Vivienda unifamiliar en Asturias (Aventurero)

lufegut

Titanio
no sé hasta qué punto, con un presupuesto limitado, un premio Pritzker podría aportar un valor añadido a una unifamiliar. Abro el debate
Bueno, hay muchas cosas, pero básicamente los temas estéticos y de diseño suelen encarecer muchísimo la construcción.
Es como la diferencia entre tener un móvil de última generación, o tener un móvil de última generación con una manzanita mordida. La manzana mordida aporta "distinción de clase".

Varios miles pueden ser pocos miles si es la inversión de vuestra vida
Varios miles de más en un presupuesto de arquitecto, pueden ser (o no) varios miles de ahorro al final del proceso constructivo. El problema es que eso no lo puedes saber hasta que no se acaba la obra...

Tachunda

Plata
Pero el hecho de ver cosas hechas, de hablar con personas que han contratado los servicios de un determinado profesional te da un poso que no te da una web o IG. Mi sugerencia, @Aventurero era que contaseis con esa opción de testeo "a pie de campo" de alguien que no fuese passivhaus designer, cuyo trabajo os inspire y convenza y que sea partidari@ de colaborar, con otro técnico especializado en diseño passivhaus para poderos proporcionar lo que queréis.
En todas las profesiones hay gente que prefiere "trincar" cueste lo que cueste, y quien no vea un problema, sino una oportunidad el colaborar para dar lo mejor de cada uno.
Entiendo también que mi sugerencia puede ser demasiado tardía cuando ya habéis contactado con 5 profesionales y estéis deseosos de pasar al siguiente reto.

Varios miles pueden ser pocos miles si es la inversión de vuestra vida y esperáis que su trabajo sea una maravilla. Al final, la casa se puede hacer pasiva de muchos formas diferentes. También es importante pensar no solo en esos miles de incremento en el profesional, sino también en si lo proyectado va a poder pagarse. Que te viene el Calatrava de turno y te hace techos de 15 metros con trencadís y formas imposibles, y luego... Que supongo sabrá adaptarse al bolsillo de cada uno, pero desde mi ignorancia, no sé hasta qué punto, con un presupuesto limitado, un premio Pritzker podría aportar un valor añadido a una unifamiliar. Abro el debate
El problema de un arquitecto estrella es que puede redactar un proyecto a su nivel, e imposible de afrontar por el promotor...

Así que ojo, que a veces se paga por un proyecto de autor, y luego es una patata también.

Varios miles, pero no especificas muchos más datos, yo creo que a veces hay que poner los números sobre la mesa, pero bueno, tú mismo
Aún no acabé el comparativo, está "el capador encima de la gocha", como se dice por aquí :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO:

Supongo que sabrás escudriñar las ofertas porque claro, a mí me han declinado ofertas porque era "muy caro" y luego se comprobó, con el tiempo que ni mucho menos era "muy caro", sólo una diferencia con otros "compañeros", pero la "gran diferencia" se quedó en bastante menos de lo que me decían, porque yo había incluido TODO (incluso arquitecto técnico) y ellos sólo habían pasado honorarios de arquitectos de proyecto básico y de ejecución, no pasando honorarios de dirección, ni de arquitecto técnico, ni... claro, así es fácil estar en más del doble que la competencia
Estoy comparando peras con peras, no solo "el número" total.
Otra cosa no, pero eso de hacer comparativos está dominado. Las ofertas no eran comparables por alcances, pero ya las hago yo que sí lo sean.

Reconozco que, incluso metiendo todo lo que le "metió" ;) después yo soy más costoso que él, pero yo sé por qué lo soy y no puedo, ni mucho menos trabajar por sus honorarios
Motivo por el que ya he desechado el presupuesto más barato. No me parecía defendible un trabajo bien hecho por ese importe.

Si vas a passivhaus tendrás que hacer al menos un par de ensayos blower door (incluso aunque no certifiques), ¿te los incluye alguno? Esos dos ensayos pueden costar alrededor de unos 600 euros, que deberías quitar caso de que alguno lo haya incluido para comparar patatas con patatas
Hay quien lo incluye, quien lo da como opcional cuantificando el precio y quien lo menciona pero no valora. Pero ya lo haré yo comparable 100%.
Lo difícil no es hacer comparables las ofertas, es "acertar" con el que te vaya a hacer un buen trabajo, esto es, el que haga que tu dinero esté bien invertido y no solo gastado.
Vamos, como diría Joaquín Prat: El precio justo :love:

Varios miles pueden ser pocos miles si es la inversión de vuestra vida y esperáis que su trabajo sea una maravilla. Al final, la casa se puede hacer pasiva de muchos formas diferentes. También es importante pensar no solo en esos miles de incremento en el profesional, sino también en si lo proyectado va a poder pagarse. Que te viene el Calatrava de turno y te hace techos de 15 metros con trencadís y formas imposibles, y luego... Que supongo sabrá adaptarse al bolsillo de cada uno, pero desde mi ignorancia, no sé hasta qué punto, con un presupuesto limitado, un premio Pritzker podría aportar un valor añadido a una unifamiliar. Abro el debate
Se les explicó y recalcó que el coste de la vivienda deseado era el que era (realmente no necesitamos más, la verdad). No somos de florituras ni gustos extravagantes (bueno, quizá sí, pero sabemos contenernos y aguantarnos las ganas :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:)... es poco más que un piso en el campo pero optimizado, así que "figuras" de la arquitectura y diseño no necesitamos (porque no podríamos pagarlo). Solo alguien con sentido común, mucho gusto, conocimientos y que se implique de verdad. No es pedir mucho, ¿no? :sneaky: 😎

Hay quien lo incluye, quien lo da como opcional cuantificando el precio y quien lo menciona pero no valora. Pero ya lo haré yo comparable 100%.
Lo difícil no es hacer comparables las ofertas, es "acertar" con el que te vaya a hacer un buen trabajo, esto es, el que haga que tu dinero esté bien invertido y no solo gastado
Entrena bien con esto. Porque los presupuestos de los arquitectos es lo más sencillo que te vas a encontrar. Es fácil, o relativamente fácil, saber lo que te presupuestan, o hacer una aclaración rápida. Cuando llegues a los presupuestos de los constructores, ahí sí que vas a encontrar que cada uno presupuesta lo que le sale de las narices, y tendrás una lista de clarificaciones de un kilómetro de largo.

Entrena bien con esto. Porque los presupuestos de los arquitectos es lo más sencillo que te vas a encontrar. Es fácil, o relativamente fácil, saber lo que te presupuestan, o hacer una aclaración rápida. Cuando llegues a los presupuestos de los constructores, ahí sí que vas a encontrar que cada uno presupuesta lo que le sale de las narices, y tendrás una lista de clarificaciones de un kilómetro de largo
Cierto, pero eso me preocupa mucho menos. Estoy acostumbrado a lidiar con esos toros. Además, apostaré por ir contratando por fases de obra, así que si alguno me sale rana no me tendrá cogido por los 🥚🥚 (o al menos solo un periodo corto de tiempo).
Me cuesta más decidirme por mi compañero de viaje "de confianza" (léase DF), que es quien de verdad debe velar por mis intereses y con quien debe haber buena sintonía :love::love::love:

Yo te diría que con la prisa justa. Ahora se acerca un momento excelente para construir, con la crisis que va a desatar el coronavirus. Aún no se nota mucho, pero para después del verano, cuando la carga de trabajo que tienen los profesionales en cartera se vaya acabando, va a ser un momento idóneo para que tengan que ajustar precios y tener más elección. Algunos ya lo están haciendo, al menos en lo poco que conozco del mercado, pero aún es muy minoritario. La mayoría no miran más allá del corto plazo y ven que tienen trabajo acumulado hasta agosto, y no piensan aún que agosto está ahí y que si las obras se van terminando y no entran nuevas se van a ver de brazos cruzados.

Yo también opino que va a ser un buen momento para conseguir hacer cosas a precios más contenidos.
Eso sí, habrá que tener ojo y no pagar nada por adelantado porque si no, no volveremos a ver ni al dinero ni al contratista o_O
Me da a mí que va a haber una colección de piratas, impagados y trileros en el mercado... que venderían hasta a su madre por tercera vez :eek:

Yo te diría que con la prisa justa. Ahora se acerca un momento excelente para construir, con la crisis que va a desatar el coronavirus. Aún no se nota mucho, pero para después del verano, cuando la carga de trabajo que tienen los profesionales en cartera se vaya acabando, va a ser un momento idóneo para que tengan que ajustar precios y tener más elección. Algunos ya lo están haciendo, al menos en lo poco que conozco del mercado, pero aún es muy minoritario. La mayoría no miran más allá del corto plazo y ven que tienen trabajo acumulado hasta agosto, y no piensan aún que agosto está ahí y que si las obras se van terminando y no entran nuevas se van a ver de brazos cruzados
Eso de agosto es una fecha que tú sabes o la has deducido. Porque el que haya empezado, por ejemplo, una obra en diciembre y otra a finales de febrero, así por lo alto, echándole unos 12 mese de duración a cada una, me sale que hasta el año que viene no tienen que preocuparse. Salvo que hablemos de constructores más grandes que se puedan meter en más obras a la vez...
Aquí en mi zona antes del coronavirus habían empezado 8 chalets diferentes desde diciembre y eran 3 de un constructor, otros 2 de otro y el resto de otros constructores de fuera. Así que poco problema de momento van a tener. No se puede generalizar tan fácilmente.

Varios miles de más en un presupuesto de arquitecto, pueden ser (o no) varios miles de ahorro al final del proceso constructivo. El problema es que eso no lo puedes saber hasta que no se acaba la obra
Te salvas porque has puesto en (o no).

A mí no me mueve, en absoluto, la intención de ahorrar varios miles de euros al autopromotor en el proceso constructivo, mi interés es que se gaste el dinero adecuadamente, gastar dinero en meter una solución constructiva inadecuada, o que no cumple norma, para mí es dinero malgastado y objetivo no conseguido, hay que poner una solución que garantice el éxito de lo que se quiere conseguir.

Es más fácil "ahorrar" dinero en números absolutos con un arquitecto churrero, que con uno que se lo curre, eso sí, el resultado será malo frente al que prescribe correctamente y, con el tiempo, todo eso da la cara, aparte de que, las prestaciones van a estar muy lejos de lo que sería adecuado.

lufegut

Titanio
Y el coste a medio/largo plazo, en cuanto empiecen a salir los problemas... eso son los números absolutos (que no contemplas).

El ahorro obtenido en hacer chapuzas es un ahorro que tiene las patas muy cortas.

¿Quién pudiera acertar siempre, verdad?, pero en la vida nos equivocamos muchas veces, no sé si por suerte o por desgracia
Por eso mi deseo de no equivocarme también en la elección de la DF :ROFLMAO:
Gracias a Dios, en este foro hay mucha información para orientarnos sobre lo que uno no se había parado ni a pensar antes, y eso hace que se pueda escoger con algo más de conocimiento (aunque también le hace pensar más y dudar, jeje).
Y aunque no lo creáis, aunque se lee de todo, enseguida se distingue quién tiene peso y de qué pie cojea cada uno ;)

A mí no me mueve, en absoluto, la intención de ahorrar varios miles de euros al autopromotor en el proceso constructivo, mi interés es que se gaste el dinero adecuadamente, gastar dinero en meter una solución constructiva inadecuada, o que no cumple norma, para mí es dinero malgastado y objetivo no conseguido, hay que poner una solución que garantice el éxito de lo que se quiere conseguir
Ese es el objetivo siempre, que nos ayuden a gastar adecuadamente, y eso muchas veces conlleva ahorrar € al autopromotor en fase de construcción y también a posteriori.

Yo también opino que va a ser un buen momento para conseguir hacer cosas a precios más contenidos.
Eso sí, habrá que tener ojo y no pagar nada por adelantado porque si no, no volveremos a ver ni al dinero ni al contratista o_O
Me da a mí que va a haber una colección de piratas, impagados y trileros en el mercado... que venderían hasta a su madre por tercera vez
El ojo hay que tenerlo siempre, a los piratas no se los lleva el coronavirus como no se los llevó la Gran Recesión. Así que ahora o después siempre con mil ojos y aun así con el miedo de saber si has hecho la elección adecuada.

Bueno, pues después de una temporadita muy complicada en la que acercarse al foro era un lujo que no me podía permitir, retomo actividad para actualizar minuto y resultado.
Ya tenemos ¡¡¡arquitecto contratado!!! 🍾🍾🍾
Finalmente hemos elegido ir por la opción de dirección técnica menos económica de las 5 que teníamos encima de la mesa (los 5 arquitectos con título de PH designer).
La sintonía es buena y confiamos en que con sus conocimientos y trabajo conseguirá que nos ahorremos ese dinero de más que a priori pudiera costar el proyecto y DO (y esperemos que algún eurillo adicional, jeje :cool:).
Tenemos unas expectativas altas y esperamos que el reto que le hemos planteado le motive a hacer un buen trabajo y las supere.
Estamos en fase de anteproyecto, intentando explicarle bien nuestras necesidades y deseos, para que nos prepare un diseño de partida que pretendemos someter a la opinión del foro (si a él no le parece mal, guardando la debida discreción y anonimato obviamente), para ver la aceptación que pudiera tener ese diseño e investigar posibles mejoras que se le pueda ocurrir a algún experto con buen ojo crítico.
También intentaré hacer un buen seguimiento de la obra tanto en avances y fotos como en costes, y como no, preguntar miles de cosas y dudas que me surjan tanto estéticas como de materiales y demás... pero eso será más adelante ;)