Vivienda unifamiliar en Asturias (Aventurero)

Hombre, te entiendo, pero la verdad es que me inspira más confianza alguien que puede ofrecer hacer una casa pasiva y que haya pasado por esa formación específica (que no sé cuál es exactamente, pero supongo que no regalen el "título" de designer).
Habrá quien se haya reciclado de forma sistemática, pero supongo que también haya quien haga los proyectos como churros y vaya por delante con el "con esto basta y sobra" y el "es lo que se ha puesto toda la vida" y a correr (y facturar).
Y como no hay forma de distinguirlos... :cool:

Dadico

Oro
Si tienen página web, Instagram o similares, habrán expuesto sus trabajos. Un buen indicador puede ser que ya hayan hecho alguna casa pasiva "por la zona" y estén dispuestos a hablar con los propietarios para que puedas (ahora verla me da que no) hablar con ellos.

DYM-R

Esmeralda
Salieron esos 4 como podían haber salido otros candidatos, dado que había más que cumplían esos requisitos
Ya vas mal. Igual te has dejado a los buenos. Lo de que han salido esos como podían haber salido otros, precisamente no otorga ninguna confianza. Cuando no se conoce, hay que dejarse llevar por experiencias previas de conocidos, obras visitables y sí, sensaciones. Al menos, si eliges mal, tendrás un salvoconducto.

Si tienen página web, Instagram o similares, habrán expuesto sus trabajos. Un buen indicador puede ser que ya hayan hecho alguna casa pasiva "por la zona" y estén dispuestos a hablar con los propietarios para que puedas (ahora verla me da que no) hablar con ellos
Sí, casas pasivas todos me han dicho que tienen. Lo que no se puede hacer aún es ni vernos nosotros en persona ni ver ninguno de sus trabajos, por las restricciones al movimiento vigentes. Se hará en cuanto se pueda, sin duda.

Ya vas mal. Igual te has dejado a los buenos. Lo de que han salido esos como podían haber salido otros, precisamente no otorga ninguna confianza. Cuando no se conoce, hay que dejarse llevar por experiencias previas de conocidos, obras visitables y sí, sensaciones. Al menos, si eliges mal, tendrás un salvoconducto
Hombre, solo pedí 4 ofertas porque no tengo referencias de ninguno y ni mis conocidos me podían dar referencias y no hay tantas casas PH ni casas pasivas, y tampoco es fácil detectarlas de la que se pasea por zonas de chalets para preguntar a los propietarios. Y creo que no es plan contactar con muchos arquitectos más. No soy de molestar mucho si veo que los precios dados encajan.
Ojalá tuviera buenas referencias de gente de fiar ;)

DYM-R

Esmeralda
Hombre, solo pedí 4 ofertas porque no tengo referencias de ninguno y ni mis conocidos me podían dar referencias y no hay tantas casas PH ni casas pasivas, y tampoco es fácil detectarlas de la que se pasea por zonas de chalets para preguntar a los propietarios. Y creo que no es plan contactar con muchos arquitectos más. No soy de molestar mucho si veo que los precios dados encajan.
Ojalá tuviera buenas referencias de gente de fiar
Estoy de acuerdo, pero esperad a ver casas. Es mejor tomarse tiempo en esto que luego lamentarse. Mucha suerte y ya nos cuentas qué dice el quinto en discordia ;)

Tachunda

Plata
Quizá otra opción a barajar sea que trabajes con un arquitecto que esté cómodo con la idea de añadir una consultoría Passivhaus de diseño de su proyecto. En algún post de este foro leí algo así como que había mucho passivhaus designer que parecía que había copiado en el examen. Una buena consultoría y las ganas de aprender y colaborar del facultativo podría ser una buena receta, de esta manera podrás contar con alguien que pueda mostrarte otros trabajos y contar con la experiencia de clientes.

lufegut

Titanio
@Tachunda, una consultoría ayuda, pero no hace milagros.
Yo hago consultorías, y puedo adaptar a passivhaus cualquier edificio, pero el coste de adaptar un edificio que arrastra errores conceptuales de diseño, suele ser mucho más elevado que el coste de diseñar bien. Y esto lo digo aun a riesgo de tirar piedras contra mi propio tejado.

Nosotros tenemos clientes arquitectos con los que colaboramos en el diseño desde el principio, y suele funcionar bien. Y tenemos clientes que nos contratan cuando el diseño ya está hecho, y el objetivo se alcanza, pero el coste siempre es mucho mayor.

Tachunda

Plata
A eso me refería, a una colaboración en el diseño, me parece lo más inteligente, pienso que no todos los facultativos pueden especializarse en en todo y la apertura de miras y la colaboración suele ser buena receta, tanto para profesionales como para usuarios.

@Tachunda, una consultoría ayuda, pero no hace milagros.
Yo hago consultorías, y puedo adaptar a passivhaus cualquier edificio, pero el coste de adaptar un edificio que arrastra errores conceptuales de diseño, suele ser mucho más elevado que el coste de diseñar bien. Y esto lo digo aun a riesgo de tirar piedras contra mi propio tejado.

Nosotros tenemos clientes arquitectos con los que colaboramos en el diseño desde el principio, y suele funcionar bien. Y tenemos clientes que nos contratan cuando el diseño ya está hecho, y el objetivo se alcanza, pero el coste siempre es mucho mayor
Cierto.

El problema que puede haber, es que en aras de la eficiencia Passivhaus, el diseño salga una caja de zapatos con ventanitas...

Tiene que haber un equilibrio...

riurau

Oro
Creo que hay un término medio. Y aun así diseña la supercasa, con todos los requisitos que se quieren, ventanales, vistas y por tanto orientación y el largo etc. que se quiera, y ver cómo se puede mejorar esos deseos, en una mejor eficiencia de la casa. No será una passivhaus (o sí) pero mejorará seguro que si no tienes esas variables en cuenta. Y si no mejora en nada, tienes la seguridad (que no es poco) que se ha hecho todo lo posible.

¿Cómo ha quedado el 5º? ¿en quinto lugar?
Pues el 5º presupuesto, si empezamos por el más caro ha quedado el 1º, y si empezamos por el más barato es el 5º :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:.
Hay varios miles de € de diferencia a mayores :cry::cry::cry:
La máquina de reñir dice que ni me lo piense, y que elimine tanto al más barato como al más caro, y que de los del medio el que quiera :sneaky:

Cierto.

El problema que puede haber, es que en aras de la eficiencia Passivhaus, el diseño salga una caja de zapatos con ventanitas
Hombre, en aras de la eficiencia, saldría un iglú 😹
A partir de eso... somos arquitectos
Ahí está el ejemplo de @dardhal, una verdadera caja de zapatos, todo entregado a la eficiencia energética. Y el suyo, seguro que era, y es, un arquitecto.

Quizá otra opción a barajar sea que trabajes con un arquitecto que esté cómodo con la idea de añadir una consultoría Passivhaus de diseño de su proyecto. En algún post de este foro leí algo así como que había mucho passivhaus designer que parecía que había copiado en el examen. Una buena consultoría y las ganas de aprender y colaborar del facultativo podría ser una buena receta, de esta manera podrás contar con alguien que pueda mostrarte otros trabajos y contar con la experiencia de clientes
Como indiqué, solo consulté a A que fuesen PHP designer, así que tampoco es que se debiera partir de un diseño muy malo de partida.
Igual hasta contratando con una de las ofertas intermedias y añadiendo la consultoría del 5º salgo bien parado ;)

Hay varios miles de € de diferencia a mayores
Varios miles, pero no especificas muchos más datos, yo creo que a veces hay que poner los números sobre la mesa, pero bueno, tú mismo.

Supongo que sabrás escudriñar las ofertas porque claro, a mí me han declinado ofertas porque era "muy caro" y luego se comprobó, con el tiempo que ni mucho menos era "muy caro", sólo una diferencia con otros "compañeros", pero la "gran diferencia" se quedó en bastante menos de lo que me decían, porque yo había incluido TODO (incluso arquitecto técnico) y ellos sólo habían pasado honorarios de arquitectos de proyecto básico y de ejecución, no pasando honorarios de dirección, ni de arquitecto técnico, ni... claro, así es fácil estar en más del doble que la competencia.

Reconozco que, incluso metiendo todo lo que le "metió" ;) después yo soy más costoso que él, pero yo sé por qué lo soy y no puedo, ni mucho menos trabajar por sus honorarios.

P. D.: Si vas a passivhaus tendrás que hacer al menos un par de ensayos blower door (incluso aunque no certifiques), ¿te los incluye alguno? Esos dos ensayos pueden costar alrededor de unos 600 euros, que deberías quitar caso de que alguno lo haya incluido para comparar patatas con patatas.

DYM-R

Esmeralda
Varios miles pueden ser pocos miles si es la inversión de vuestra vida y esperáis que su trabajo sea una maravilla. Al final, la casa se puede hacer pasiva de muchos formas diferentes. También es importante pensar no solo en esos miles de incremento en el profesional, sino también en si lo proyectado va a poder pagarse. Que te viene el Calatrava de turno y te hace techos de 15 metros con trencadís y formas imposibles, y luego... Que supongo sabrá adaptarse al bolsillo de cada uno, pero desde mi ignorancia, no sé hasta qué punto, con un presupuesto limitado, un premio Pritzker podría aportar un valor añadido a una unifamiliar. Abro el debate.