Vivienda unifamiliar en el sur de España (Luciapl)

vespa27

Esmeralda
¿Y en esos diferentes sitios donde leíste al respecto sólo citaban que era más resistente? Entiendo que se referirían a la dureza de la superficie.
¿No comentaban nada al respecto de una comparativa entre aislamiento acústico?, ¿esbeltez de los tabiques?, ¿capacidad de soportar peso?, etc.

Luciapl

Bronce
Resistentes en cuanto a soportar peso, en cuanto a lo demás referían aportar las mismas prestaciones.

Luciapl

Bronce
Buenas noches. Ya hemos tenido la reunión con el arquitecto para los cambios que os comenté al inicio. La verdad que la eliminación de la planta superior no le ha hecho gracia, pero teniendo en cuenta que la cimentación es con micro, pues... toca recortar, y la eliminación de esa planta es un recorte muy de coste.
El tema de tabiqueria interior vamos por días, aunque creo que al final acabaremos colocando Pladur.
En cuanto al sistema de calefacción nos comentó que tenía pensado radiadores y la verdad que la idea estéticamente nos horroriza, así que creo que optaremos por conductos, y ahí me surge la duda:
@Dubidinhas nos recomendó la lectura sobre los retornos bajos, pero en ella indica que no es adecuada para la refrigeración (que realmente es el mayor uso que se le da en la zona) entonces ¿retornos sí o no?
En cuanto al aislamiento no hemos tratado nada aún, supongo que nos comentará cuando inicie con ejecutivo.

Hablamos de las correderas, de las cuales había pensado en poner las del salón con un fijo y una puerta, pero nos lo ha desaconsejado, al perder la gracia de ese porche, así que nos quedaremos con dos hojas. Respecto a esto nos habló de las Cortizo pero he encontrado tu opinión @Octopussy sobre el instalador, que por zona me imagino que será el mismo, así que tendré que estudiar el tema.

Ahora quedamos a la espera de los planos modificados, e intentaré crearme alguna infografía a la que mirar en los momentos bajos.

¿retornos sí o no?
Siempre tienes que ponerlos y los pondrás en techo/paredes.
Una cosa importante, y que no se presta atención, que no te hagan el retorno por plénum (1), sino por conductos.

(1) Podríamos hablar de la legalidad-ilegalidad de retorno por plénum en viviendas, demasiado usual por desgracia.

Luciapl

Bronce
Me refería a retornos bajos, que son los que indica en Nergiza que no son positivos para la refrigeración, por eso preguntaba que al ser este su principal uso, ¿retornos arriba o abajo?
He buscado lo del plénum, eso es tirar el aire al falso techo y punto, ¿no? (explicado de mala forma).

Pues si apenas lo vais a usar para calor, será cuestión de que lo valoren los profesionales y vosotros. El aire frío ya tiende a bajar, pero cuando uséis el caliente algo de pies fríos puede haber, es cuestión de valorarlo.

Luciapl

Bronce
@Mountak, te contesto por aquí para no desviar el hilo de la otra forera. Cuando los periodos en los que se mueven las licencias son tan amplios (en este caso media de 18 meses), se permite presentar proyecto básico, con el cual va andando ya la licencia (así llevamos los 13 meses) y justo la semana pasada ya nos solicitaron el ejecutivo, para continuar el estudio. Al movernos en esos periodos nadie va con prisas, los arquitectos lo saben y todo va al más puro ritmo del Caribe.

Luciapl

Bronce
Bueno, tiempo hace que no me paso por aquí, pero pocos avances tengo.
Ya tenemos concedida TAU (13 meses nos ha costado :sneaky:), pero viene calculada sobre los metros indicados en la nota simple, pero estos no se corresponden con los indicados en la cartografía del ayuntamiento, pues nos han solicitado un retranqueo de 0,50 m en la línea norte (que tiene 21 metros) que linda con una zona verde. Así que los metros de la parcela son inferiores, y teniendo en cuenta al "módico" precio que cobran el metro... vamos a reclamarlos, aunque en mi mente tengo asimilado el jod*** y paga.
En cuanto a los cambios, el arquitecto aún no nos ha entregado nada, por lo visto se le han juntado varias entregas y nos ha tocado ser vagón de cola. Después de tanto tiempo maldiciendo al ayuntamiento, ahora estamos frenados por nuestra culpa.
Me consuelo leyendo los avances en otro hilos...

Luciapl

Bronce
Por otro lado os hago una consulta. Un vecino nos ha comentado que en esa calle no existe saneamiento, por lo que las viviendas tienen un depósito desde el cual, mediante una bomba, manda las aguas negras a una calle superior que sí tiene saneamiento, lo cual tiene un mantenimiento y coste, y lo peor que parece ser que el bendito Acosol (la empresa suministradora) no está de acuerdo con esta situación...
Os pregunto: ¿alguien conoce algún caso igual? Mi arquitecto alucinó con esto y yo tampoco puede entender que tengas parcelas urbanas sin saneamiento... Y por otro lado, si Acosol dice que eso así no lo firma, ¿de quién depende el coste de poner el saneamiento?

Luciapl

Bronce
Pues ya tenemos planos definitivos, tras casi 8 meses. Es un gustazo ir cerrando capítulos. Y tema ayuntamiento también zanjado, tal y como esperábamos, pagar lo que dicen y punto.

De aislamiento, el arquitecto nos propone el insuflado de celulosa, ¿opiniones del resultado qué da? En Internet todos son maravillas, pero dichas por quien lo vende...

Luciapl

Bronce
Pues esperando a Acosol andamos (ya sabes el paso de la burra), pero la última vez que llamé me dijeron que tienen que estudiar de quién depende, si de ellos, si de Hidralia o del ayuntamiento... y eso ya me comenzó a pintar mal. Igualmente, ya me hicieron hincapié en que puede tardar más de 2 meses sin existir ningún problema.

dardhal

Esmeralda
Un vecino nos ha comentado que en esa calle no existe saneamiento, por lo que las viviendas tienen un depósito desde el cual, mediante una bomba, manda las aguas negras a una calle superior que sí tiene saneamiento, lo cual tiene un mantenimiento y coste, y lo peor que parece ser que el bendito Acosol (la empresa suministradora) no está de acuerdo con esta situación
Que la empresa "suministradora" esté o no de acuerdo con la situación a ti te debería dar igual (sé que a efectos prácticos no es así y te afecta y mucho, pero no eres tú como individuo el que tendría que estar preocupándose de esas cosas). Lo que sí debería preocuparte es ese depósito mancomunado cómo está, qué gastos conlleva, qué responsabilidad implica, etc., porque huele (y no es un juego de palabras) al típico asunto que puede derivar, a poco que la "mancomunidad" tenga problemas internos, en un buen montón de mierda (sí es un juego de palabras).

Porque si de puertas afuera de tu casa algo con el saneamiento se rompe, no cumple, inunda terceros, recibe una denuncia, etc., y ese "de puertas para afuera" lo lleva la concesionaria del servicio, lo peor que puede pasar es que tarden en arreglarlo, pero a ti no debería costarte un duro, ahora compara con ese sistema de recogida comunitario y bombeo de aguas negras... menudo marrón potencial.

Os pregunto: ¿alguien conoce algún caso igual? Mi arquitecto alucinó con esto y yo tampoco puede entender que tengas parcelas urbanas sin saneamiento... Y por otro lado, si Acosol dice que eso así no lo firma, ¿de quién depende el coste de poner el saneamiento?
Caso que conozco, el mío. Urbanización "típica" que se desarrolla en los 60-70 con una legalidad y planeamiento más que mejorable. En último término, queda integrada a todos los efectos en el municipio al que pertenece. Eso significa que (no habiendo servicios comunes como seguridad, pistas deportivas, etc.) lo único que se paga son los impuestos municipales de rigor (IBI) y a cambio se obtiene asfaltado, saneamiento, agua potable, electricidad, limpieza/poda, recogida de basuras, etc.

Claro que hay cosas que hace el ayuntamiento (limpieza, basuras) y otras que las hacen las empresas correspondientes (agua y saneamiento Canal de Isabel II, electricidad Iberdrola, comunicaciones Movistar). De entre estas cabe destacar el saneamiento: no hubo saneamiento canalizado hasta el primer Plan E de infausto recuerdo. Para entonces, ya había decenas de viviendas y centenares de terrenos, todos ellos perfectamente "urbano consolidado" según cédula urbanística del ayuntamiento, que es el competente para da la calificación correspondiente (no Iberdrola, ni CYII, etc.).

Tanto es así que como desde 2007 poco se construyó hasta hace dos días, el número de viviendas conectadas a saneamiento (y no con simples pozos o fosas sépticas) es minúsculo, por ejemplo, yo seré el primero de mi calle que esté conectado. Y, por supuesto, mi parcela es suelo urbano consolidado, "solar" a mayores, puesto que puede alcanzar tal condición con obras simultáneas de edificación y urbanización.

Decir que, por las particularidades de esta urbanización, se dispone de alumbrado público, pero por ejemplo no de aceras.

Y, por ejemplo, las actuales obras en curso para conexión del saneamiento de esta urbanización con el pueblo y la depuradora se están acometiendo con cargo al presupuesto del CYII, y abonadas por todos los vecinos del pueblo con un cargo adicional en los recibos.

En tu caso, Acosol tendrá un convenio con el ayuntamiento para la provisión de los servicios correspondientes. Habrá algún tipo de acuerdo escrito donde se establecen los derechos y obligaciones. Y, salvo en los casos de flagrante contubernio ayuntamiento/concesionaria, sería el ayuntamiento quien posiblemente más te puedan ayudar al respecto (porque Acosol con tu acometida a lo mejor pierde pasta y le interesa cero, aunque esté obligada a ello).

De aislamiento, el arquitecto nos propone el insuflado de celulosa, ¿opiniones del resultado qué da? En Internet todos son maravillas, pero dichas por quien lo vende
Yo no soy técnico, ¿pero según qué criterios propone esa solución tan peculiar? Yo la puedo entender como una buena manera de hacer una rehabilitación energética en viviendas con fachadas de doble hoja de ladrillo con una cámara de aire generosa, y así insuflar la celulosa (u otro aislante similar) sin tener que deshacer toda la hoja anterior, ¿pero para una vivienda nueva? Salvo por el carácter "natural" o "sostenible" (muy interpretable) no le veo la gracia, cuando además creo recordad que sus valores de aislamiento, a igual espesor, son peores que los de materiales de más habitual uso (y hasta diría que es más caro que otros aislamientos más tradicionales).

Luciapl

Bronce
Me expliqué mal en el tema del depósito de saneamiento. No se trata de un depósito común de la calle, sino que cada vivienda dispone de su propio depósito con su bomba, con la que bombea toda la broma a la calle paralela (que se encuentra a mayor altura) donde sí hay saneamiento.
Al igual que el caso tu caso, @dardhal, se trata de una urbanización de los 70 donde la parcelación se ha adaptado como ha podido... Y me temo que el tema del saneamiento también se resolverá como buenamente puedan.

En cuanto a el aislamiento, a mí también me ha parecido raro que teniendo la opción de proyectar o hacerse lo que se desea al ser obra nueva él haya pensado en insuflar. De hecho, apenas se habla de ello en obra nueva.

dardhal

Esmeralda
Me expliqué mal en el tema del depósito de saneamiento. No se trata de un depósito común de la calle, sino que cada vivienda dispone de su propio depósito con su bomba, con la que bombea toda la broma a la calle paralela (que se encuentra a mayor altura) donde sí hay saneamiento
Entonces el único problema es tener que costear la instalación y mantenimiento del bombeo, pero es que no te queda otra solución legal para hacerlo salvo, quizás, que no lo tengo claro, pues yo me lo planteé, que te dejen depurar tus propias aguar residuales y los efluentes resultantes infiltrarlos al terreno.

Que teniendo en cuenta que las depuradoras de oxidación total deberían dar valores de salida mucho mejores de los que exige cualquier cuenca hidrográfica, debería ser factible, y desde luego infinitamente mejor que las fosas sépticas y pozos negros que se han utilizado y utilizan tanto aún en muchos lugares (cuando no se vierten las residuales directamente el río más cercano).

Dependiendo de lo que te cueste hacer el depósito y el bombeo, a lo mejor te sale más a cuenta la depuradora, que como bonus, y según las circunstancias (sanitarias), te puede servir para tener el jardín perfecto todo el año consumiendo cero agua de red. Cosa que a mi me parece muchísimo mejor que los depósitos de pluviales, pues la depuradora te asegura un caudal de agua tan regular como regular sea tu consumo doméstico, y no dependes de que llueva en primavera y tengas que regar en verano.

Pero como digo lo primero sería ver si se permite. En España se han permitido muchas aberraciones en el pasado pero ahora te prohíben hasta depurar tus propias aguas cuando hay saneamiento de red (aunque éste vaya al río sin pasar por depuradora).

Luciapl

Bronce
La verdad que, dentro de mi gran desconocimiento, lo de depurar las aguas me parece un mundo, pero cuando nos llegue oficialmente cómo debemos hacer valoraremos todo, y la legalidad de todo ello.