamente grandes al norte? La orientación de la casa no tiene condicionantes especiales y las ventanas a N y a S podrían tener dimensiones parecidas. Estábamos pensando en unos 16 a 18 m lineales de ventanas de altura generosa (algo superior a la normal), aunque probablemente sean demasiados m.
Sé que es un tiro al aire, porque no te doy mucha info, pero es por hacerme una idea de a cuánto podría subir esa carpintería y si sería asumible o hay que pensar en reducir tamaño y por ende coste...
Y otro par de cosas. ¿Qué repercusión de €/m² se puede estimar para unas ventanas de altas prestaciones térmicas de entorno a U = 1. poco? Y ¿qué % del PEM puede suponer la carpintería exterior en una PH?
Tu orientación me sería de gran ayuda...

11 ventanas y una puerta, ligeramente por debajo de 20.000 € en carpinterías. Son de aluminio-madera, se podrían haber conseguido ligeramente más baratas en PVC
Otra pregunta (qué inquisidor soy, jeje).
¿Qué superficie aprox. suponen esas 11 ventanas y puerta?, por sacar el ratio ;)

lufegut

Titanio
@Aventurero, es muy difícil de cuantificar, cuando no sabemos ni siquiera el sistema constructivo.
En Asturias estamos moviéndonos en rangos de 1100 a 1400 euros el m².
El coste de ventanas puede ser muy variable dependiendo no sólo de las prestaciones, sino también de los materiales y del cálculo. En Asturias no se necesitan carpinterías de tan altas prestaciones como en zonas más frías...

Telaaaaa...

A norte y en Asturias
Nooo... veo que me expliqué mal.
Me refería a en toda la vivienda, pensando en 7 m al N, unos 6 m al S, 2 al E y 3 al O, repartidos en 11 huecos acristalados. La intención de las ventanas amplias a N viene dado porque tiene unas vistas que me gustan bastante.

El sistema constructivo está aún sin pensar, pero tiene todas las papeletas el que sea más económico, dado que no tenemos preferencias por ninguno en particular. Lo mismo para las carpinterías, sin preferencia especial por aluminio o PVC (madera supongo que se descarta sola por precio, aunque igual me equivoco).
Estamos empezando ahora la búsqueda de arquitecto y la pregunta es por ver si me da el $$$ para una casita como la del perro o da para los 120 o 130 deseables para la vivienda (vamos, el número gordo para hacernos una idea).
A ver si logro meterme en los 1100 €/m² construidos :)

Evidentemente, no conozco tus necesidades pero, una vivienda de 120 m² es relativamente pequeña, espero que tengas un programa muy reducido.

Las necesidades que nos planteamos serían unos 120/125 m² construidos (95/100 m² útiles) en una sola planta, con una distribución interior pensada de 2 dormitorios, dos baños, cocina y salón independiente, y un estudio muy pequeño. Aparte (no incluido en la superficie indicada), que tuviese algo de porche hacia el sur y muy poco hacia el norte. Se pretende que haya "continuidad" entre el interior y el exterior, con idea de hacer parte de la vida fuera, en la medida de lo posible.

Dependerá de muchos factores (ubicación, calidades, diseño), pero por mi reciente experiencia en solicitud de presupuestos a constructores, meterte en ese rango de precios para una PH es bastante difícil de conseguir. Espero equivocarme y que lo puedas conseguir y sacar adelante el proyecto.

Dadico

Oro
El sistema constructivo más barato no tiene por qué ser el mejor, tienes que verlo todo en conjunto. El más barato puede que sea más complicado a la hora de ejecutarlo o que tengas que gastar más en aislamiento en general.

Una PH por 1100 € no está mal, ¿no? Y si la haces por 800 € mejor :LOL: Que suba más o menos seguro que depende más de los caprichos que de otra cosa.

Os dejo unos datos para que me digáis vuestra opinión ;)

Antecedentes:
Para el diseño de una vivienda unifamiliar (muy, muy normalita, nada exótico) he solicitado 4 presupuestos a arquitectos de la provincia. No los conocía de nada, ni tenía referencia alguna de ellos. El criterio de selección empleado fue que estuviesen en posesión de la acreditación de "PH designer", y que estuviesen en un radio de menos de 25 km de la futura obra. Salieron esos 4 como podían haber salido otros candidatos, dado que había más que cumplían esos requisitos.
Se partió de las mismas premisas en todos los casos, construcción bajo los estándares de PH, con idea de cumplirlos (se vería a posteriori si se certificaría o no) y se les dio la explicación de la idea que tenemos.

Datos:
Llegaron los presupuestos de honorarios (ninguno tuvo ocasión de ver la parcela) y tras su análisis y comparativa obtenemos los siguientes datos:
- He calculado el precio medio de los honorarios profesionales.
- Hay dos precios exactamente iguales, y cuando digo iguales es que no se diferencian ni en 1 €, vaya casualidad (de los 4, no son ni el más caro ni el más barato). Su oferta es un 2,74% superior a la media de ofertas.
- Hay un precio más económico, concretamente un 30,32% más barato que la media.
- Hay un precio más caro, concretamente un 24,84% más caro que la media.
- El más caro es un 180% más caro que el más barato.
- Respecto a los presupuestos de hace un año que me pasó un amigo (se está construyendo una vivienda según CTE muy similar en tamaño a la que yo quiero), todos los precios que me han pasado a mi son inferiores :eek: ¿será por tema coronavirus?

Conclusiones:
Me sorprende un poco que las 4 ofertas sean más baratas que los presupuestos de mi amigo para su casa (a ellos no los consulté por no ser designer, pero tenían precios ya bastante competitivos teniendo en cuenta lo que he leído por aquí).
Dado que los 4 están certificados como PH designer y se les explicó lo mismo, e independientemente de que el feeling con cada pueda uno pueda ser diferente y pueda determinar quien se lleva el gato al agua (de momento obviemos ese dato y sus trabajos anteriores dado que no pude ver más que lo que tiene en sus páginas web), ¿con quién contrataríais vosotros?
A la vista de los datos anteriores, he pedido un 5º presupuesto a un arquitecto de reconocido prestigio y del que sí que hay referencias muy positivas, para contrastar (y clarificar o liar más las cosas). Supongo que me pase un honorario bastante más caro, por su solvencia técnica y porque está más lejos, pero debo verlo porque ahora soy un lío.
Me gustaría saber vuestras opiniones...
Nota: No quiero dar los datos de % respecto a PEM para cada oferta, porque no quiero convertir esto en un circo, y por respeto a esos profesionales, espero que lo comprendáis.

Hay una regla no escrita que dice, en el termino medio está la virtud
En mi mente estaba eliminar las colas de la campana de Gauss.
Lo que creo tener seguro es el eliminar de la pugna al más barato, porque me parece un presupuesto hasta temerario para defender un proyecto y una obra dedicándole un mínimo de tiempo. Y ya se sabe que nadie quiere perder $ en su trabajo una vez cogido el encargo, así que sólo puede salir de la merma de calidad.

Hay otra que dice que lo barato sale caro, o que el dinero del pobre, va dos veces al mercado
No te quepa duda de que si se pusiese a tiro el que me da más confianza no lo dejaba escapar, pero supongo que no acabará siendo posible :cry: por las circunstancias comentadas y porque el bolsillo propio da para lo que da.
Mira que por formación los busqué similares, pero las diferencias entre algunos son considerables.
Lo que me sorprende bastante son los precios de los A designer, que se supone que han gastado su tiempo y su dinero en reciclarse para estar a la vanguardia.

nada te va a garantizar nada, habla con ellos y el que más confianza te inspire. Yo no elegiría por el precio
Te entiendo, aunque el $$$ también es importante, jeje (sobre todo por que lo pongo yo :cool:, que me cuesta lo mío ganármelo).
Esto es como todo, supongo que hay muy buenos vendedores de humo que te acaban vendiendo la moto y luego naa de naa, y habrá también grandes profesionales que no sepan venderse adecuadamente.
La verdad es que algunos precios son bastante dispares (aunque 2 se han calcado), y se supone que el producto que venden es el mismo (y su cualificación profesional y puesta al día), de ahí mis dudas.
Seguro que en nada las despejo, pero mientras... a comerme el coco :sneaky: (y si no a tirar una moneda al aire).

Lo que me sorprende bastante son los precios de los A designer, que se supone que han gastado su tiempo y su dinero en reciclarse para estar a la vanguardia
Casi todo el mundo se recicla en algo.

Lo de PA es otra cosa más, igual que la bioconstrucción, nuevos materiales y técnicas, BIM, etc.
No por eso más vanguardia.